Los comercios pymes registraron en octubre ventas un 2,9% superiores a las del mismo mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El indicador también creció respecto a septiembre último con una variación del 7,4%.

En cambio, entre enero y octubre las ventas acumularon una caída del 13,2% por la magnitud de la recesión. Pese a tratarse del primer dato interanual positivo durante el gobierno de Javier Milei, el 51% de los empresarios encuestados por la CAME advirtió que las ventas siguen siendo bajas por la falta de poder adquisitivo de la población y las destacan como su principal preocupación.

El dato corresponde a la última edición del informe de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, que relevó 1300 comercios minoristas, pequeños y medianos, de todo el país entre el 1 y el 2 de noviembre.

En el análisis en detalle, el trabajo destacó que cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales de las ventas: Calzado y Marroquinería, con el 10,3%; Alimentos y Bebidas, con el 5,8%; Textil e Indumentaria, con el 4,8%; y Ferretería, con el 2,8%.

Los sectores que cayeron en forma interanual fueron Perfumería, con un -15%; Bazar, con el -7,4%; y Farmacia, con el -0,2%.

El informe privado señala que los comercios que venden alimentos y bebidas parecen haber encontrado un piso para la caída de las ventas y que están a la expectativa de una posible recuperación a partir del bimestre septiembre-octubre.

El salto positivo de Calzado y Marroquinería se asocia al cambio de temporada, que impacta en las ventas de calzados femenino y deportivo.

El rubro Farmacia siguió golpeado por la caída de las ventas de productos de cuidado personal, una tendencia que no se revirtió con el Día de la Madre. Esa tradicional celebración impactó positivamente en las ventas de vestimenta y ropa.

En la encuesta realizada a los comerciantes, el 51% de los consultados determinó que la falta de ventas es la preocupación más grande; el 31,5% señaló los costos de producción; el 8,6%, las dificultades para el acceso al crédito; y el 3,9% problemas con las cobranzas.

Consultados sobre posibles medidas políticas para revertir la situación, el 53,5% de los comerciantes respondió reducción de impuestos y 15,1% baja de tasas municipales.