22.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioInternacionalesLa muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi: el régimen designó al...

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi: el régimen designó al “negociador nuclear” como nuevo canciller

Ali Bagheri Kani fue el negociador principal en las mediaciones entre Teherán y Washington en el acuerdo de liberación de prisioneros de septiembre de 2023. Es del ala conservadora del gobierno y de permanentes reuniones con el argentino Rafael Grossi, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En estas horas trágicas para el régimen iraní tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, las designaciones son estratégicas. El negociador nuclear Ali Bagheri fue nombrado temporalmente como canciller.

Ali Bagheri Kani fue nombrado jefe interino de la diplomacia iraní, tras la muerte del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdolahian. Fue designado “jefe del comité de relaciones exteriores del Gobierno”, anunció el portavoz del Gobierno, Ali Bahadori Jahromi.

El fallecido canciller de Irán, Hossein Amir-Abdolahian, con el argentino Rafael Grossi. Foto AFPEl fallecido canciller de Irán, Hossein Amir-Abdolahian, con el argentino Rafael Grossi. Foto AFP

La Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, liderada por el argentino Rafael Grossi y que conoce a Bagheri, hizo un minuto de silencio en homenaje a los muertos por el accidente. Había viajado a Teherán la semana pasada a encontrarse con las altas autoridades iraníes y este negociador. .

Bagheri Kani, quien se ha desempeñado como viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos desde 2021 y principal negociador nuclear, desempeñará el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones en 50 días, de acuerdo con la ley iraní.

En el mismo contexto, un consejo compuesto por el propio vicepresidente primero, el presidente del Parlamento y el presidente del poder judicial adoptará las disposiciones necesarias para la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Kani es una figura discreta, que saltó a la fama durante las negociaciones maratónicas entre Irán y los países occidentales en la ciudad austriaca de Viena, destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El Gabinete decidió que la mejor manera de rendir homenaje al presidente Ebrahim Raïssi y al Ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian era “continuar por el camino” iniciado por los dos líderes fallecidos.

Mohammad Mokhber, que presidió la reunión del Gabinete en su calidad de presidente en funciones, estableció desde el domingo seis comités ejecutivos para gestionar los asuntos gubernamentales.

En la reunión del lunes, dijo que todos estos comités habían presentado sus informes.

Por otra parte, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, anunció cinco días de luto nacional, tras la muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores del país.

Jamenei elogió los servicios de los dos hombres y dijo que trabajaron incansablemente para hacer avanzar los asuntos de Irán.

Un hombre conservador

Nacido en octubre de 1967 es un diplomático iraní, que actualmente ejercerá su cargo temporario de canciller, tras la muerte de su antecesor Hossein Amir-Abdollahian,en el accidente.

Anteriormente, fue diputado político en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán desde septiembre de 2021. Se le considera cercano a los ultraconservadores y miembro del círculo íntimo del líder supremo iraní, Ali Jamenei.

Bagheri nació en 1967 en el pueblo de Kan en el condado de Teherán. Su padre, Mohammad-Bagher Bagheri, era un clérigo shiíta, que se desempeñaba como miembro de la Asamblea de Expertos, mientras que su tío, Mohammad Reza Mahdavi Kani, dirigió más tarde el mismo organismo.

Bagheri ha sido diplomático desde 1990. Fue subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán de 2007 a 2013 y actualmente se desempeña como asesor del consejo. También fue presidente de la campaña presidencial de Saeed Jalili en las elecciones de 2013.

Kani fue el negociador principal en las mediaciones entre Irán y Estados Unidos en el acuerdo de liberación de prisioneros de septiembre de 2023.

Kani ha sido Ministro interino de Asuntos Exteriores desde el 20 de mayo de 2024, tras la muerte de su predecesor Hossein Amir-Abdollahian, en un accidente de helicóptero.

ESTÁN PREPARANDO LA ELECCION

Si bien dentro de 50 días deberán celebrarse nuevas elecciones presidenciales, el régimen iraní ya está preparando la sucesión de este pilar del campo conservador. Según David Rigoulet-Rose, investigador asociado a Iris en Paris , sólo los ultraconservadores estarían en la carrera.

El Consejo “extiende sus condolencias y solidaridad a sus familias y al pueblo de la República Islámica de Irán”, dijo el embajador de Mozambique, Pedro Comissario Afonso, presidente en ejercicio, antes de que todos los representantes se levantaran, incluido el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood.

María Laura Avignolo

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS