16 C
San Luis

Block title

domingo, abril 21, 2024
InicioPolítica“No tengo por qué meterme”, dijo Aníbal Fernández sobre el crimen de...

“No tengo por qué meterme”, dijo Aníbal Fernández sobre el crimen de Morena

El Ministro de Seguridad de la Nación señaló que el asesinato se produjo en una zona en la que no tiene jurisdicción

El asesinato de Morena Domínguez en la localidad de Lanús generó una conmoción social y política que, incluso, provocó la suspensión de los cierres de campaña de los principales precandidatos.

En ese contexto, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández sorprendió con una respuesta que dio esta mañana, al ser abordado por la prensa para hablar sobre este nuevo caso de inseguridad: “No tengo jurisdicción, no tengo por qué meterme en ese tema. La realidad es que nosotros no participamos y no puedo hablar de lo que no participo”, respondió ante la consulta sobre si había hablado con el intendente de Lanús o con su par provincial.

El funcionario optó por destacar el trabajo que realizaron las fuerzas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: “Felicitaciones, porque el trabajo de inteligencia criminal ha sido sumamente efectivo”, resaltó antes de desestimar las especulaciones que se hacen sobre si la celeridad con la que detuvieron a los presuntos responsables del crimen tiene que ver, en un contexto de campaña electoral, con la necesidad de mostrar resultados: “La Policía de la Provincia tiene un muy buen trabajo de inteligencia criminal y esta vez vuelve a dar respuestas, hay que reconocerlo y celebrarlo, pero siempre está en el medio el dolor por la pérdida de la niña”.

Luego, Fernández habló de las responsabilidades del Estado en que no haya un solución a la inseguridad y, en ese aspecto, admitió que “son muchísimas” porque “hace años que hay que darle soluciones a esto”.

En ese sentido, el Ministro de Seguridad amplió: “No es la pobreza la que genera situaciones de este tipo, sino la falta de expectativas. Hemos lidiado con ese tema en el gobierno de Néstor Kirchner en el 2003 y en los gobiernos de Cristina Kirchner”.

Para Fernández, “la catástrofe del 2015 al 2019 (cuando gobernó Mauricio Macri) hizo retroceder muchísimo” y, por eso, “hay que empujar para volver al mismo lugar en el que estábamos, mejorando todos los días una situación complicada”.

En cuanto a si es fácil resolver la problemática de la inseguridad, Fernández señaló: “Lo que significa la presencia de la droga en estos ámbitos, todo lo que tiene que ver con la cercanía con este tipo de sustancias agrava la situación. Los responsables de semejante bestalidad al final de la jornada no sabían ni lo que pasó”.

Un crimen estremecedor

Los vecinos pidieron Justicia por el crimen de Morena y dejaron flores en la casa de la niña (Fotos: Maximiliano Luna)Los vecinos pidieron Justicia por el crimen de Morena y dejaron flores en la casa de la niña (Fotos: Maximiliano Luna)

Morena Domínguez, la niña de 11 años que ayer fue asesinada por motochorros mientras caminaba hacia su escuela, la Almafuerte N°60, en el partido de Lanús, movilizó a familiares, amigos y vecinos de la niña hasta la Comisaría 5°, donde hubo un cruce con los policías en medio de un reclamo por “Justicia”, que también suma peticiones en la plataforma change.org.

Por el asesinato hay dos personas detenidas: son Darío y Miguel Ángel Madariaga, dos hermanos de 25 y 28 años, oriundos de Villa Caraza, que tienen una vasta lista de antecedentes penales.

Después del robo, uno se fue al barrio de Once para intentar vender el celular de la nena, pero no pudo”, contaron fuentes de la investigación a Infobae.

Los acusados fueron apresados por separado: mientras uno ya estaba en la comisaría, el otro era intensamente buscado. “Lo encontraron debajo del Puente Alsina. Estaba consumiendo después de haber pasado por el barrio de Pompeya, en otro intento por vender el teléfono de Morena”, agregaron las mismas fuentes. Los Madariaga quedaron imputados por el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, debido a que la moto utilizada en el hecho tenía pedido de secuestro por un hecho ocurrido un día antes del asesinato que conmueve al país y volvió a poner en agenda el tema de la inseguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS