Los recientes avances en financiamiento y los compromisos de inversión internacional revitalizan el mercado de bonos argentinos, lo que sugiere un clima de optimismo que podría facilitar el acceso a nuevos recursos y reducir los riesgos de reestructuración, aunque las preocupaciones persisten.
Los bonos argentinos nominados en dólares ya operan en verde por estas horas en Wall Street, poniendo fin así a una racha de más rojos que verdes en los últimos días. Y es que el mercado celebra los avances que comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en materia de financiamiento, como el préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO, para afrontar el pago de capital de deuda a bonistas en enero y un posible regreso a los mercados internacionales de crédito para refinanciar el vencimiento de julio, “si las tasas lo permite”.
A esto se suma el anuncio de que Caputo consiguió en EEUU u$s8.800 millones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos de protección social, educación, energías renovables y minería sostenible, entre otros. Así, los títulos soberanos ley extranjera de Argentina operan todos en verde y con subas cercanas al 2% antes de la apertura del mercado estadounidense.
Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum Valores -en diálogo con Ámbito– sostiene que desde temprano este jueves percibe un efecto positivo en la apertura en los mercados externos. Y es que la posibilidad de contar con flujo positivo de organismos mitiga los riesgos de reestructuración, aunque de todos modos permanecen altos de acuerdo a los precios en los que opera la deuda argentina.
Cabe recordar que la deuda en dólares extendió las pérdidas a lo largo de esta semana en sintonía con el resto de los mercados de renta fija emergente/frontera.
Por su parte, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, desliza en declaraciones a este medio que se espera que la deuda soberana en dólares “de todo para arriba”. En ese contexto, señala que “a estos niveles los bonos continúan con oportunidad de compra” y que “No hay razón para vender”.
Noticia en desarrollo.-