Diversidad temática, inclusión de filmes animados y una mirada fresca dan forma a la selección de títulos que ya son parte de la historia
Una encuesta recientemente elaborada por The New York Times en colaboración con The Upshot reunió la opinión de más de 500 profesionales de la industria cinematográfica y áreas afines para identificar los filmes que dejaron huella en los últimos 25 años. El resultado: una lista con las 100 mejores películas del siglo XXI, según los expertos.
El ranking, publicado por The New York Times, muestra cómo películas de distintos géneros, idiomas y estilos lograron consolidar su relevancia cultural y artística, a pesar de los cambios radicales en la experiencia cinematográfica, producto de los servicios de streaming y la preeminencia de las franquicias de superhéroes.
A la cabeza, Parásitos (2019) de Bong Joon Ho ocupa el primer puesto. Consolida el fenómeno internacional que transformó el cine surcoreano en referencia obligada. Mulholland Drive (2001) de David Lynch y Petróleo sangriento (2007) de Paul Thomas Anderson siguen en el podio. Los films demuestran la fuerza de propuestas arriesgadas y el peso de la autoría.
La selección celebró también el cine asiático con obras como Deseando amar (2001) de Wong Kar-Wai, El viaje de Chihiro (2002) de Hayao Miyazaki, y Zona de interés (2023) de Jonathan Glazer, las cuales figuran entre las primeras posiciones. La presencia de películas como Luz de Luna (2016) de Barry Jenkins, que aborda la identidad afroamericana y sexual, o Get Out (2017) de Jordan Peele, un thriller social con reflexión racial, confirma la atención dedicada a temáticas de diversidad y representatividad en el ranking.


El medio neoyorkino detalló que géneros populares y de autoría alternan en la selección, con ejemplos que van desde la acción y las historias de superhéroes hasta documentales y dramas existenciales. Títulos como Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, Pantera Negra (2018) de Ryan Coogler, y Ciudad de Dios (2003) de Fernando Meirelles ilustran la capacidad del cine contemporáneo para innovar en el lenguaje visual y narrativo, sin perder lazos con preocupaciones sociales y políticas de su tiempo.
Entre los 100 lugares figuran películas destacadas en festivales y ceremonias de premios, como El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, Roma (2018) de Alfonso Cuarón, 12 años de esclavitud (2013) de Steve McQueen, y Boyhood: momentos de una vida (2014) de Richard Linklater.
Además, clásicos modernos como El caballero de la noche (2008) de Christopher Nolan, Perdidos en Tokio (2003) de Sofia Coppola, y La red social (2010) de David Fincher alcanzaron lugares privilegiados en la lista, validando no solo su recepción comercial sino también su reconocimiento entre críticos y profesionales.
La encuesta también otorgó espacio a la comedia y la animación. Ejemplo de ello es la inclusión de Superbad (2007) de Greg Mottola, referente de la comedia juvenil contemporánea, así como éxitos animados tales como Up (2009) y Wall-E (2008) de Pixar, y Ratatouille (2007) de Brad Bird.
Por otra parte, documentales como Grizzly Man (2005) de Werner Herzog y propuestas formales como The Act of Killing (2013) de Joshua Oppenheimer destacaron como ejemplos de innovación en el registro de no-ficción.
La participación en la consulta incluyó a Oscarizados y talentos emergentes, lo que aportó pluralidad a los gustos y preferencias recogidos. Así, el listado reconoce tanto las grandes producciones como trabajos independientes —por ejemplo, Aftersun (2022) de Charlotte Wells o La peor persona del mundo (2021) de Joachim Trier— que obtuvieron una significativa resonancia crítica durante la última década.
El listado no solo repasa títulos taquilleros; también cosecha los puntos de encuentro estéticos, políticos y emocionales que han definido la relación del público con el séptimo arte en pleno siglo XXI. Filmes como Bastardos sin gloria (2009) de Quentin Tarantino, El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese y Her (2013) de Spike Jonze reflejan la capacidad del cine para dialogar con el presente desde perspectivas diversas y, muchas veces, provocadoras.
A la vez, revela cómo el cine mantiene su vitalidad cultural en una era de profundas transformaciones tecnológicas y cambios de consumo. Desde títulos fundacionales de la década de 2000 como Gladiador de Ridley Scott o El señor de los anillos: La comunidad del anillo de Peter Jackson, hasta éxitos recientes como Oppenheimer (2023) de Christopher Nolan y Anatomía de una caída (2023) de Justine Triet, la selección constituye un recorrido por la evolución temática y formal del cine durante los últimos 25 años.

Ranking completo
100. Superbad, 2007, Greg Mottola
99. Memories of Murder, 2005, Bong Joon Ho
98. Grizzly Man, 2005, Werner Herzog
97. Gravedad, 2013, Alfonso Cuarón
96. Pantera Negra, 2018, Ryan Coogler
95. La peor persona del mundo, 2021, Joachim Trier

94. Minority Report: Sentencia previa, 2002, Steven Spielberg
93. Michael Clayton, 2007, Tony Gilroy
92. Gladiador, 2000, Ridley Scott
91. Fish Tank, 2010, Andrea Arnold
90. Frances Ha, 2013, Noah Baumbach
89. Interestelar, 2014, Christopher Nolan
88. Los espigadores y la espigadora, 2001, Agnès Varda
87. El señor de los anillos: La comunidad del anillo, 2001, Peter Jackson

86. Vidas pasadas, 2023, Celine Song
85. El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, 2004, Adam McKay
84. Melancolía, 2011, Lars von Trier
83. Inside Llewyn Davis, 2013, Ethan Coen y Joel Coen
82. The Act of Killing, 2013, Joshua Oppenheimer y Anónimo
81. El cisne negro, 2010, Darren Aronofsky

80. Volver, 2006, Pedro Almodóvar
79. El árbol de la vida, 2011, Terrence Malick
78. Aftersun, 2022, Charlotte Wells
77. Todo en todas partes al mismo tiempo, 2022, Daniel Kwan y Daniel Scheinert
76. ¿Dónde estás, hermano?, 2000, Ethan Coen y Joel Coen
75. Amor, 2012, Michael Haneke
74. El Proyecto Florida, 2017, Sean Baker
73. Ratatouille, 2007, Brad Bird
72. Carol, 2015, Todd Haynes
71. La gran estafa, 2001, Steven Soderbergh
Las 100 películas más influyentes del siglo XXI, según expertos del cine
70. Déjame entrar, 2008, Tomas Alfredson
69. Under the Skin, 2014, Jonathan Glazer
68. The Hurt Locker, 2009, Kathryn Bigelow
67. Tár, 2022, Todd Field

66. En primera plana, 2015, Tom McCarthy
65. Oppenheimer, 2023, Christopher Nolan
64. Perdida, 2014, David Fincher
63. Pequeña Miss Sunshine, 2006, Jonathan Dayton y Valerie Faris
62. Memento, 2001, Christopher Nolan
61. Kill Bill: Vol. 1, 2003, Quentin Tarantino
60. Whiplash: Música y obsesión, 2014, Damien Chazelle
59. Toni Erdmann, 2016, Maren Ade
58. Diamantes en bruto, 2019, Benny Safdie y Josh Safdie
57. Best in Show, 2000, Christopher Guest
Las 100 películas más influyentes del siglo XXI, según expertos del cine
56. Embriagado de amor, 2002, Paul Thomas Anderson
55. El origen, 2010, Christopher Nolan
54. El laberinto del fauno, 2006, Guillermo del Toro
53. Borat, 2006, Larry Charles
52. La favorita, 2018, Yorgos Lanthimos
51. 12 años de esclavitud, 2013, Steve McQueen
50. Up, 2009, Pete Docter
49. Antes del atardecer, 2004, Richard Linklater
48. La vida de los otros, 2007, Florian Henckel von Donnersmarck
47. Casi famosos, 2000, Cameron Crowe
46. Roma, 2018, Alfonso Cuarón
45. Moneyball, 2011, Bennett Miller
Las 100 películas más influyentes del siglo XXI, según expertos del cine
44. Érase una vez en… Hollywood, 2019, Quentin Tarantino
43. Oldboy, 2005, Park Chan-wook
42. The Master, 2012, Paul Thomas Anderson
41. Amélie, 2001, Jean-Pierre Jeunet
40. Yi Yi, 2000, Edward Yang
39. Lady Bird, 2017, Greta Gerwig
38. Retrato de una mujer en llamas, 2019, Céline Sciamma
37. Llámame por tu nombre, 2017, Luca Guadagnino
36. Un hombre serio, 2009, Ethan Coen y Joel Coen
35. Un profeta, 2010, Jacques Audiard
34. Wall-E, 2008, Andrew Stanton
33. Una separación, 2011, Asghar Farhadi
32. Damas en guerra, 2011, Paul Feig

31. Los infiltrados, 2006, Martin Scorsese
30. Perdidos en Tokio, 2003, Sofia Coppola
29. La llegada, 2016, Denis Villeneuve
28. Batman: El caballero de la noche, 2008, Christopher Nolan
27. El ladrón de orquídeas, 2002, Spike Jonze
26. Anatomía de una caída, 2023, Justine Triet
25. El hilo fantasma, 2017, Paul Thomas Anderson
24. Her, 2013, Spike Jonze
23. Boyhood: momentos de una vida, 2014, Richard Linklater

22. El Gran Hotel Budapest, 2014, Wes Anderson
21. Los excéntricos Tenenbaums, 2001, Wes Anderson
20. El lobo de Wall Street, 2013, Martin Scorsese
19. Zodiac, 2007, David Fincher
18. Y tu mamá también, 2002, Alfonso Cuarón
17. Secreto en la montaña, 2005, Ang Lee
16. El tigre y el dragón, 2000, Ang Lee
15. Ciudad de Dios, 2003, Fernando Meirelles
14. Bastardos sin gloria, 2009, Quentin Tarantino
13. Niños del hombre, 2006, Alfonso Cuarón
12. Zona de interés, 2023, Jonathan Glazer
11. Mad Max: Fury Road, 2015, George Miller
10. La red social, 2010, David Fincher
9. El viaje de Chihiro, 2002, Hayao Miyazaki
8. Get Out, 2017, Jordan Peele
7. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, 2004, Michel Gondry

6. No Country for Old Men, 2007, Ethan Coen y Joel Coen
5. Luz de Luna, 2016, Barry Jenkins
4. Deseando amar, 2001, Wong Kar-Wai
3. Petróleo sangriento, 2007, Paul Thomas Anderson
2. Mulholland Drive, 2001, David Lynch
1. Parásitos, 2019, Bong Joon Ho