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sábado, marzo 2, 2024
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Obras, pastizales y peajes: cómo está la Autovía 2 para el arranque de la temporada

  • Hoy conviven tramos con falta de mantenimiento con otros en obra por el plan de repavimentación que se encaró después de una década.
  • Y hay malezas que se demoran en limpiar.
  • En Aubasa prometen que terminarán las tareas previstas antes del 15 de este mes.

La Autovía 2, camino obligado para acceder a los refugios veraniegos de la costa atlántica bonaerense está en pleno plan de “maquillaje integral”, con recambio de asfalto, iluminación y refuerzo de banquinas.

Pero la dinámica de los trabajos –extendidos en más de 200 kilómetros- determina que haya trechos que resultan riesgosos para la conducción. Los responsables de la obra aseguran que “antes de la interrupción de los trabajos por los picos de transito estará en óptimas condiciones para el usuario”.

Además, arrancó la temporada alta de malezas: pastizales y yuyos de hasta un metro de altura invadieron en las últimas semanas cunetas, laterales de las vías y el bulevar entre calzadas. “Para la primera quincena de diciembre eso está resuelto”, prometen, también, en la concesionaria vial.

En una recorrida Clarín pudo constatar que el tramo reparado desde el peaje de Samborombón, hacia Chascomús y Lezama, está sin demarcación. Además aún permanece “rastrillado” (es cuando se levanta el pavimento viejo y aún no se volcó el nuevo) en varios sectores.

En la zona de Lezama, Castelli y Dolores se trabajó con el “emparchado” de la cinta, pero eso no constituye una renovación de la capa asfáltica.

La capa asfáltica está en mal estado en varios tramos. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiLa capa asfáltica está en mal estado en varios tramos. Foto: Guillermo Rodríguez Adami
De Dolores a Guido, rumbo a la Costa, hay disparidad entre el estado de la mano lenta y la rápida. Hasta Maipú hubo, por el momento poca intervención y se mantiene la estructura original con arreglos parciales. Y en el último tramo de Las Armas a Mar del Plata, sólo se trabajó sobre los baches abiertos.

“Todas esas dificultades está previsto que se resuelvan antes del 15”, prometen en Vialidad Provincial.

Después de más de 10 años sin una renovación integral y a dos décadas de la inauguración de los últimos tramos, hace un año que las autoridades provinciales y la gestión de la concesionaria del servicio iniciaron un programa de obras que pretende cambiar la imagen de una vía desgastada, con ahuellamiento en buena parte del recorrido y con falencias de mantenimiento.

A contra reloj y antes de que se encienda la luz de largada de la temporada 2023-2024, las maquinarias y operarios buscan terminar las tareas antes del 15 de este mes. Porque después deben suspender para evitar demoras y trastornos a los turistas que la usan para llegar a la arena del Atlántico.

En obra. Aubasa promete que terminará los trabajos previstos este año antes del 15 de diciembre. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiEn obra. Aubasa promete que terminará los trabajos previstos este año antes del 15 de diciembre. Foto: Guillermo Rodríguez Adami
Los 370 kilómetros de autopista que unen la zona de El Pato (en Berazategui) con el acceso a la ciudad de Mar del Plata se convierten en uno de los caminos más transitados del verano en todo el país. Con picos de más de 50 mil autos por fin de semana (los recambios de quincena o en los primeros días de cada año), garantizar la seguridad vial de los usuarios requiere condiciones de infraestructura sin fisuras.

El arranque de la temporada no prevé variaciones en la tarifa del peaje que se cobra para usar ese trayecto o el resto del Corredor Vial del Atlántico, que opera la empresa estatal Aubasa. Seguirá costando 1.800 pesos (900 en el puesto de Samborombón y 900 en Maipú) para ir a Mar del Plata. O si se desvía en Dolores para acceder a Pinamar, la Costa o Villa Gesell.

La nueva obra en la ruta 11
Pero, el gobierno de la Provincia anticipó que en el último mes de este año comenzará una nueva obra: la construcción de un tramo de autovía sobre la ruta Provincial 11, de 72,4 kilómetros entre las localidades de Villa Gesell y Mar Chiquita. Los primeros movimientos de tierra arrancarán esta semana aunque desde el 15 de diciembre las tareas solo serán “campo adentro” para evitar congestiones por el aumento de la circulación.

La dirección de Vialidad de Provincia invertirá 130 millones de dólares para esta obra, que tiene un plazo de ejecución de un año. Con este proyecto habrá más de 150 kilómetros de doble vía entre el partido de la Costa y Mar del Plata, sobre la 11. Sólo quedarían de una sola mano el trayecto Mar de Ajó-Pinamar (48 kilómetros).

Es un sector clave de la carretera “interbalnearia”, el recorrido que usan los turistas para acceder a Cariló, Mar de las Pampas, Pinamar, San Bernardo y otras localidades balnearias. Tiene un tránsito promedio diario de 7.800 coches pero en verano se triplica. Ahora, con mano única “hoy en demoras en la circulación, mayor polución y contaminación ambiental, elevados costos de transporte y frecuentes incidentes graves de inseguridad vial”, según admiten los técnicos de Vialidad.

El proyecto que se ejecutará con un financiamiento de organismos internacionales de crédito prevé la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la actual. La nueva se ubicará sobre el margen noroeste, paralela y separada a 16 metros de la actual ruta 11. Además, se construirán banquinas pavimentadas y la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas.

Se hará en dos etapas: la Sección 1, desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el Canal 5, sobre una longitud de 39,4 km; y la sección 2, desde Canal 5 hasta Mar Chiquita sobre una longitud de 33 km.

En los planos hay sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 km, para evitar largos recorridos de los propietarios frentistas. También incluye la remodelación de las intersecciones de los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y la construcción de una nueva rotonda en el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.

Los trabajos sobre la 2
Las tareas de reacondicionamiento de la autovía que une el área metropolitana de AMBA con la arena de Mar del Plata tuvo, también dos frentes de “ataque”. “La puesta en valor de esta ruta, después de 10 años, es una decisión estratégica para el desarrollo del turismo”, dijo a Clarín el director de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

Aubasa y Vialidad provincial definieron una intervención sobre el pavimento afectado por el uso y la falta de mantenimiento en dos tramos entre los kilómetros 57 y 120. O sea, entre La Plata y Chascomús. Y desde ahí hasta casi Dolores

Parches sobre el asfalto en la Autovía 2. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiParches sobre el asfalto en la Autovía 2. Foto: Guillermo Rodríguez Adami
La repavimentación (extracción de asfalto viejo, de más de 15 centímetros y reemplazo por nuevo) se inició a principios de 2023 y se suspenderá el 15 de diciembre por temporada alta. Se retomará a partir de febrero de 2024. Se estima que se termine el año próximo y esté finalizada para el inicio de la temporada de verano 2024-2025.

Entre el kilómetro 203 y 400 hubo dos tramos de bacheo en ambas calzadas contratadas con la empresa Plantel SA. Además, hubo un bacheo entre el kilómetro 203 al 300 (entre Dolores y Las Armas) y otro bacheo entre el kilómetro 300 y 400 que (desde Las Armas hasta Mar del Plata). Según informaron en Aubasa, se usaron 55 mil toneladas de asfalto.

Se había proyectado, a fines de 2022 una inversión de 10 mil millones de pesos, que se tuvo que actualizar por la inflación. “La obra pública representa la presencia del Estado donde es imposible que el mercado aparezca para resolver los problemas”, dijo Y Zurieta y fijó su postura en el debate sobre esta actividad estatal que puso en cuestión el futuro gobierno nacional de Javier Milei.

Por estos días previos al debut de la temporada, se realizaron trabajos de colocación de carpeta asfáltica entre los kilómetros 95 y 99; y se realizan trabajos de bacheos entre los kilómetros 66 y 76.

La segunda parte es desde el kilómetro 120 hasta el 203, en los municipios de Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores. Actualmente, se están ejecutando tareas de colocación de carpeta asfáltica entre los kilómetros 153 a 155 en ambos carriles. Y siguen las tareas de bacheo entre los kilómetros 191 a 195, antes de llegar a Dolores. En esos sectores se recomienda precaución porque hay tramos donde se dificulta la conducción.

La Plata. Corresponsalía

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