Así definió Claudia Bogino, asesora del Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, la creación del organismo de articulación. Aseveró que los problemas educativos actuales son comunes a todas las instituciones.
Claudia Bogino, asesora del Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, del Instituto de Formación Docente de Bellas Artes, participó este lunes de la última reunión de 2024 de la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS), “que nos ha demostrado que es necesario un trabajo conjunto porque todas las instituciones trabajamos de manera individual para sostener la trayectoria de nuestros estudiantes. Pero así, en conjunto y a nivel no institucional, nos hemos dado cuenta que las problemáticas son compartidas en todos los niveles”.
“Nos pasan las mismas cosas”, siguió, y propuso seguir trabajando en “acciones conjuntas a nivel colaborativo y cooperativo como una alternativa más viable para responder a una problemática detectada hace muchos años, como el deterioro en las capacidades que tienen nuestros chicos para poder ingresar a la educación superior y poder mantenerse, porque el desafío no es que entren, sino que además puedan lograr los aprendizajes que se necesitan”.
Bogino opinó que es indispensable que el tema esté atravesado por políticas de Estado y que el pensamiento tiene que estar puesto en el futuro, “porque cuando uno habla de educación no habla de lo inmediato, sino que se está pensando a largo plazo. En qué tipo de sociedad queremos, y por supuesto estamos todos convencidos de que es una sociedad donde queremos que todos estén adentro, y la educación garantiza eso”, sostuvo.
“Creo que va a salir algo muy bueno del trabajo en conjunto. Entonces también me parece interesante esto de reconocer que la política pública tiene que dar respuestas, y esta es una respuesta. Así que totalmente comprometida y supuesto que hay que ir por más. El año que viene esto tiene que seguir”, cerró.