22.2 C
San Luis

Block title

sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaPiqueteros cortan la zona del Obelisco y anuncian una "gran movilización" para...

Piqueteros cortan la zona del Obelisco y anuncian una “gran movilización” para después de las PASO

Además, advirtieron que si no obtienen respuesta a sus reclamos, profundizarán las medidas y habrá un “acampe nacional”.

Las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera concentran en los alrededores del Obelisco, y cortan un carril de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Allí, además, anunciaron “una gran acción” para los próximos días.

Los referentes de las principales organizaciones realizaron una conferencia de prensa, con duras críticas a la ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz. Allí, anunciaron que el viernes 18 de agosto, pocos días después de las PASO, habrá corte de acceso a la Capital Federal y de rutas en todo el país.

“La semana que viene vamos a una gran acción y si no hay respuesta vamos a profundizar la lucha, con cortes de ruta y movilización, y si no hay respuesta: acampe piquetero nacional”, señaló el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El dirigente piquetero contó que mantuvieron varias reuniones “infructuosas” con funcionarios de Desarrollo Social, donde -según contó- le reconocieron que no tienen comida para los comedores populares y que solo pueden entregar un 40%.

“Hace cinco meses, merenderos y comedores no reciben la asistencia que corresponde. El ajuste también ha llevado al incumplimiento con la entrega de herramientas para darle continuidad a los proyectos autogestivos”, se quejaron a través de un comunicado.

Las organizaciones que conforman la Piquetera volverán a protestar. Fotos Emmanuel Fernández.Las organizaciones que conforman la Piquetera volverán a protestar. Fotos Emmanuel Fernández.

Los reclamos por mayor asistencia han sido constantes durante las últimas protestas de los piqueteros en la Ciudad, frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde incluso llegaron a realizar una permanencia “pacífica” en un anexo ministerial tras una reunión con funcionarios de dicha cartera.

Abastecimiento integral a los comedores populares, entrega de las herramientas para el trabajo autogestionado, un bono compensatorio por inflación y aumento en los programas sociales, eran algunos de los reclamos de esa jornada.

Ahora, aseguran que le darán “continuidad del plan de lucha” y que posterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias realizarán cortés de acceso, de ruta y movilizaciones en todo el país.

“Vamos a brindar detalles de la continuidad del plan de lucha, con cortes acceso, cortes de ruta y acampe”, informaron a Télam voceros del Polo Obrero (PO).

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otras organizaciones.

Además de protestar “contra la inflación y el hambre”, este sector de organizaciones rechazará lo que define como “una política de ajuste” del Gobierno y volverá a denunciar que “hace cinco meses que merenderos y comedores no reciben la asistencia que corresponde”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS