21.1 C
San Luis

Block title

lunes, abril 22, 2024
InicioPolíticaMaximiliano Pullaro arrasó en Santa Fe y Patricia Bullrich logra un envión...

Maximiliano Pullaro arrasó en Santa Fe y Patricia Bullrich logra un envión clave hacia octubre

  • Logró una victoria aplastante y se convirtió en el candidato a gobernador más votado en la provincia desde el retorno de la democracia.

Una aplastante victoria de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, con el 58,4% de los votos, le provocó una brisa de aire fresco a la campaña presidencial de Patricia Bullrich, que lo acompañó en el bunker de Rosario, donde festejaron el triunfo que le dio a Juntos por el Cambio un nuevo éxito electoral provincial. Así ya son seis las provincias que se aseguró gobernar desde diciembre, y podrían ser diez si se suman otras cuatro en elecciones venideras. Además, el radicalismo regresa al poder en la Casa Gris después de 60 años.

Se daba por descontado un triunfo de Pullaro después de lo que había sido la holgada victoria de Juntos por el Cambio en las PASO, con el 63% global sumando las tres listas que compitieron en julio. Aunque había dudas respecto a cuánto podía conservar del voto que habían logrado Carolina Losada y Mónica Fein en las primarias.

Finalmente, aglutinó la mayor parte de ese electorado, porque cerró en 58,4,%, más de 28 puntos por encima de Marcelo Lewandowski, el candidato del PJ, que logró el 30,86%. Pullaro se convirtió así en el candidato a gobernador más votado en la provincia desde el retorno de la democracia: superó el millón de votos, mejorando incluso la elección de Carlos Reutemann de 1991, cuando fue electo gobernador por poco más de 900 mil sufragios.

Completaron los resultados de los comicios de este domingo Edelvino Bodoira, referente libertario que no responde directamente a Javier Milei que redondeó el 6,47% de los votos y Carla Deiana, del Frente de Izquierda, con 4,26%.

El porcentaje de participación fue muy elevado, con el 70%, ocho puntos más que el registro de las PASO, cuando llegó al 62%. El voto en blanco, en tanto, llegó al 5,18%, por debajo del 7,25% de las primarias, aunque esta vez no se contabilizaron en el global.

Desde el escenario del bunker, Pullaro agradeció por el triunfo y se rodeó especialmente de Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, pero también de Martín Lousteau, su mentor político a nivel nacional desde el Bloque Evolución Radical, aunque también de dirigentes como Horacio Rodriguez Larreta, que lo apuntaló como candidato en la previa de las PASO santafesinas.

Alrededor de las 21.30 habló el nacido en Hughes, que declaró: “Estoy profundamente emocionado. Quiero agradecer a todos los santafesinos y santafesinas que acompañaron esta impresionante elección. Quiero agradecerles a quienes confiaron en nosotros y las otras alternativas, porque eso hizo fortalecer la democracia en la provincia”.

Pullaro dijo también: “Recorrí toda Santa Fe. Estuve con empresarios, comerciantes, productores, docentes. Policías, a quienes les agradezco profundamente. Con cada uno de los sectores de la provincia de Santa Fe. Quiero que sepan que escuchamos a cada uno de ustedes y sus reclamos. Vamos a trabajar fuertemente en solucionar estos problemas”.

Además, el electo gobernador añadió que Santa Fe “es el campo, la industria, el comercio. Es una provincia que va a salir adelante con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Vamos a trabajar 24 por 7 para solucionar los problemas de la provincia. Yo soy una persona que les va a dedicar los próximos cuatro años para cambiar la provincia”. Y le dejó un mensaje de apoyo a Bullrich: “Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir para la República Argentina“.

En tanto, Bullrich se mostró contenta por el resultado y dijo: “Es para mí un momento muy especial. Poder estar aquí en Santa Fe en uno de los corazones productivos, la cultura del trabajo. Mostrando una nueva fórmula y capacidad de gobierno con Maxi Pullaro. La elección de Santa Fe es la que ha mejor que ha tenido Juntos por el Cambio en todo el país. Esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe“.

Tras pegarle con dureza al actual gobierno nacional, Bullrich sostuvo un mensaje con mirada nacional, de cara a las generales que se vienen el 22 de octubre. “Estoy total y absolutamente convenida de que con Javkin, Maxi y Gisela en la provincia en Santa Fe y Bullrich en Nacion, Rosario se libera de los narcos”, le dijo a la militancia presente, haciendo foco especial en la problemática central de la ciudad, el narcotráfico.

Además, en un diálogo con Clarín, Bullrich celebró por lo que consideró “un triunfo contundente, fundamental para darle impulso a Juntos por el Cambio y seguir trabajando en la campaña nacional”. La candidata presidencial incluyó a la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, del PRO, en los agradecimientos, y resaltó, de cara a lo que viene, que van a buscar repetir los éxitos en Chaco y Mendoza: “Vamos a ganar en las dos, en Chaco tenemos dos oportunidades, en la general y en el ballottage, y en Mendoza también va a seguir gobernando Juntos por el Cambio”.

El triunfo de Pullaro fue demoledor, ganando en los 19 departamentos de la provincia e imponiéndose incluso con buena ventaja en la capital Santa Fe y en Rosario, el distrito más populoso. En la sede del gobierno provincial aventajó por 30 puntos a Lewandowski, mientras que en Rosario la diferencia fue menor, de siete: alrededor de 47% a 40%.

El nombre de Pullaro tomó resonancia a nivel provincial después de su gestión como ministro de Seguridad en el gobierno de Miguel Ángel Lifschitz, de 2015 a 2019, etapa en la que, según el planteo del radicalismo local y del propio dirigente, encarceló a los principales líderes de los carteles narcos locales, como Los Monos, entre otros.

Por su parte, totalmente partido a nivel local, el peronismo perdió el control de la provincia, que estaba a cargo de Omar Perotti, y redondeó una de sus peores performances históricas en un distrito en el que gobernó la mayor parte de la democracia, a excepción de los doce años del Frente Progresista. Lewandowski apenas pudo retener la mayor parte de los votos logrados en las PASO.

Otro foco de especial atención fue la elección legislativa, donde Juntos por el Cambio logró un triunfo importante, que le aseguró el control del parlamento local por los próximos cuatro años: la ganadora fue Clara García, del socialismo, que obtuvo el 33,05% de los votos y superó al actual gobernador Perotti, que sacó el 27,88%, y a la sorpresa del comicio santafesino, Amalia Granata, que trepó hasta el 19,92%.

La victoria en Santa Fe le devuelve al radicalismo después de 60 años el control de la política provincial: Aldo Tessio, en el gobierno nacional de Arturo Illia, había sido el último gobernador de la UCR. Además, Juntos por el Cambio ya suma seis provincias en las que gobernará a partir del 10 de diciembre, y hay otras cuatro en las que tiene aspiraciones de hacerlo.

Mapa de los gobernadores

San Luis, San Juan, Chubut, Jujuy y Santa Fe es la tanda de provincias en las que ganó este año. A esas se suma Corrientes, donde el radicalismo gobierna hasta 2025. Y hay otras cuatro donde cuenta con chances de sumar triunfos: la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Mendoza. Así, podría llegar a una decena de distritos donde Juntos por el Cambio controla las gobernaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS