1.8 C
San Luis

Block title

lunes, mayo 27, 2024
InicioSociedadMundial del alfajor 2023: es canadiense, impuso el de maicena en Ontario...

Mundial del alfajor 2023: es canadiense, impuso el de maicena en Ontario y vino a derrotar a los argentinos

Las tapas son de masa aterciopelada y sedosa, usa dulce de leche fabricado en Miami y cobra hasta $ 3.000 la unidad.

Gennaro Rotandaro no le teme a los desafíos. Este pastelero autodidacta se especializó en la fabricación de alfajores de maicena y los vende en Ontario (Canadá), donde nació y reside. Se siente tan seguro y orgulloso de la calidad de su producto que por segunda vez va competir en el Mundial del Alfajor enfrentándose a experimentados fabricantes argentinos.

Su marca de alfajores de maicena, Gennaro´s Alfajores, es una de las 205 firmas que presentaron sus muestras para competir este fin de semana en la segunda edición del Mundial del Alfajor, que se llevará a cabo en el pabellón 8 de la Rural de Palermo.

Por las venas de Gennaro corre sangre latina, eso explica el amor por este producto tan arraigado al paladar argentino. Y también justifica el coraje -si bien no es la primera vez que compite, el año pasado lo hizo y se llevó el oro– por primera vez pisa el suelo argentino para presumir con su alfajor de visitante.

La historia del pastelero canadiense fanático de los alfajores de maicena

Gennaro elabora sus alfajores de manera artesanal.Gennaro elabora sus alfajores de manera artesanal.

Los padres de Gennaro emigraron a Canadá desde Calabria en 1965. Dos años después nació él y unos años más tarde, su hermano menor. El cariño que Gennaro le tiene a los alfajores tiene raíces profundas en su familia: “Eran parte integral de nuestras celebraciones navideñas, generando un amor perdurable por ellos”, cuenta el canadiense.

La culpable directa de ese fanatismo es su tía: “Carmela, la hermana mayor de mi padre, emigró a Argentina en 1952, de donde trajo las recetas de los alfajores y otras delicias”, explica Gennaro.

En 2018 Gennaro, fiel a sus raíces y las tradiciones familiares, decidió agarrar la posta de su tía ya fallecida y decidió hornear él los alfajores para el cumpleaños de su padre.

“A pesar de no tener experiencia previa en la panadería, se encendió una chispa en mí. Con determinación y la orientación de mi madre, dominé la receta, preservando nuestra tradición familiar. La satisfacción de ver a mi padre disfrutar de los dulces confirmó que estaba en el camino correcto”, señala emocionado.

Gennaro heredó el amor por los alfajores de su tía que vivió en Argentina.Gennaro heredó el amor por los alfajores de su tía que vivió en Argentina.

Sin formación formal pero con muchas ganas y empeño, el canadiense inició el camino del autodescubrimiento y aprendizaje. Se enfocó en perfeccionar la receta de los alfajores de maicena y a la vez aprendió a preparar otras delicias italianas presentes en la familia como amaretti, turdilli, scalille e incluso otros como nuestro amado flan.

Pero se obsesionó con los alfajores de maicena: “La versión de maicena resonó profundamente en mí, por esa sensación aterciopelada y sedosa que armoniza con el relleno de dulce de leche”, describe.

Si bien desarrollar una empresa comercial nunca fue su intención, la abrumadora respuesta positiva lo empujó a hacerlo. En febrero de 2019, aprovechó su experiencia en marketing y diseño y fundó Gennaro’s: “Elaboré una versión única, distinta de la típica variedad argentina más grande, y la introduje en el mercado canadiense”, señala.

Los alfajores de maicena que elabora Gennaro.Los alfajores de maicena que elabora Gennaro.

“Dentro del mercado canadiense los alfajores son relativamente desconocidos”, explica. Algunas panaderías y tiendas latinas especializadas los ofrecen pero no tienen nada que ver con la verdadera calidad y con las delicias que solemos comer los argentinos.

“En cambio, mis alfajores fueron recibidos con entusiasmo, quienes los prueban aprecian su sabor y elaboración artesanal. Mi objetivo es presentarles a los canadienses la verdadera esencia de los alfajores, combinando tradición con innovación y ofreciendo una delicia culinaria sin igual”, declara.

Cómo son y cuánto valen los alfajores que elabora Gennaro

Loa alfajores de maicena tienen su marca en la masa.Loa alfajores de maicena tienen su marca en la masa.

Resulta difícil entender que un alfajor que elabora un canadiense sea mejor que muchos ejemplares argentinos. Pero al menos para el jurado que el año pasado en el Mundial del alfajor lo eligió como medalla de oro en la categoría “Mejor alfajor de maicena”, es así. El alfajor de Gennaro merece esa distinción.

“La singularidad de mis alfajores no solo radica en su exquisito sabor, sino también en los detalles cuidados”, describe. Estéticamente se diferencian del resto ya que llevan la marca de Gennaro estampada en la masa: “Este toque distintivo los diferencia y es señal de la artesanía y devoción que definen a mis alfajores”, añade.

La opción con envoltorio dorado.La opción con envoltorio dorado.

El dulce de leche que utiliza para rellenar las tapas de maicena es de la firma N’Dulce cuya dueña es una argentina radicada en Miami que además fabrica chimichurri: “Al principio lo hacía yo pero lleva mucho tiempo así que ahora lo compramos”, cuenta.

Los alfajores que elabora Gennaro se consiguen por mayor a U$S 3. También tiene una versión envuelta en papel dorado que conmemora a la medalla obtenida en el Mundial del Alfajor y que se consigue por U$S 4 (a la cotización actual del dólar blue, unos 3 mil pesos).

Gennaro envía sus alfajores a todo Canadá.Gennaro envía sus alfajores a todo Canadá.

Vende a comercios y particulares a través de sus redes sociales, al mes fabrica cerca de 1000 alfajores: “Estoy explorando formas de aumentar la producción mientras mantengo la calidad del producto. Eso incluye la búsqueda de socios adecuados y soluciones de automatización”, cierra.

Gennaro ya está en suelo argentino, listo para competir en el Mundial y volver a enfrentarse con los mejores exponentes en la categoría de su producto. ¿Se volverá a llevar la medalla dorada para Canadá?

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS