16.1 C
San Luis

Block title

viernes, marzo 28, 2025
InicioLocalesMarcha de los jubilados: reclamaron haberes dignos y le dijeron "basta" al...

Marcha de los jubilados: reclamaron haberes dignos y le dijeron “basta” al ajuste

Una importante movilización se desarrolló en las calles del microcentro puntano, para apoyar la lucha de los adultos mayores. También pidieron por sus medicamentos y repudiaron las acciones nacionales en favor del imperialismo.

San Luis fue núcleo de una nueva marcha por la lucha de los jubilados. En sintonía con las movilizaciones que se desplegaron en todo el país, este miércoles el microcentro de la capital puntana se tiñó de banderas, pancartas, cánticos y bombos que acompañaban el compás del reclamo colectivo: “Basta de ajuste y represión”. Los adultos mayores pidieron por haberes dignos y también reclamaron por sus medicamentos, que sufrieron un recorte brutal como consecuencia de las políticas del Gobierno de Javier Milei.

“Pueblo, escucha, únete a la lucha”, cantaban con un grito unánime los manifestantes. “Milei, basura, vos sos la dictadura”, replicaban por momentos. Participaron sectores estudiantiles, trabajadores, mujeres y disidencias, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, entre otros grupos.

El microcentro se tiñó con las banderas de la lucha. Foto: El Diario.

La concentración se desarrolló en las inmediaciones del Correo Argentino, desde las 17. Alrededor de las 18, comenzó la marcha, que se desplegó por las calles que abrazan a la plaza central: Junín, Rivadavia, Pringles y San Martín. Durante el recorrido, no faltaron las muestras de apoyo con “bocinas” por parte de quienes transitaban en vehículos, ni los brazos en alto de aquellos que pasaban a pie. En general, la gente se solidarizó con los jubilados.

“Hay que ser empáticos. Todos, si la vida lo permite, vamos a llegar a viejos. En nuestras familias, todos tenemos algún adulto mayor que sufre las medidas de este Gobierno. Hay que ser buena gente y apoyar el reclamo”, comentó Franco Suárez, un joven que pasaba por el centro y se plegó con aplausos a favor de la movilización.

Un gran número de puntanos se convocó para acompañar a los jubilados. Foto: El Diario.

“Vine por mis abuelos, que los tengo conmigo y veo en primera persona su sufrimiento. Llegar a viejos, después del sacrificio de tantos años, y tener que milagrear un remedio o regatear la comida con los pocos pesos que ganan, mientras los políticos corruptos se llenan los bolsillos”, contó Camila Gómez, quien participó de manera autoconvocada.

Un pedido, una lucha

Sobre el cierre de la movilización, diferentes referentes tomaron la palabra. Los primeros en inaugurar la tanda de intervenciones, fueron los Jubilados Autoconvocados. “Nos proponemos acompañar la marcha nacional de los jubilados, que ha dado un ejemplo sobrado de valentía frente a las fuerzas de Patricia Bullrich. Este Gobierno tiene todas las de ganar por el Congreso y la legalidad, por la genuflexión de los diputados frente al imperialismo. Los jubilados nos oponemos a la entrega de nuestra soberanía”, dijeron desde la organización e invitaron a participar todos los miércoles de la marcha por los jubilados.

Los jubilados le dijeron “basta” al ajuste y a la represión. Foto: El Diario.

Por su parte, referentes de ATE destacaron el agradecimiento a las personas presentes, en un lucha que es “larga” y remarcaron la preponderancia de la participación de estos encuentros.

La gente de Patria Grande, subrayó la solidaridad para los jubilados que “están pasando momentos de hambre, sin medicamentos”. “Se trata de un proyecto contra el país”, alertaron y pronunciaron la necesidad de una defensa colectiva ante los embates del Gobierno.

La gente remarcó la necesidad de resistir a los embates de un gobierno brutal. Foto: El Diario.

En un momento, tomó la palabra un ex ferroviario, que con mucha rabia y dolor, contó su situación, que no es ni más ni menos que el reflejo de una realidad cruda y generalizada en todos sus compañeros: “Si lo tengo a Milei, le arranco la cabeza, perdón por mis palabras. Pero me sacaron los remedios, cobro $370 mil por mes después de 36 años de aportes. Son unos sinvergüenzas”.

La juventud también se manifestó, remarcando la necesidad de una lucha colectiva, con un compromiso por aquellos que “nos formaron, nos educaron y nos dieron valores”.

En una de las instancias finales de la convocatoria, los presentes cantaron el Himno Nacional.

La protesta concluyó con un clima de dolor por la cruda realidad de múltiples sectores del país, azotados por el brutal ajuste, pero con la mirada en el horizonte, con la esperanza de una lucha que no cesará hasta conquistar los derechos más fundamentales de cualquier ciudadano.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

Radio ToTal San Luis