2.7 C
San Luis

Block title

lunes, mayo 27, 2024
InicioDeportesLos vaivenes de Boca volvieron a aparecer en Montevideo: empate ante Nacional...

Los vaivenes de Boca volvieron a aparecer en Montevideo: empate ante Nacional y serie abierta en la Libertadores

El Xeneize igualó 0-0. Pudo ganarlo en un par de ocasiones, también pudo perderlo. Debutó Janson y reapareció Marcos Rojo. La semana que viene se define en La Bombonera.

El primer choque entre los gigantes rioplatenses terminó a mano. Pareció uno de esos duelos de antaño. Con pocos atributos en el juego, mucha pierna fuerte y tensión. Nacional Boca empataron 0-0 y casi no brindaron emociones en el Parque Central. Mereció algo más el equipo uruguayo entre tanta paridad. Sobre todo, por su iniciativa en el segundo tiempo, cuando encerró a su rival con intensidad. La serie quedó abierta y se definirá el miércoles en la Bombonera.

En este contexto, Boca podrá rescatar el empate de visitante y la solidez que mostró Nicolás Valentini, su punto alto. Deberá preguntarse Jorge Almirón por qué no apostó antes por Valentín Barco. Eligió un planteo más conservador el entrenador y perdió profundidad en el primer tiempo. Con Exequiel Zeballos, buscó velocidad en la contra. Sin embargo, cuando entró el pibe de 19 años, fue más punzante.

La cancha en mal estado, el viento del Río de la Plata cruzando de punta a punta y un escenario cargado de uruguayos que bramaban por Nacional. Boca se enfrentó a una parada brava. Por eso Almirón optó por poblar su equipo con volantes y plantó un 4-1-4-1 con Alan Varela como eje y Miguel Merentiel en el rol de referente del área.

Foto: AP / Matilde Campodonico.Foto: AP / Matilde Campodonico.

Aunque hubo un cambio que no funcionó. A pesar de que Cristian Medina se destaca en distintas posiciones de la mitad de la cancha, jugar tirado a la izquierda lo hizo menos gravitante. El joven volante de 21 años, en esa posición, perdió influencia en el armado y casi no pisó el área en el primer tiempo. Y la salida de Barco, dicho está, le restó explosión. Pocas veces se proyectaron los laterales. Frank Fabra lo hizo una sola vez y metió un pase bombeado que Merentiel no llegó a controlar y encontró rápido de reflejos a Salvador Ichazo. Marcelo Weigandt cruzó poco la mitad de la cancha. Y cuando se soltó Luis Advíncula, en el desenlace de la primera mitad, generó la posibilidad más clara. Un centro pasado del peruano que no pudo cortar el arquero uruguayo y permitió que Nicolás Figal llegara limpio para cabecear. La pelota pegó en la base del palo.

Nacional tuvo menos la pelota, pero fue más peligroso. A bordo de un 4-2-3-1 que se quedó sin Diego Rodríguez, quien se desvaneció y cayó de frente contra el césped en un forcejeo con Medina, complicó a Boca con juego directo, rápido y sin tanto rodeo. En este contexto, Diego Zabala estuvo muy activo. Y Juan Ramírez, el centrodelantero, jugó un partido especial contra los dos centrales visitantes.

Ramírez tuvo tres situaciones que no pudo resolver bajo los tres palos de Sergio Romero. Un remate de media distancia que Chiquito controló en dos tiempos, un tiro casi debajo del arco tras un pase de Zabala que pegó en el poste y una réplica en la que quedó mano a mano, pero tardó en definir y se recuperó Figal.

Foto: Pablo PORCIUNCULA / AFP.Foto: Pablo PORCIUNCULA / AFP.

En el complemento, Almirón movió las fichas. Sacó a Jorman Campuzano, movió a Medina de izquierda a derecha y le dio alas a Zeballos. Sin embargo, Nacional apretó los dientes. Presionó y ganó las divididas. Se impuso en la mitad de la cancha. Entonces, Merentiel quedó abandonado.

Con sus centrales lanzados porque se lo permitía Boca, Daniel Bocanegra recuperó en su campo y de una combinación entre Zabala, Trezza y Ramírez casi llega el gol charrúa. Enseguida, Yonatan Rodríguez sacudió de media distancia y Romero la mandó al córner con la punta de sus guantes.

Foto: EFE/ Raúl MartínezFoto: EFE/ Raúl Martínez

Nacional era superior. Hasta que entró Barco. Y debutó Lucas Janson, jugando de “9”, una posición que será de Edinson Cavani y a la que no está acostumbrado el ex Vélez.

Lo pudo ganar Boca, pero a Zeballos le quedó atrás un centro venenoso del colorado. Nacional tuvo un tiro libre inmejorable que Bocanegra desperdició y una buena combinación entre Zabala y el Chory Castro que terminó con un disparo apenas desviado.

Mostró poco Boca, que terminó jugando con cinco atrás y el regreso de Marcos Rojo tras 10 meses de inactividad; pero ya lo dijo el Toto Lorenzo, un técnico que supo ganar la Copa: “Si quieren chiches, vayan a la juguetería”. ¿Le alcanzará para llegar a cuartos?

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS