31 C
San Luis

Block title

viernes, marzo 1, 2024
InicioInternacionalLos juegos peligrosos de Vladimir Putin: cómo el presidente de Rusia busca...

Los juegos peligrosos de Vladimir Putin: cómo el presidente de Rusia busca el caos global

Moscú intenta desestabilizar al mundo con la guerra en Ucrania y utiliza todos sus instrumentos. El rol del grupo Wagner.

Rusia está intentando generar un caos global con la guerra en Ucrania y utilizando todos sus instrumentos. Un “No” al acuerdo de granos con Ucrania para producir una hambruna completa en los países más pobres y dependientes de esos granos. Una desestabilización de África, con los mercenarios de Wagner y los intereses occidentales.

El golpe en Níger es su último capítulo y la solidaridad de los militares golpistas de los regímenes de Burkina Faso, Mali , donde los mercenarios de Wagner ya están desplazados. Si los países africanos pro occidentales atacan Níger porque no han reimplantado al presidente destituido, los mercenarios van a intervenir eventualmente en defensa de los golpistas.

Sobre todo se ha iniciado una enorme provocación sobre Polonia, por donde sobrevolaron el miércoles a la noche dos helicópteros desde Bielorrusia, que forzaron al gobierno polaco a desplegar hombres en su frontera, por la violación de su espacio aéreo. Están provocando la paciencia de la OTAN mientras amenazan nuevamente con el uso de armas nucleares, si Ucrania exige sus territorios.

Después del fallido motín contra los altos mandos rusos, los mercenarios de Wagner se desplazaron a Bielorrusia, tras un acuerdo con su presidente Alexander Lukashenko. Su base se encuentra solo a 10 kilómetros de la frontera polaca.

Una imagen del presidente Vladimir Putin en el centro de Moscú. Foto: EFEUna imagen del presidente Vladimir Putin en el centro de Moscú. Foto: EFE

Desestabilizar a la OTAN

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo, el jueves a la mañana, que “el Grupo Wagner está intentando desestabilizar el flanco oriental de la OTAN”.

Un número no especificado de combatientes de Wagner comenzó a entrenar con el ejército nacional de Bielorrusia, lo que llevó a Polonia a comenzar a mover más de 1.000 soldados más cerca de la frontera.

Los dos helicópteros atravesaron tierra polaca violaron su soberanía aérea.

Pero el portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, declaró que “la Casa Blanca no estaba al tanto de ninguna amenaza específica planteada por Wagner para Polonia o cualquier país de la OTAN “.

El ejército bielorruso negó tal violación y acusó a Polonia, miembro de la OTAN y uno de los más fervientes partidarios de Ucrania en su conflicto con Rusia, de inventar la acusación para justificar la acumulación de sus tropas.

El Ministerio de Defensa de Polonia dijo que estaba enviando “fuerzas y recursos adicionales, incluidos helicópteros de combate”. Declaró que había informado a la OTAN sobre la violación de la frontera y que el encargado de negocios de Bielorrusia había sido convocado para dar una explicación.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusó al grupo Wagner de desestabilizar la región. Foto: EFEEl primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusó al grupo Wagner de desestabilizar la región. Foto: EFE

El articulo V de la OTAN establece que si atacan a uno de los Estados que la integran, debe ser considerado como un ataque a todos y defenderlo. Un escenario que desencadenaría una guerra con Rusia.

El ejército polaco inicialmente negó que se hubiera producido una violación de la frontera. Pero luego, después de consultas, dijo que la intrusión tuvo lugar “a una altura muy baja, difícil de interceptar por radar”.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia, escribiendo en Telegram, dijo que Varsovia había cambiado de opinión sobre el incidente, “aparentemente después de consultar a sus amos en el extranjero”.

“Esta declaración no fue respaldada por datos de Polonia”, dijo. “El Ministerio de Defensa de Bielorrusia lo ve como un ‘cuento de viejas’ y señala que no hubo violaciones fronterizas por parte de los helicópteros Mi-8 y Mi-24”.

Las personas que viven en la aldea de Białowieża, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia, compartieron relatos en las redes sociales de lo que dijeron que eran violaciones fronterizas, antes de que el Ministerio de Defensa emitiera su declaración.

El antiguo Estado soviético tiene una larga historia de animosidad con Polonia, al igual que Rusia.

Juegos peligrosos

La semana pasada, Putin acusó a Polonia de albergar ambiciones territoriales sobre Bielorrusia y dijo que consideraría cualquier ataque a su vecino como un ataque a sí mismo.

Más temprano el martes, Lukashenko le dijo burlonamente a Polonia que debería agradecerle por mantener bajo control a los mercenarios de Wagner, ahora estacionados en Bielorrusia, después de un motín fallido contra el Kremlin el mes pasado.

Lukashenko bromeó ,en una reunión con Putin el mes pasado, que algunos de los combatientes estaban ansiosos por presionar en Polonia e “ir de viaje a Varsovia y Rzeszów”.

El sábado, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que un grupo de 100 combatientes de Wagner se había acercado a la ciudad bielorrusa de Grodno, cerca de la frontera con Polonia, describiendo la situación como “cada vez más peligrosa”.

Mercernarios del grupo Wagner entrenan a militares en Bielorrusia, en una imagen de julio. Foto: APMercernarios del grupo Wagner entrenan a militares en Bielorrusia, en una imagen de julio. Foto: AP

La visión de un experto

El coronel británico Hamish Stephen de Bretton-Gordon es un experto en armas químicas y fue director de SecureBio Limited hasta su disolución el 17 de agosto de 2017. Anteriormente fue oficial del ejército británico durante 23 años y comandante del Regimiento Conjunto Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear del Reino Unido y del Batallón QBRN de Reacción Rápida de la OTAN.

“Los combatientes de Wagner están entrenando con las fuerzas especiales de Bielorrusia, según el Ministerio de Defensa de Lukashenko”, dijo Hamish de Bretton-Gordon.

“Cuando Alexander Lukashenko, el presidente bielorruso, afirma que los mercenarios de Wagner acampados en su país están desesperados por atacar Polonia, puede sonar como un bufón. Pero no debemos tratarlo como una amenaza ociosa”, aclaró, en una columna en el diario The Times.

Bretton Gordon explicó que “en todo el mundo, la estrategia del Grupo Wagner ha sido hacer lo inesperado y lo escandaloso para lograr objetivos a corto plazo”.

Por ejemplo, señaló, “en África, ha enviado pequeñas unidades para saquear territorios y capturar efectivamente a sus gobiernos. En Rusia, envió una fuerza marchando a Moscú, en una revuelta fallida”.

El experto militar explicó: “¿Es tan inconcebible que pueda reunir una pequeña fuerza para cruzar la frontera hacia Polonia? Por supuesto, el objetivo de tal acción no sería conquistar Polonia, simplemente no tienen los números. Pero pueden causar caos y extender los conflictos en curso, como lo hacen en otras partes del mundo”.

La jugada de Yevgueni Prigozhin

El militar británico cree que “también abre la puerta a que Yevgueni Prigozhin, el jefe de los mercenarios, intente maniobrar para regresar a la política rusa.

Porque Putin y sus generales sabrán que cualquier ataque a Polonia traería un fin rápido y brutal a su régimen. La OTAN podría verse arrastrada a la guerra del lado de Kiev y, con una fuerza abrumadora y una tecnología superior, pisotearía rápidamente al ejército ruso”.

“Cualquier asalto a Polonia estaría condenado al fracaso. Las fuerzas de Wagner en Bielorrusia parecen contar con unos pocos miles, equipadas con armas ligeras y sin tanques ni artillería pesada. No serían una amenaza para el formidable ejército polaco, que se ha modernizado y ampliado en los últimos años con cientos de tanques”, explicó el coronel.

El líder de los mercenarios rusos de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Foto: APEl líder de los mercenarios rusos de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Foto: AP

“Pero tales hechos no preocuparán a Prigozhin. Probablemente vería con alegría cómo suenan las alarmas en la sede de la OTAN, donde se estaría considerando una declaración del Artículo 5. Incluso esta perspectiva es un arma eficaz: Putin estará ansioso por detener tales planes, antes de que el escenario de pesadilla se convierta en realidad”, según Bretton Gordon.

“El riesgo para Occidente es que haya una falta de comunicación catastrófica, que haga que Prigozhin se arriesgue y cruce a Polonia” alerta Bretton Gordon en The Times.

La “catástrofe global” que planea Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a su par ruso Vladimir Putin de intentar desencadenar una “catástrofe global” y el colapso de los mercados mundiales de alimentos, después de que Rusia atacara un silo de granos y las instalaciones de carga en un puerto interior en el río Danubio.

“Para el Estado ruso, esto no es solo una batalla contra nuestra libertad y contra nuestro país”, dijo Zelenski en su discurso de video nocturno el miércoles.

“Moscú está librando una batalla por una catástrofe global. En su locura, necesitan que los mercados mundiales de alimentos colapsen. Necesitan una crisis de precios, necesitan interrupciones en los suministros”, agregó.

Los ataques con drones a primera hora del miércoles afectaron a Izmail, el principal puerto interior de Ucrania, que se encuentra al otro lado del Danubio desde Rumania, lo que provocó un aumento en los precios mundiales de los cereales.

Varios edificios en Izmail fueron destruidos, lo que detuvo la carga de barcos que se estaban utilizando para eludir un bloqueo de facto a las exportaciones de alimentos ucranianos, que Rusia impuso a mediados de julio. Moscú abandonó un acuerdo de exportación de granos negociado por la ONU y comenzó a apuntar al almacenamiento y almacenamiento de granos de Ucrania.

Humo y daños tras un ataque con drones rusos a un depósito de granos para exportación en el un puerto sobre el río Danubio, el miércoles. Foto: AFPHumo y daños tras un ataque con drones rusos a un depósito de granos para exportación en el un puerto sobre el río Danubio, el miércoles. Foto: AFP

El gobierno ucraniano dijo que se destruyeron 40.000 toneladas de granos, que estaban destinados a países de África, así como a China e Israel.

Negociaciones

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan instó a Putin a reabrir las conversaciones sobre el acuerdo que su gobierno negoció el verano pasado para salvaguardar las exportaciones de cereales de Ucrania,  través del Mar Negro, al mercado mundial.

Un portavoz dijo que el líder turco había “expresado la importancia de abstenerse de tomar medidas que podrían escalar” tensiones durante la guerra Rusia-Ucrania, enfatizando la importancia de la iniciativa del Mar Negro, que describió como un puente de paz”.

En Moscú, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el líder ruso necesitaba avanzar en las barreras a la libre exportación de cereales y fertilizantes rusos, impuestas por las restricciones a los pagos como parte de las sanciones contra el Kremlin.

Los ataques a puertos e infraestructura industrial ucraniana aparentemente están diseñados para eliminar la posibilidad de cualquier acuerdo futuro con Kiev sobre el suministro de granos.

El puerto de Izmail, al otro lado del río frente a Rumania -miembro de la OTAN-, ha servido como la principal ruta alternativa de salida de Ucrania para las exportaciones de cereales desde mediados de julio.

Los puertos del río Danubio en Ucrania representaron alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de cereales, antes de que Rusia se retirara del acuerdo y desde entonces se han convertido en la principal ruta de salida.

París, corresponsal

CB​

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS