El libertario y candidato a presidente prometió cortar relaciones con uno de los principales socios comerciales de la Argentina, el gobierno de ese país salió a cruzarlo. “Somos un Estado de derecho”, aseguraron.
“Si Milei visita China es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”. En este tono diplomático pero fuerte, el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, le respondió a Javier Milei sus críticas a uno de los principales socios comerciales de la Argentina.
“La gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan. No hago tratos con comunistas”, disparó en una de sus entrevistas que no sólo generaron preocupación en China sino también en Brasil, el otro socio fuerte de la Argentina.
A esta hora, sabe este diario, tanto el embajador Sabino Vaca Narvaja en Beijing, como Daniel Scioli en Brasilia, y los diplomáticos argentinos en otras capitales reciben preguntas sobre el torbellino Milei. China y Argentina tienen una balanza comercial de unos 20.000 millones de dólares y en particular Beijing viene intentado compensar la falta de la divisa estadounidense con un comercio incipiente en yuanes, dentro del esquema del intercambio de monedas que se firmaron en 2009 y se fue modificando sucesivamente.
Clarín había consultado a principios de semana ante la embajada China en Buenos Aires que ahora conduce el embajador Wang Wei. Lejos de hacer comentarios dejaron en claro que no se meterían en “asuntos internos” de otro país.
Este jueves, Clarin recibió las declaraciones del vocero Wang. En una rueda de prensa con las principales cadenas de noticias en Beijing dijo que sería positivo que Milei visite China para conocer realmente lo que pasa. “Si el señor Milei visitara China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”, respondió.
Y agregó: “La libertad es un contenido importante de los valores compartidos por toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo. China es un estado de derecho, y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución y es inviolable. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo. El sentido de felicidad y seguridad del pueblo chino aumenta día a día.”
En uno de sus últimos viajes como presidente, Alberto Fernández planea estar en Beijing el próximo 17 y 18 de octubre, cuatro días antes de las elecciones. Participará junto a Vaca Narvaja del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, al cumplirse los diez ante de la también llamada Ruta de la Seda a la que adhirió Fernández en su primer viaje a China de febrero de 2022.
Además, abrirán un nuevo consulado en China, esta vez en Chengdu buscando un equilibrio en la balanza bilateral con un fuerte rojo para la Argentina.