9.9 C
San Luis

Block title

sábado, junio 15, 2024
InicioNacionalesLey de Alquileres: entre fuertes cruces, el kirchnerismo dilató el proyecto en...

Ley de Alquileres: entre fuertes cruces, el kirchnerismo dilató el proyecto en el Senado

  • La oposición los acusó de “dilatar” el tema y avanzar sólo con “la agenda de venganza e impunidad” de Cristina.

Atravesados por las desconfianzas y entre fuertes cruces, el Senado no consiguió dictaminar la modificación a la Ley de Alquileres que viene con media sanción de Diputados y se retrasa su avance.

El oficialismo planteó que la iniciativa requiere modificaciones y un tratamiento “más amplio”, mientras que la oposición los acusó de “dilatar” el tema e interesarse solo en “la agenda de venganza e impunidad” de Cristina Fernández de Kirchner. Volverán a reunirse e invitarán a expositores, pero no definieron fecha.

La primera en sentar la postura del Frente de Todos fue la senadora Juliana Di Tullio. “No veo en la media sanción que viene de Diputados ninguna solución, ninguna“, sentenció.

Consideró que el proyecto que viene de Diputados debe retocarse, que se debe citar a “todas las partes” para escucharlas, pero que además el debate tiene que darse en conjunto con otros dos proyectos: el de alquileres temporarios, presentado por Ana María Ianni, y el proyecto de créditos hipotecarios UVA.

En ese sentido ya convocaron a las comisiones correspondientes para empezar a tratar el proyecto de UVA este miércoles y el de Alquileres Temporarios el jueves.

“No quieren que salga y todo es dilatar. Son especialistas en tratar temas en 2 minutos, no vengan con el cuento, no le mientan a los argentinos. Hay 8 millones de argentinos que están esperando si hay dictamen. Dejemos de hacer fantochadas”, se quejó la senadora porteña de JxC, Guadalupe Tagliaferri.

Di Tullio no se quedó callada. “No me digas mentirosa. Si querés hablemos en serio: vos sos parte de un proyecto político que vendió la Ciudad entera. Que tiró casas para hacer negocios inmobiliarios. Si hay 8 millones de personas esperando la responsabilidad es parte de tu gobierno”, lanzó.

Por su parte, el radical Julio Martínez, apuntó de llenó contra la vicepresidenta y consideró que el oficialismo pretende utilizar este debate como prenda de negociación para aprobar el pliego de la jueza aliada Ana María Figueroa.

“Este Senado está a la orden de Cristina Fernández de Kirchner y su agenda de venganza e impunidad. Tienen que dejar de legislar para Cristina y legislar para la gente”, aseguró el riojano.

Y agregó: “Nosotros gobernamos 4 años sin mayoría y pudimos hacerlo porque consensuamos. Eso no está en su ADN , por eso cuando perdió la mayoría decidió cerrar el Senado. Si ponen como condición que se apruebe el pliego de Figueroa van a poner en peligro el problema de tantos inquilinos

La oficialista María Inés Pilatti Vergara recogió el guante y disparó: “Ni siquiera estamos leyendo los resultados de la elección, ¿qué les pasa? Se están equivocando de adversario, de enemigo. Si seguimos actuando así le estamos dando de comer pasto a la fiera. Bajemos los decibeles. Nosotros no acompañamos esto que viene de Diputados porque perjudica al inquilino”.

Aunque no pidieron la palabra durante la reunión, los legisladores del bloque Unidad Federal y el rionegrino Alberto Weretilneck estuvieron presentes. Según pudo saber Clarín, ellos también consideran que hay que hacerle modificaciones al texto original, por lo cual las chances de que el texto salga del Senado tal cual vino de Diputados son cada vez menores.

Weretilneck pide actualizaciones cada seis meses y en base al índice de salarios, el RIPTE, mientras que en la bancada que preside el jujeño Guillermo Snopek plantean lo mismo, pero contratos de tres años.

Los reclamos de las cámaras inmobiliarias

En la previa a la reunión de la comisión, el interbloque de Juntos por el Cambio recibió en el anexo del Senado a una veintena de organizaciones inmobiliarias, para escuchar sus pedidos.

“A nivel nacional es muy probable que estemos alcanzando un 47% de retiro de propiedades por parte de propietarios a raíz de esta ley. Nadie quiere renovar los alquileres. Muchos ya ponen sus unidades en alquiler temporario. Necesitamos una definición”, aseguró Virginia Manzotti, presidenta de los Colegios de Corredores Inmobiliarios en Argentina.

“Antes de esta ley lo que no cerraba lo ajustábamos en las oficinas de la inmobiliarias entre las dos partes. Ahora esa contención nos resulta más difícil. Están venciendo los contratos y lo único que conseguimos, a veces, son prórrogas por tres o seis meses”, agregó a su turno Marta Liotto (CUCIBA).

A su vez, Claudio Vodanovich, secretario general de la cámara inmobiliaria analizó: “Al propietario se le pide que espere un año para actualizar, con una inflación de 120 % o 130 % anual, que lo termina pagando el inquilino porque la pérdida de valor de compra del dinero se carga en el inicio. Y se debe enfrentar con salarios que sabemos que son magros, lo que impide la capacidad de ahorro para afrontar esos aumentos”.

Los puntos clave del nuevo proyecto de Alquileres

La modificación a la Ley de Alquileres se aprobó la semana pasada en Diputados por 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.

Entre los principales cambios se estipuló que los contratos de locación vuelvan a ser de dos años y no de tres como en la actualidad. Además se fijó que las actualizaciones dejen de ser una por año, sino que se puedan hacer en intervalos de 4, como mínimo, a 12 meses, según lo acuerden las partes.

La fórmula de ajuste también la deben consensuar las partes de antemano. Al momento, se hace con un índice que mezcla la variación de salarios y de inflación (RIPTE e IPC).

Por último, la iniciativa agrega beneficios impositivos para los propietarios, con el fin de incentivarlos a poner sus inmuebles en alquiler.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS