13.6 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioPolicialesMega operativo de seguridad para las audiencias donde Emerenciano Sena y Marcela...

Mega operativo de seguridad para las audiencias donde Emerenciano Sena y Marcela Acuñan defienden su pedido de libertad ante el juez

Con un vallado y la presencia de más de 400 efectivos, el matrimonio piquetero será trasladado a primera hora de este miércoles hasta el Edificio de Fiscalías de Resistencia para presentarse junto a sus abogados ante el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval.

A horas de que comiencen las audiencias de oposición a la prisión preventiva planteadas por la defensa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña en la causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se instaló un vallado en toda la cuadra del Edificio de Fiscalías de Resistencia y se solicitó la presencia de personal policial para custodiar la sede fiscal donde el matrimonio piquetero será trasladado este miércoles a primera hora.

Según detallaron fuentes de la investigación a Infobae, los acusados del crimen de su nuera de 28 años —que permanecen detenidos en la Comisaría Tercera y en la Sexta Metropolitana respectivamente— se presentarán junto a sus abogados ante el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval “para que se les recepciones una ampliación de declaración”.

El operativo de seguridad se dispuso ante la inminente presencia de distintos movimientos sociales que piden la “Libertad” de Emerenciano Sena a quien definen como “preso político”. De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía de Chaco, el vallado fue instalado a partir de las 20 del martes y se mantendrá hasta el viernes 4 de agosto inclusive.

En este marco, la Jefatura de la Policía del Chaco dispuso la afectación de unos 400 efectivos de las divisiones Infantería, Cuerpo de Operaciones Especiales, Cuerpo de Operaciones Motorizada, Policía Caminera, Caballería, Agentes Comunitarios y Convencionales con el fin de garantizar la seguridad de las personas que deban asistir a la sede fiscal así como también de los ciudadanos y las ciudadanas que deban circular por la zona.

“Se convoca a la comunidad a mantener la calma y acompañar el pedido de Justicia de forma pacífica. Asimismo, desde el Estado provincial, se garantiza que no habrá tolerancia ante cualquier situación de violencia o incitación a la misma, dado que éstos son delitos graves que atentan contra la paz social”, apunta el comunicado.

"Falta Cecilia", dice la pintada en la calle a metros del vallado y el cordón policial (Edgar Aguirre)“Falta Cecilia”, dice la pintada en la calle a metros del vallado y el cordón policial (Edgar Aguirre)

Las audiencias de oposición a la prisión preventiva de Sena y Acuña iban a realizarse los días 12 y 13 de julio, pero fueron reprogramadas para el 2 y 3 de agosto. Esta nueva fecha la fijó el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval, en respuesta a los escritos presentados por los abogados de Sena: Ricardo Osuna Nicolás Boniardi Cabra y de Acuña, Rocío de Jesús Ramírez.

Desde la Justicia, sin embargo, resolvieron también tratar los pedidos de nulidad que hicieron los letrados respecto a los procedimientos llevados a cabo por los fiscales durante la investigación y las audiencias fueron unificadas. Por ello, se agregó un día más y también se incluyó el viernes 4 como fecha de audiencia.

El pedido prisión preventiva para ambos imputados como coautores de “homicidio agravado” junto a su hijo César Sena, se dictó el día 29 de junio pasado en un escrito de casi 200 páginas que presentó el Equipo Fiscal Especial, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Según supo Infobae, para esta audiencia, Marcela Acuña sumó un nuevo abogado codefensor. Se trata de Edgardo Hernán Martínez quien actuará conjuntamente con Rocío de Jesús Ramírez.

En diálogo con Diario Norte, este martes, Ricardo Osuna se mostró confiado para las audiencias de esta semana. “La investigación fue desastrosa. Ni los fiscales ni la querella tienen una prueba que permita imputar la coautoría de un homicidio agravado”, sostuvo el letrado acerca de su defendido, Emerenciano Sena. Además indicó que el dirigente social se encuentra privado de la libertad de forma “injusta”.

Los abogados de César y Emerenciano Sena y la de Marcela Acuña: Ricardo Osuna, Nicolás Boniardi Cabra (ex funcionario del Ministro de Seguridad de chaco) y Rocío de Jesús RamírezLos abogados de César y Emerenciano Sena y la de Marcela Acuña: Ricardo Osuna, Nicolás Boniardi Cabra (ex funcionario del Ministro de Seguridad de chaco) y Rocío de Jesús Ramírez

Este 2 de agosto se cumplen dos meses de la desaparición y crimen de Cecilia Strzyzowski. Para que la fecha no pase inadvertida, su familia y amigos convocaron a una concentración y vigilia en la plaza 25 de Mayo a partir de las 23 horas del 1 de junio, un par de horas después de la colocación del vallado frente al edificio de Fiscalías.

Desde sus redes sociales, Gloria Romero pidió “a toda la comunidad” que la acompañe con esténcil y pintura rosa en spray para dibujar el rostro de su hija en espacios públicos.

En paralelo, el jueves 3 de agosto está previsto un homenaje en el Parque de la Democracia a partir de las 20. Ese día Cecilia debería cumplir 29 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS