13.6 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioPolíticaOrganizaciones de izquierda marchan al Obelisco tras la muerte de un militante...

Organizaciones de izquierda marchan al Obelisco tras la muerte de un militante en una manifestación

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizan por el centro porteño tras la muerte del militante Facundo Molares en una manifestación.

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se concentrarán a las 10 en el Obelisco, tras la muerte del militante y exmiembro de las FARC Facundo Molares Schoenfeld en una manifestación en el centro porteño.

Barrios de Pie, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y otras organizaciones sociales y políticas comenzarán con la manifestación a las 10, por lo que se prevén cortes en toda la zona del microcentro porteño.

Molares murió tras descompensarse en medio de incidentes durante una protesta por la reforma constitucional en Jujuy. La Policía de la Ciudad informó que hubo cinco detenidos.

El incidente ocurrió este jueves a la tarde, cuando un grupo de manifestantes de izquierda quiso prender fuego una urna. En ese momento intervino la Policía de la Ciudad, que detuvo a cinco personas.

Una de ellas era Molares, de 47 años, que se descompensó al ser reducido por agentes de la policía. Le hicieron RCP y luego lo trasladaron al Hospital Ramos Mejía, donde falleció.

Ante esta situación, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó la muerte de Molares, elogió el accionar de esa fuerza de seguridad, y afirmó que la “violencia es el límite”.

“Hoy en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares. Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares”, expresó Larreta desde sus redes sociales, a través de un comunicado que tituló “Una Argentina en paz y sin miedo”.

El alcalde porteño brindó “completamente” su respaldo al “accionar de la Policía de la Ciudad” y dijo que el cuerpo policial de CABA que llevó a cabo el operativo “actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia”.

Pietragalla cruzó a Larreta y dijo que la Policía de la Ciudad tiene más saña que otras fuerzas

Desde el Gobierno Nacional, una de las voces que criticó lo sucedido en el Obelisco fue la del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien calificó la actitud de Rodríguez Larreta de “vergüenza” por publicar “un comunicado donde abraza a la familia pero justifica el accionar de la policía”.

“¿No te da para reflexionar que cuando vos accionás de esta manera puede haber una persona que sea débil en esta marcha y tiene derecho a protestar también? ¿Puede llevar a que una persona pierda la vida así nomás?”, señaló el funcionario durante una entrevista en radio AM750.

Pietragalla responsabilizó directamente al Gobierno de la Ciudad por el accionar de la Policía. “Esto claramente es habilitación política. Nosotros sabemos que la Policía de la Ciudad tiene una reglamentación interna que es una de las más modernas del pais. Tiene una reglamentación interna que se adecua a las recomendaciones internacionales en derechos humanos. ¿Entonces qué pasa? Hay una habilitación política para llevar adelante estas arbitrariedades. y por eso lo hacen”, afirmó.

Quién era Facundo Molares

Molares, que falleció el jueves en el hospital Ramos Mejía tras descompensarse al ser detenido por la policía porteña durante una manifestación junto al Obelisco, fue integrante de la organización guerrillera colombiana FARC entre los ’90 y la primera década de los 2000.

De 47 años, actualmente se identificaba como fotorreportero y militaba en la agrupación Rebelión Popular. En Colombia, la justicia lo vinculó con el secuestro del concejal Armando Acuña en 2009, acusación que él negó aunque si aceptó que participó en su liberación, ocurrida en 2011.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia en 2017 y la desaparición de las FARC como organización guerrillera, Molares regresó a argentina para viajar en 2019 en Bolivia. Según él mismo contó, buscaba retratar la violencia que se desató en ese país tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En Bolivia fue herido en una manifestación. Luego de estar más de 20 días en coma inducido, quedó detenido hasta 2020, cuando pudo regresar al país, para ser nuevamente arrestado, en este caso por Interpol a pedido de Colombia.

Tras pasar meses detenido en un penal de Buenos Aires, la justicia determinó que no correspondía extraditarlo a Colombia y lo liberó en junio de 2022.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS