12.3 C
San Luis

Block title

martes, abril 23, 2024
InicioTecnologíaPor qué la mayoría de páginas web terminan en .com

Por qué la mayoría de páginas web terminan en .com

Este dominio nació en la década de los 80 y es usado por muchas marcas y medios de comunicación.

Las páginas usan en su mayoría el dominio .com por la popularidad y la facilidad al escribirlo. (Unsplash)

La popularidad de internet ha estandarizado términos que ya hacen parte de la cultura popular y la vida diaria de muchas personas. Una de ellas es que la mayoría de sitios web terminan en .com. Este dominio es el más común entre las páginas y ha estado presente por cerca de 40 años.

Este es un dominio de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés). Inicialmente, estuvo bajo la administración del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero actualmente es operado por Verisign y desde ahí se vende a los demás portales en el mundo que lo quieran usar en sus páginas.

El origen de .com

El nacimiento de .com se remonta a la década de 1980, cuando las primeras conexiones a la red empezaban a tomar forma. En aquel entonces, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA), desempeñó un papel crucial en el desarrollo de ARPANET, el antecesor de Internet.

Como parte del sistema de nomenclatura de direcciones, se asignaron diversas extensiones de dominio para identificar diferentes categorías de sitios web.

Las páginas usan en su mayoría el dominio .com por la popularidad y la facilidad al escribirlo. (Freepik)Las páginas usan en su mayoría el dominio .com por la popularidad y la facilidad al escribirlo. (Freepik)

El .com se convirtió rápidamente en la abreviatura de ‘commercial’ (comercial en inglés), y originalmente estaba destinado para ser utilizado por compañías y entidades comerciales en la red que empezaba a crecer.

Su popularidad comenzó a aumentar, y se convirtió en el dominio preferido para identificar actividades comerciales en línea. Aunque con el tiempo trascendió ese origen y se convirtió en la forma de terminar las páginas con mayor popularidad y eso le dio mucha más versatilidad.

Aunque en sus inicios se asociaba principalmente con empresas y negocios, el crecimiento exponencial de la web y la masificación del acceso a Internet llevaron a que este dominio fuera adoptado por una amplia variedad de sitios web, desde proyectos personales y blogs hasta organizaciones no gubernamentales y sitios de entretenimiento.

Su universalidad radica en que no está vinculado a ningún país o región específica, lo que le otorga una dimensión global. Esto lo ha convertido en un símbolo de internet y de las conexiones digitales.

Por qué las marcas prefieren el .com

A pesar de la creación de otras extensiones de dominio, el .com sigue siendo la elección preferida para innumerables sitios web y estas son algunas de sus razones:

– Fácil de recordar y escribir: La brevedad y simplicidad del dominio .com facilita que los usuarios lo memoricen y lo tecleen correctamente en sus navegadores.

– Versatilidad y flexibilidad: Al no tener restricciones específicas para su registro, el .com se adapta fácilmente a cualquier tipo de proyecto web, lo que lo hace atractivo tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones, así como para sitios personales y proyectos creativos.

– Reconocimiento y confianza: El .com ha sido el dominio más establecido y ampliamente utilizado durante décadas, lo que ha llevado a que los usuarios lo asocien con sitios web legítimos y confiables.

– Mejor posicionamiento y tráfico: La antigüedad y autoridad de los dominios .com pueden influir positivamente en el posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que aumenta su visibilidad y atractivo para las audiencias.

Las páginas usan en su mayoría el dominio .com por la popularidad y la facilidad al escribirlo. (Unsplash)Las páginas usan en su mayoría el dominio .com por la popularidad y la facilidad al escribirlo. (Unsplash)

Otros dominios populares

Aunque el dominio .com es la extensión más popular en el mundo, existen muchas más que se ven continuamente. Por ejemplo, el caso de las abreviaciones de los países como es el caso de .arg (Argentina), .mx (México), .cl (Chile) y .co (Colombia), estos son usados principalmente por empresas que están radicadas en ese país y quiere dirigir sus servicios a esa comunidad.

Pero hay otros dominios famosos:

– .org: Diseñado originalmente para organizaciones sin ánimo de lucro, el dominio sigue siendo popular para ONGs, asociaciones y proyectos de carácter social o humanitario.

– .net: Inicialmente asociado con empresas de redes. Se ha diversificado y se utiliza en la actualidad para cualquier servicio en línea, a menudo como una alternativa al dominio .com.

– .info: Destinado para páginas de carácter informativo o educativo, muchas veces con relación a entidades oficiales.

– .biz: Concebido originalmente para empresas como una alternativa del .com. Por lo que es una opción cuando la extensión .com ya está siendo usada.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS