9.9 C
San Luis

Block title

sábado, junio 15, 2024
InicioInternacionalLa preocupante estadística sobre la "droga zombie" que aumenta las alarmas en...

La preocupante estadística sobre la “droga zombie” que aumenta las alarmas en Estados Unidos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos emitió un informe que estremece.

Los videos de personas paralizadas y encorvadas en las calles de Estados Unidos son cada vez más frecuentes. Los adictos están parados inmóviles en las veredas simplemente permaneciendo bajo los efectos de la “droga zombie”.

Recientemente, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) emitió un informe que alerta sobre el consumo excesivo de xilacina, un sedante para animales que es usado para potenciar el efecto del fentanilo.

El comunicado señala que las muertes mensuales por sobredosis de xilacina aumentaron un 276 por ciento en los últimos tres años. Es decir, prácticamente se triplicaron. Pasaron de ser 12 en 2019 a 188 en junio de 2022.

El "Tranq", la nueva droga mortal que crece en Estados Unidos.El “Tranq”, la nueva droga mortal que crece en Estados Unidos.

Muchas veces, la xilacina es utilizada en combinación con el fentanilo (lo más preocupante al día de hoy), alcohol, clonazepam o heroína. Y las consecuencias son terribles: van desde la más profunda sedación hasta la muerte.

En el medio de ambos polos, respiración dificultosa, presión arterial peligrosamente baja, ritmo cardíaco lento, heridas que pueden infectarse, síntomas severos de abstinencia, úlceras cutáneas graves y abscesos, infecciones, descomposición del tejido.

un usuario de fentanilo sostiene una aguja cerca de Kensington y Cambria en Filadelfia. Foto: APun usuario de fentanilo sostiene una aguja cerca de Kensington y Cambria en Filadelfia. Foto: AP

La xilacina, también conocida como “tranq”, es un nuevo sedante no opioide no aprobado para el consumo humano. El CDC explica que, como ya adelantamos, “puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos”.

Su uso genera ulceraciones en la piel y transforma a los cuerpos en "zombies". Foto: APSu uso genera ulceraciones en la piel y transforma a los cuerpos en “zombies”. Foto: AP

Según diversos medios, la droga es bastante fácil de conseguir, ya que se suele vender entre 6 y 20 dólares por kilo y su efecto es rápido, lo que provoca mayores efectos secundarios.

¿Qué es el “Dope Lean”?

El “dope lean” es el término que se utiliza en la jerga callejera angloparlante para describir a los adictos que reposan encorvados en la calle bajo el efecto de la heroína.

Lo primero que aparece en Google cuando uno busca “qué es el ‘Dope Lean'” es la respuesta en Quora de Bryan G., un ex adicto a la heroína y los opiáceos que asegura poder responder la pregunta con un 99 por ciento de certeza.

“En las calles, el término de la jerga para lo que hace que la gente se encorve, se conoce como ‘dope fiend lean’ (drogadicto flaco)”.

Una persona con "dope lean".Una persona con “dope lean”.

“Las personas que están encorvadas están bajo la influencia de la heroína. También es posible que también estén tomando benzodiazepinas, ya que aumentan el efecto de la heroína”, explica Bryan.

Y sigue: “Lo que causa el efecto encorvado de la heroína proviene de la capacidad de la heroína para causar depresión respiratoria severa. Esta depresión respiratoria, junto con una serie de otros mecanismos que ocurren en el cerebro cuando uno usa heroína, hace que se queden dormidos”.

El usuario, además, dice que si alguien “está de pie cuando esto ocurre, básicamente se está quedando dormido mientras está despierto, si eso tiene algún sentido. Lo que hace que se encorven en lugar de simplemente caerse es porque todavía están semiconscientes. Esto hace que la persona ejerza suficiente fuerza para permanecer de pie”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS