13.6 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioEspectaculoMurió Marcelo Simón, locutor y voz emblema del festival de Folclore de...

Murió Marcelo Simón, locutor y voz emblema del festival de Folclore de Cosquín

  • Tenía 82 años y estaba internado en el Sanatorio Güemes.

El folclore, la radio, Córdoba y muchos otros rincones geográficos y conceptuales de la Argentina están de luto: a los 82 años murió Marcelo Simón. Fue productor, conductor de radio y televisión y funcionario público, pero su voz será recordada por haber sido una de las principales que sonaron para presentar el Festival de Folclore de Cosquín.

Estaba internado en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, por un cuadro de ACV.

“Con muchísima tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Marcelo Simón, una voz fundamental en la difusión de la cultura popular argentina durante décadas. Invitamos a todos sus amigos a despedirlo en el cementerio de la Chacarita el 11 de septiembre a las 11.15“, expresó la familia en una breve comunicación de prensa.

Marcelo Simón será despedido este lunes a la mañana en Chacarita.Marcelo Simón será despedido este lunes a la mañana en Chacarita.

El locutor y escritor nacido el 14 de noviembre de 1940 en Córdoba y mentor del espacio Voces de la patria grande falleció en la mañana de este domingo, como consecuencia de las secuelas del accidente cerebrovascular que había sufrido hacía unos días.

Un largo camino

En su larga e intensa trayectoria, Simón mereció el Premio Konex 1997 en el área Música Popular y obtuvo una decena de premios Martín Fierro.

El locutor fue director de la FM estatal Radio Nacional Folklórica. En 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, fue interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), el ente gubernamental que antecedió a lo que en la actualidad es Radio y Televisión Argentina (RTA) SE.

Dueño de un estilo personal, a la vez campechano y didáctico para abordar cuestiones de la cultura popular, también dirigió la revista Folklore y las radios Excelsior, El Mundo y Libertad.

Autor de libros como “Adiós Neruda” y “Detrás de la muerte”, ocho años atrás había sido homenajeado en la sede de Argentores en reconocimiento a su trayectoria.

De aquel tributo tomaron parte, entre otros, su pareja, la cantante Susanna Moncayo, con su hijo Juanito, y figuras de la talla de Juan Carlos Saravia, Víctor Heredia, Jaime Torres, Ramón Navarro, Sara Mamani, Osvaldo Papaleo, Piero, Alejandro Dolina, Melania Pérez, José Curbelo, Ramón Ayala, Mariana Carrizo y Luis Landriscina.

Su mirada sobre La Folklórica

Hace uno años, La Nación lo consultó acera del éxito de la FM temática. Así explicaba él el resultado: “Usamos el folklore como herramienta para captar la información. Por ejemplo, poniendo algunas noticias en boca de payadores y alternar siempre en materia musical lo clásico con las novedades”.

Había nacido en Córdoba, a fines de 1940. Estaba internado en el Sanatorio Güemes.Había nacido en Córdoba, a fines de 1940. Estaba internado en el Sanatorio Güemes.

Tratamos de hacer radio con gente de la radio. Pero creo que el éxito de la emisora está, entre otras cosas, en la música. Lo que se dice en los programas termina muchas veces en una canción. La explicación es que no hay tema que le haya sido ajeno al folklore, desde la homosexualidad hasta el suicidio. El folklore es pura vida (…) Hablamos el idioma de la gente”, dijo en esa entrevista.

Querido por muchos colegas y músicos y admirado por grandes figuras, Soledad Pastorutti hizo público su dolor en las redes apenas se conoció la noticia de su fallecimiento: “Se nos fue Marcelo Simón, uno de los tipos que más hizo por nuestro folklore, por nuestra cultura. Que en paz descanses, Marcelo querido. Haremos lo posible por seguir tu huella. Gracias por tanto!!!”

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS