22.2 C
San Luis

Block title

sábado, marzo 2, 2024
InicioLocalesLos productores quieren menos “reunionismo” y más medidas

Los productores quieren menos “reunionismo” y más medidas

Con una crisis climática instaurada, una situación económica agobiante, la falta de acceso a créditos blandos y la presión impositiva que ejerce el gobierno nacional, el gobernador Claudio Poggi atrasó la puesta en marcha del Consejo Provincial Productivo recién para febrero. Esto dejó con gusto a poco a gran parte del auditorio que esperaba medidas concretas el sábado pasado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Hubo productores, presidentes de sociedades rurales, representantes de cámaras industriales y de comercio, profesionales e investigadores de universidades, el INTA y Senasa, entre otros, que se quedaron con gusto a poco.

Uno de ellos fue Hugo Díaz Flores, el presidente de la Sociedad Rural del Norte, con sede en Quines. “Lo anunciado por Poggi habla de las posibilidades, pero todavía no hay nada concreto. Nos llamaron para conocer un esquema para laburar a futuro. A partir del mes de febrero empezarán las reuniones. Mañana (por este martes) tendremos otra reunión de Coprosa ejecutiva para ver qué vamos a hacer con la vacunación y las enfermedades virósicas equinas”, indicó, y añadió: “La urgencia en nuestra zona la determina que es el cuarto año de sequía”.

“No queremos asistir a reuniones inútiles y estériles, hacer 150 kilómetros, más los gastos, y parar con las actividades particulares en el campo y en las entidades que hay que atender”, afirmó Díaz Flores, y agregó que “es un nuevo gobierno, a nivel nacional lo mismo, se tienen muchas expectativas. Lo que pasa es que, a nivel nacional por lo menos, ya empezó con sus trabajos y los ejes de campaña que tenía, y está planteando nuevos esquemas laborales, pero acá estamos a base de reuniones, asambleas de productores y todo lo demás; por lo pronto tengo que seguir trabajando en esta zona que está en un proceso caótico”.

José Lorenzino, un productor de la zona de Juan W. Gez dijo antes de que iniciara la reunión: “Sabemos que no hay plata, pero sí necesitamos una reducción de la presión impositiva sobre el sector productivo para poder crecer, especialmente Ingresos Brutos, que nos está matando”.

 

Al finalizar el encuentro se escucharon otras reflexiones que giraron en torno a la época de campaña del actual gobernador. Un médico veterinario se quejó: “Si ya participamos en 15 foros productivos para conocer las demandas del sector, se supone que hoy (por el sábado) íbamos a escuchar medidas concretas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS