El gobernador Claudio Poggi recordó que cuando se le terminó su primer mandato había dejado el dinero en el presupuesto de 2016 para que la gestión que lo sucedió hiciera las viviendas que faltaban de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, pero eso nunca ocurrió.
Nada debe ser más placentero para un gobernador que anunciar el comienzo de la construcción de viviendas. Y Claudio Poggi no fue la excepción este sábado en el salón Malvinas Argentinas, porque se le notaba la satisfacción en el rostro cuando se dirigió al auditorio repleto para decirle que 329 familias de San Luis capital sorteadas hace un par de meses, casi todas ahí presentes, “comienzan a cumplir el sueño de su casa propia, porque firmamos el contrato de obra para la construcción, que estimamos en septiembre del próximo año, o antes Dios mediante, les vamos a entregar la llave de sus casas para que pasen la Navidad de 2025 bajo un techo propio”.
El Gobernador de San Luis recordó que “pasaron ocho años de mucho destrato hacia ustedes, de mucho maltrato diría, de mucha angustia, de esperanza violentada, frustrada por la injusticia cometida por el gobierno de ese momento. Por eso éste es un acto de justicia. Estamos cumpliendo con ustedes, como nos comprometimos, honrando la palabra empeñada con estas 329 familias que creyeron en nosotros allá por diciembre de 2011”.
“Cuando comencé mi primera gobernación lo hice con mucha ilusión y ustedes se inscribieron en los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’ con esperanza, como parte de unos 14 mil sanluiseños más. Pasaron 12 años, comenzaron a pagar sus cuotas de $350 ó $500, según el programa elegido mensualmente. Lo hicieron todos los meses. Pero se me terminó el mandato y solo quedaban 1.500 casas por hacer, que eran las de ustedes”, dijo mirando a la gente; y agregó: “Tengo mucha bronca, la misma que ustedes con el gobierno que nos sucedió, al que le habíamos dejado los fondos en el presupuesto del año 2016 para que hagan esas casas”.
Según el Gobernador, esas familias que escuchaban en silencio, “debían estar en sus casas desde la Navidad de 2016, pasaron ocho años. Pero empezaron los maltratos, las frases despectivas como ‘que te la haga Poggi la casa…’. En 2011 hice las primeras casas, antes de las de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, hice casas de otros planes anteriores, con cuotas de $60 y $90. De planes que existían y eran de otros gobiernos, para gente que había confiado en el Estado, y sin embargo el gobernador anterior no las había hecho”.
Con la frustración a cuestas, estas familias que habían pagado sus cuotas sin atrasarse hasta diciembre de 2011 “comenzaron un triste peregrinar de mucha angustia, porque estaban jugando con la casa de sus hijos, de su familia. Y llegó el momento que los dieron de baja del sistema aunque quisieran seguir pagando. Se quedaron con hasta 78 cuotas pagas y les cortaron la cuenta, otro destrato más que se sumó al peregrinar por la Casa de Gobierno, por la secretaría de Vivienda, donde les respondían de mala manera. Esa misma angustia sentía yo, porque en cada oportunidad que me cruzaba en la calle con ustedes durante esos ocho años me decían: ‘Poggi, yo pagué con usted y no tengo la casa, hasta me bajaron del sistema ¿Qué hago?’. Eran puñaladas para mí, en el buen sentido. Nos consolábamos mutuamente y les pedía que no recibieran la plata de vuelta, que yo iba a seguir perseverando, que si el pueblo de San Luis me volvía a dar el orgullo y el honor de ser gobernador, las primeras casas que iba a hacer eran las de ustedes. Y hoy estamos haciendo eso, cumpliendo la palabra empeñada”.
El Gobernador, que también tuvo palabras de aliento para los trabajadores de la construcción, ya que verán reactivarse su sector, aseguró que “Les digo a los trabajadores de la construcción que esto no para más. Volvemos a construir viviendas en San Luis. Le pido a la empresa constructora, que sé que tiene experiencia, que simplemente cumpla en tiempo y forma, porque también sabe lo que significa para una familia su vivienda y tenerla en el plazo que decimos que la van a tener. Así que quédense tranquilos, vamos a meterle entre todos y van a tener su casa el año que viene”, aseguró.
Y para las familias agregó: “El sábado 19 de octubre vamos a ir a la primera visita a la obra, ya les van a avisar el horario. Allí ustedes se van a ubicar en el lote donde se les va a construir su casa y van a conocer a sus vecinos y ver cómo va creciendo la casa propia”, los invitó a soñar.