9.9 C
San Luis

Block title

sábado, junio 15, 2024
InicioEconomíaMirando al sudoeste: cómo es Añelo, la “capital” de Vaca Muerta, y...

Mirando al sudoeste: cómo es Añelo, la “capital” de Vaca Muerta, y cuál es su impacto en la economía de la región

La explotación de la formación geológica revolucionó a Neuquén y se anticipa un crecimiento exponencial para los próximos años

La expansión económica que recibió la zona en el último lustro generó que se forme el Clúster Vaca Muerta

Desde que iniciaron las inversiones en el yacimiento petrolero, el tamaño de la economía de Neuquén se disparó, se construyeron miles de viviendas nuevas y se creó una enorme cantidad de puestos de trabajo.

La expansión económica que recibió la zona en el último lustro generó el llamado cluster Vaca Muerta. En la zona baja de la localidad de Añelo (en la alta está la explotación de hidrocarburos) crecen los complejos residenciales que buscan satisfacer las necesidades de vivienda de los empleados de las compañías que operan en el área.

Se estima que para 2034, dado el crecimiento actual de la zona y la potencialidad proyectada, se requerirán 500.000 camas en la región

Diferentes fuentes del mercado estiman que para 2034, dado el crecimiento actual de la zona y la potencialidad proyectada, se requerirán 500.000 camas en la región, siendo que la cantidad actual es de “sólo” 4.800, se multiplicará por más de cien.

Hoy, entre Añelo y Neuquén capital hay más de 150 edificios en obra y más de USD 180 millones de fondos destinados a inmuebles. La mayor parte de ese movimiento está directamente relacionado a Vaca Muerta.

Alrededor de la expansión y de la necesidad de aprovisionamiento han nacido empresas de diferentes rubros que se han visto beneficiadas por el efecto derrame del yacimiento. Ante las solicitudes de diferentes compañías, por ejemplo, Magda Marso Federico Kreplak, titulares de Blancoamor, una cadena de retail que cuenta con 7 sucursales en Neuquén y Río Negro, decidieron crear una nueva compañía, llamada Alberta, en referencia a la provincia petrolera canadiense que tiene similitudes con esta zona de Neuquén y Ró Negro y en la que Magda y Federicoresidieron años atrás.

“El objetivo de la nueva empresa es conectar las necesidades de Vaca Muerta con soluciones integrales que, como empresarios locales, estamos en condiciones de ofrecer”, destacó Kreplak.

Añelo es un pueblo chico, pero su población creció 65% desde 2010. REUTERSAñelo es un pueblo chico, pero su población creció 65% desde 2010. REUTERS

“Con el objetivo de potenciar el crecimiento de la zona y convertirla en un hub logístico y empresarial, estamos desarrollando dos parques industriales, en Neuquén y Fernández Oro (Río Negro), donde se brindarán servicios de logística nacional e internacional, gestión de almacenes y logística de última milla, así como también la posibilidad de instalación de nuevas compañías y, en un futuro, desarrollo de actividad académica”, explicaron los empresarios.

De igual manera se están desarrollando muchos otros desarrollos inmobiliarios en la zona. Según las últimas estadísticas publicadas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el nivel de actividad de las constructoras crece al doble de ritmo en Neuquén -en relación al promedio nacional- tanto en obra pública como privada.

Entre los censos 2010 y 2022 la población de Añelo pasó de 10.786 a 17.893 personas, un crecimiento de más del 65%, pero queda mucho trabajo pendiente. En la ciudad hay sólo seis cuadras asfaltadas y la mayor parte de la población no tiene conexión a gas domiciliario, pese a estar en el corazón de la según reserva de gas no convencional del mundo.

El impacto en el PBI Geográfico

Hay muchas formas de medir el impacto que Vaca Muerta ha tenido en la economía de Neuquén. Aún no hay datos actualizados del Producto Bruto Geográfico (PBG) de esa provincia de 2021 y 2022, pero algunas variables muestran una recuperación de la actividad general, luego de la fuerte crisis que provocó la pandemia en 2020.

En su momento, la llegada del Covid, informaron desde el Gobierno de Neuquén, el derrumbe del 74,2% en el precio internacional del crudo y la baja del 85% en la demanda de combustibles impactó de lleno en la actividad petrolera de la provincia y produjo un achicamiento imprevisto del presupuesto del Estado y una caída del llamado Producto Bruto Geográfico (PBG, esto es, el PBI del área) del 9,9 por ciento.

El 50% del crudo que se consigue en el país, se extrae de Neuquén. REUTERSEl 50% del crudo que se consigue en el país, se extrae de Neuquén. REUTERS

Esos guarismos (y otros muchos) impactaron las cuentas públicas: sobre un Presupuesto de gastos previsto de $192.640 millones, el Estado provincial concluyó el 2020 con un déficit de $14.261 millones en sus resultados financieros consolidados, perdiendo $21.459 millones de “recursos corrientes” respecto de lo presupuestado, señalaron.

Ahora la situación es muy diferente. La demanda de combustibles alcanza récords en algunos rubros y el precio del petróleo se encuentra mucho más cerca de la media histórica. Además, han ingresado miles de millones de dólares a la provincia por las inversiones en Vaca Muerta.

¿Cómo impactó el cambio de escenario? En lo que respecta estrictamente al sector petrolero, los números son claros. En el primer semestre de este año la producción de crudo creció 10% en Argentina y marcó el récord máximo de los últimos 14 años.

Han ingresado miles de millones de dólares a la provincia por las inversiones en la formación

El resultado se explica por el impulso de Vaca Muerta. Según datos de la Secretaría de Energía, Neuquén fue la única provincia que incrementó su producción en la primera mitad del año. No es algo nuevo; de hecho, el nivel de actividad llevó a que esa provincia pase de representar el 20% del volumen de crudo extraído en el país en 2017 al 50% en 2023.

Regalías

Así, la recaudación de Neuquén por regalías petroleras superó en 2022 los $162.200 millones, con un crecimiento interanual nominal del 122 por ciento. Fue el único impuesto en que el aumento de la recaudación compensó el avance de la inflación, según datos publicados por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia.

Las previsiones marcan además que el crecimiento seguirá siendo exponencial. Sin ir más lejos, en agosto el gobierno neuquino otorgó la concesión el área Rincón de Aranda, cuya superficie es de 239,39 kilómetros cuadrados. La provincia suma así 47 proyectos de explotación no convencionales. La inversión, que es de Pampa Energía, alcanzará en la etapa piloto los USD 161 millones y se prevé, en la fase de desarrollo continuo, una inversión total asociada de USD 2.460 millones.

En agosto se otorgó al concesión de un nuevo área de Vaca Muerta de 239 km2. (Vista)En agosto se otorgó al concesión de un nuevo área de Vaca Muerta de 239 km2. (Vista)

“No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez. ”La provincia suma 47 proyectos de explotación no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.981,75 kilómetros cuadrados, lo que representa 33% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia”, precisó el funcionario. Además -remarcó- las etapas piloto de este tipo de concesiones vigentes en toda la provincia “representan inversiones por USD 9.144 millones y la perforación de 631 pozos. Para la etapa de desarrollo continuo, se esperan inversiones por 201,7 mil millones de dólares y la perforación de más de 14.170 pozos”.

Las concesiones vigentes en toda la provincia representan inversiones por USD 9.144 millones y la perforación de 631 pozos (Gutiérrez)

Neuquén, aseguró el gobernador, “se encamina a producir este año 400.000 barriles por día de petróleo y alcanzar en 2027-2028 un millón de barriles diarios de petróleo y 160 millones de metros cúbicos diarios de gas, desarrollando el 25% de Vaca Muerta”.

Efecto derrame

En lo que respecta al empleo, las estadísticas oficiales difundidas por el Ministerio de Trabajo demuestran que Neuquén es la segunda provincia con mayor crecimiento en el sector asalariado formal de los últimos cuatro años. Antes del inicio de la pandemia había 121.358 trabajadores registrados en la provincia. Hoy ya son 138.634 (dato actualizado a mayo).

Aunque no parece un número tan significativo (17.276 empleos nuevos), representa un crecimiento del 15% en la provincia. Sólo Catamarca tuvo una mejora del empleo aún más grande, con un repunte del 36,4% en ese período, impulsado por el crecimiento de la industria minera.

También se observa una notable mejora en el nivel salarial de los trabajadores. Los datos más recientes publicados por Nación muestran que Neuquén fue la provincia con mayor incremento nominal interanual del ingreso de los trabajadores en el último año (marzo de 2022 vs marzo de 2023), con una variación del 127%. De esa forma, superó por 15 puntos porcentuales a la segunda provincia con mayor evolución salarial en términos porcentuales, que en ese caso fue Salta (112 por ciento).

La actividad hidrocarburífero llevó a Neuquén a niveles récord de empleo y salarios (Reuters)La actividad hidrocarburífero llevó a Neuquén a niveles récord de empleo y salarios (Reuters)

Además, Neuquén se transformó en la segunda provincia con mayor nivel de ingresos en el país, tomando en consideración al sector asalariado formal. Con $387.532 neto a marzo de 2023, sólo fue superada por Santa Cruz, donde los trabajadores percibieron una media de $415.249 de bolsillo.

Hace diez años, en marzo de 2013 y antes del “boom” de Vaca Muerta, Neuquén tenía una buena posición en el ranking de salarios (4° lugar), pero además de Santa Cruz, era superada por Tierra del Fuego y Chubut.

Récord exportador

Según lo informado por el gobierno neuquino, en junio la provincia logró un récord en la exportación de petróleo, con el envío de 2,77 millones de barriles, el volumen más alto del primer semestre del año. Esta cifra representó el 29% de la producción total de la provincia, generando ingresos cercanos a los 184,8 millones de dólares, gracias a un precio promedio de alrededor de 67 dólares por barril.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que entre las empresas que más exportaron están Vista Energy (la operadora que más exportó con 491.000 barriles), Petronas (470.000), Compañía de Hidrocarburos No Convencional (469.000) y Shell (455.000).

En cuanto al gas, las exportaciones alcanzaron en junio fueron de 108,48 millones de metros cúbicos, unos 3,62 MMm3 por día. Conun precio promedio de estos envíos fue de 7,87 dólares el millón de BTU, las exportaciones por ese concepto alcanzaron un valor total de 31,5 millones de dólares. Los principales exportadores fueron Tecpetrol (27,4%), Pampa (23,4%), PAE (19,5%), TotalEnergies (18,3%), YPF (9%), Wintershall (1,8%) y Pluspetrol 0,6 por ciento).

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS