6.2 C
San Luis

Block title

sábado, mayo 25, 2024
InicioInternacionalMurió Fernando Botero, el genial artista colombiano de las figuras voluminosas

Murió Fernando Botero, el genial artista colombiano de las figuras voluminosas

  • El artista más importante de la historia de ese país falleció a los 91 años.

El multipremiado artista colombiano Fernando Botero murió en las últimas horas a los 91 años, tras complicarse su estado de salud, según informaron medios locales.

Botero, nacido en Medellín, era una de las figuras más destacadas del panorama artístico mundial, conocido por la voluptuosidad típica de sus figuras y el uso del color de una forma vibrante.

El artista, nacido el 19 de abril de 1932, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser internado, pero este jueves salió del hospital para recuperarse en su casa, según informó la W Radio de Colombia.

Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que “llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía”.

Torso de Botero en Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.Torso de Botero en Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.

“Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado“, expresó su hija, conmocionada, que le recordó como una persona “que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística”.

El presidente colombiano Gustavo Petro lamentó desde sus redes sociales la muerte de Botero: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió.

“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Escultura de Botero en Mar del Plata.Escultura de Botero en Mar del Plata.

Considerado el artista colombiano más importante de la historia, Botero fue pintor, escultor y dibujante. Además del impacto que su obra tuvo en el escenario artístico internacional, muchas de sus creaciones fueron vendidas en varios millones de dólares por las más reconocidas casas de subastas.

Este jueves en murcia, España, había comenzado una exposición que muestra su evolución artística a través de obras de diversas épocas que van desde los años 70 hasta creaciones más recientes.

La doncella de Botero en Cartagena. Foto: ReutersLa doncella de Botero en Cartagena. Foto: Reuters

“Ha inventado una forma distinta de ver el arte, el boterismo”, explicó en rueda de prensa Marisa Oropesa, la comisaria de esa exposición.

El fallecimiento de Botero conmocionó a Colombia. “La obra de Botero es inmortal. Fue quien puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. De hecho, sus esculturas se imponen en importantes lugares, como en Estados Unidos y Francia”, destacaron los medios colombianos.

Una de las emblemáticas esculturas de Botero en Madrid. Foto: EFEUna de las emblemáticas esculturas de Botero en Madrid. Foto: EFE

Botero fue el segundo de los tres hijos de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo. Se graduó en el Liceo de la Universidad de Antioquia, su ciudad natal, y más tarde viajó a España para estudiar a .los principales artistas de ese país.

Después de vivir en Nueva York y París, ya en los ’80 Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida se ven en distintas ciudades.

 Fernando Botero en Champs Elysees en París. AFPFernando Botero en Champs Elysees en París. AFP
NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS