Analizan desde ir a la Justicia hasta cobrar copagos en todos los planes.
Con el congelamiento de las cuotas por 90 días para los que ganan menos de 2 millones de pesos mensuales, las prepagas están al “rojo vivo”. Y analizan adoptar un conjunto de medidas, que van: desde ir a la Justicia hasta que los laboratorios, centros de diagnóstico y médicos y profesionales cobren copagos, incluso en los planes integrales.
Los directivos de las prepagas dicen que se enteraron del congelamiento de la cuota con el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, que no fueron consultados y estiman que con el límite de $ 2 millones, el 97 o 98% del padrón quedaría con la cuota congelada. Por otro lado, a cambio de ese congelamiento, no recibirán ninguna compensación tributaria o de la Seguridad Social.
Desde febrero y hasta ahora el sector tenía una indexación mensual en base a la suba del Indice de Costos o del 90% del RIPTE (salarios formales) para los que ganan menos de 6 Salarios Mínimos, Vital y Móvil (SMVM).
Por su parte, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales deben incrementar los valores de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a los beneficiarios de las prepagas y obras sociales por los servicios de las clínicas, sanatorios y profesionales en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos según las cuotas percibidas.
El aumento de septiembre (entre el 5,% y 7,18%) ya fue autorizado, y aún no está claro si el congelamiento anula o no ese incremento.
Con el aumento del 6,9% en enero y los 8 aumentos de febrero a septiembre, la suba acumulada en los primeros 9 meses del año llegará a 78,1%, para quienes se les aplica el Indice de Costos de Salud. Para quienes perciben menos de 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) la suba enero-septiembre será de 64,4%. Esos porcentajes deberían mantenerse sin cambio para los próximos 90 días cuando la inflación ya ronda los dos dígitos mensuales. .
El Índice de Costos de Salud combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la SSSalud.
Las prepagas argumentan que todos esas variables del Indice de Costos seguirán con aumentos y que por lo tanto no podrán afrontar los mayores costos.
Por eso en las próximas horas las prepagas analizarán la situación y barajan distintas alternativas, desde congelar los aranceles a los médicos, profesionales, clínicas, sanatorios y laboratorios, el cobro de copagos para todos los tratamientos y recurrir con amparos a la Justicia.