22.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioSalud¿Qué significa soñar con un bebé?

¿Qué significa soñar con un bebé?

Una psicóloga y un terapeuta de Ensueño Dirigido explican el significado de soñar con un bebé.

Los detalles de la vida onírica.

Una y otra vez buscamos el significado de nuestros sueños. Despertar e indagar sobre las situaciones de la vida onírica es una conducta común para muchos. Ciertas temáticas no pasan desapercibidas a la hora de protagonizar un sueño, y nos llevan a preguntarnos por qué el inconsciente se centró en ese punto. En este caso, vamos a dedicarnos a un tópico frecuente: ¿qué significa soñar con bebés?

​El significado de los sueños, y el psicoanálisis

La licenciada Mirta Itlman, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) y especialista en niños y adolescentes, explicó a Clarín que “el ser humano cuenta con una mente activa y dinámica, al decir de Ogden (2010). El pensamiento onírico es nuestra forma más creativa de pensar. Es el trabajo principalmente inconsciente que hacemos mientras soñamos. Necesitamos soñar nuestra experiencia vivida para crear significados psicológicos personales que se van a organizar y representar principalmente en forma de imágenes visuales, símbolos verbales, etc.”

Y continuó: “Para los analistas de las corrientes intersubjetivas (Storolow, Atwood, Fosshag), todas las formas del inconsciente se construyen en contextos relacionales y el énfasis motivacional está puesto en la afectividad. Es desde esta perspectiva que comprendemos los sueños y al soñante”.

“La imagen de un recién nacido en brazos puede representar una imagen de los aspectos más aniñados", dice Mirta Itlman. Foto: Shutterstock.“La imagen de un recién nacido en brazos puede representar una imagen de los aspectos más aniñados”, dice Mirta Itlman. Foto: Shutterstock.

¿Qué significa soñar con un bebé recién nacido en brazos?

“La imagen de un recién nacido en brazos puede representar, según el soñante y sus asociaciones dentro del espacio terapéutico, una imagen de sus aspectos más aniñados, o de cuando eran niños, o la relación con sus madres o cuidadores (evocaciones de la naturaleza de la relación que ha tenido con ellos). También pueden representar un nuevo proyecto o un bebé por venir. Tomemos en cuenta que las representaciones del soñante están arraigadas en su historia personal y en la historia y el presente de sus relaciones íntimas y sociales”, explicó Mirta.

Aclaró, además, que los sueños son individuales, personales y lo que significan para una persona no lo es para otra: “La interpretación del sueño debe hacerse en un contexto de terapia, en un espacio de confianza, seguridad, continuidad y de empatía por parte del profesional. El significado y la interpretación del sueño serán pertinentes si reflejan al soñante”.

¿De qué manera se trabaja en esta interpretación? “En este trabajo de construcción ‘entre dos’ tomamos en cuenta a la persona que sueña, al trabajo que hace el sueño para producirse y a la narración o texto para que pueda ser compartido. Desde esta perspectiva, se realiza entre el soñante y el profesional en conjunto una investigación, una hipótesis, una conjetura del relato del texto del sueño, del cual interpretaremos no solamente los contenidos inconscientes, sino también cómo el soñante va procesando, elaborando, metabolizando aspectos de su realidad para que de este modo podamos ir vislumbrando las vicisitudes de su propio ser”.

“La parte positiva de soñar con bebés sería conectarse con la ternura, con un sentimiento que quizás no está en la vida vigílica”, mencionó Alejandro Comotti. Foto ilustración Shutterstock.“La parte positiva de soñar con bebés sería conectarse con la ternura, con un sentimiento que quizás no está en la vida vigílica”, mencionó Alejandro Comotti. Foto ilustración Shutterstock.

El significado de soñar con un bebé

Desde otra perspectiva, Alejandro Comotti, counselor y terapeuta de Ensueño Dirigido, destacó a Clarín que el contenido de los sueños puede tener tanto una carga negativa como una positiva, y que es importante tenerlo en cuenta para no caer en “una especie de interpretación muy superficial”.

A la hora de hablar del significado de soñar con bebés, Comotti dividió la cuestión en dos partes. “La parte positiva sería estar conectándose con la ternura, con un sentimiento que quizás no está en la vida vigílica”, mencionó.

Además, Comotti sostuvo que soñar con bebés guarda relación con “el reconocimiento de un amor puro, bueno, inocente”, así como con “la felicidad, la alegría y la espontaneidad”. Por último, entre las cuestiones positivas, resaltó la relación entre este sueño con “las posibilidades de algo nuevo, algo que nace y que puede crecer”.

Sin embargo, el terapeuta también se refirió a la parte negativa de estos sueños donde los bebés son protagonistas. Allí aparecen según él “los sentimientos de angustia, de fragilidad y de desprotección”.

En este punto, el counselor mencionó también los sentimientos de desamparo, así como los “problemas filiales con la madre”.

En el sueño con bebés aparecen, también, “los sentimientos de angustia, de fragilidad y de desprotección”. Foto ilustración Shutterstock.En el sueño con bebés aparecen, también, “los sentimientos de angustia, de fragilidad y de desprotección”. Foto ilustración Shutterstock.

¿Qué significa soñar con un bebé en brazos?

Soñar con un bebé en brazos significa aferrarse al deseo de tener una familia, pero significa también creer en una idea que puede ser laboral o artística y que supera lo lineal de un hijo propio que puede significar ese sueño.

También significa protección y, en el caso de una persona que busca tener un hijo, ante la aparición de este sueño, se recomienda tener cautela para elegir los caminos que vienen.

Y las creencias populares repiten que soñar con un bebé en brazos al que no le podemos ver la cara para identificarlo significa la traición por parte de alguien muy querido por quien lo sueña, o la infidelidad de la pareja.

¿Qué significa soñar con tener un bebé?

Los sueños con tener un bebé hablan de un comienzo, de una etapa donde tendremos que reorganizar nuestra vida, cerrar viejos desencuentros, cambiar la estructura de la casa y hasta pensar en que nos tendremos que adaptar a nuevas costumbres.

Finalmente, el especialista que brinda talleres en la Fundación Columbia concluyó que “el inconsciente tiene una enorme sabiduría para darnos información y que sea como un maestro que nos enseña”.

Soñar con un bebé: de la felicidad del hogar a los percances

Según Clara Tahoces, autora de Sueños. Diccionario de interpretación (Aquari), “la figura de un niño de corta edad simboliza la felicidad del hogar“.

En ese marco, aclaró que “cuanto más cuidado y regordete esté el niño, tanto o más será la dicha que tengamos. Si el niño está famélico, enfermo o descuidado, ese es el estado de nuestro hogar”.

Por otra parte, la diplomada en grafopsicología explicó que verse a uno mismo convertido en bebé significa que “el soñador se siente muy mimado por los que lo rodean, pero sabe que es frágil y que precisa esa atención”.

Oír en sueños el llanto de un bebé, finalizó, “se interpreta como mala salud y percances”.

¿Qué hay detrás de la vida onírica?

La interpretación de los sueños ​es un tema que despierta pasiones, incógnitas y también algunas certezas. Vicente Rubino, médico psiquiatra, filósofo y doctor en psicología, dijo a Clarín que “el sueño es autónomo y libre, sus imágenes pueden tener múltiples significados: los temas oníricos nunca tienen una determinada significación única, eso sería mecanicismo. Soñar un tema y brindarle una determinación mecánica es un error y una vulgaridad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS