16.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioPolíticaNueva encuesta y resultados polémicos: ¿a qué políticos elegiría la gente para...

Nueva encuesta y resultados polémicos: ¿a qué políticos elegiría la gente para dejar a sus hijos?

Lo midió un estudio nacional de la consultora Proyección.

Además, con quiénes compartirían un asado o harían un negocio.

Una nueva encuesta nacional abordó la confianza de la opinión pública en los políticos de una manera particular. Preguntó, entre otras cosas, a qué dirigentes elegiría la gente para dejar al cuidado de sus hijos. ¿Y para hacer un negocio? ¿Y para comer un asado? Los resultados fueron variados y polémicos. Spoilerel presidente Javier Milei lideró en todos los planteos, menos en uno.

El estudio que trae estas curiosidades es de Proyección, una firma que lleva años en el mercado de la política y que tiene vinculaciones sobre todo con el peronismo/kirchnerismo.

Entre el 2 y el 8 de mayo, la firma que dirige Manuel Zunino hizo un relevamiento nacional de 2.440 casos y presentó los resultados con +/- 1,98% de margen de error.

El grueso del estudio se concentra en los tópicos clásicos de estos trabajos de coyuntura mensual. La aprobación de la gestión nacional, la imagen de los principales oficialistas y opositores, y las expectativas económicas.

Y en estos puntos tradicionales, en general, el balance es bueno para el Gobierno. Sobre todo por dos cuestiones: tiene números aceptables pese al brutal ajuste y sigue claramente mejor posicionado que la oposición.

Algunos ejemplos: desde marzo bajó casi 7 puntos la preocupación por la inflación, se redujo también el porcentaje de los que aseguran no poder llegar a fin de mes, mejoró más de 10 puntos la expectativa sobre la economía para los próximos seis meses; y en el listado de dirigentes, puntean Milei, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich.

Bonus track: confianza en los políticos

Sobre el final del informe aparecen los datos más curiosos. Se los presenta como un “bonus track” para evaluar la “confianza” de la gente en los políticos.

Se hacen cinco planteos y Milei lidera en cuatro. ¿En cuál defeccionó? En el más sensible, el vinculado con eventual cuidado de los hijos de los entrevistados.

El tema de la confianza se va evaluando de menos a más. La primera pregunta es bien general: “¿Con cuáles de los siguientes dirigentes conversarías de política?”. La lista de opciones incluía a 5 oficialistas y 10 opositores. No estaban ni Cristina Kirchner ni Mauricio Macri, y se podía elegir hasta tres dirigentes por cuadro.

Encuesta sobre la confianza en los políticos 1





Fuente: ProyecciónInfografía: Clarín

En este primer caso, lideró Milei con 37,7%. Completaron el podio la vice Victoria Villarruel (26,7%) y el gobernador Axel Kicillof (23,4%)Abajo quedaron Luis Caputo y Horacio Rodríguez Larreta (ambos con 7,5%), Jorge Macri (6,9%) y Martín Lousteau (4,7%).

Luego, ya de manera más íntima, se indagó: “¿A cuáles de los siguientes dirigentes invitarías a un asado?”. El podio acá lo integraron Milei (34,6%)Bullrich (25,5%) y Kicillof (25,4%). El fondo, Horacio Rodríguez Larreta (4,8%)Jorge Macri (4,5%) y Martín Lousteau (2,9%).

El tercer punto, en tanto, ya planteó el contacto físico: “¿A cuáles de los siguientes dirigentes le darías un abrazo?”. Los tres más elegidos: Milei (35,2%)Kicillof (29,8%) y Villarruel (29,2%). Los menos: Jorge Macri (3,5%)Larreta (2,7%) y Lousteau (1,6%).

Encuesta sobre la confianza en los políticos 2




Fuente: ProyecciónInfografía: Clarín

Para el final quedaron las preguntas más sensibles, vinculadas con el bolsillo y los afectos. “¿Con cuáles de los siguientes dirigentes te asociarías para hacer un negocio?”, indagó en el primer caso. Se repitió el trío de punta Milei (32,7%), Kicillof (21%) Villarruel (20.9%). Y abajo figuraron Facundo Manes (4,2%)Larreta (4%) Lousteau (2,7%).

Pero cuando el tema fue ver a quién le dejabas los nenes a cargo (“¿A cuáles de los siguientes dirigentes dejarías al cuidado de tus hijos?”), el Presidente bajó al sexto puesto, con sólo 12%.

Aquí lideraron dos mujeres (Villarruel con 27,5% y Bullrich con 23,8%) y el regular Kicillof (con 20,2%). En los últimos puestos también hubo nombres repetidos (Larreta 2% y Lousteau 1,4%) y volvió a aparecer Caputo (2,1%).

En el medio quedaron:

Leandro Santoro: 15,9%.

Juan Grabois: 9,9%.

Myriam Bregman: 8,1%.

Sergio Massa: 6,5%.

Facundo Manes: 6,2%.

José Luis Espert: 5,5%.

Jorge Macri: 4,6%.

Guillermo Moreno: 3,1%.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS