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miércoles, marzo 12, 2025
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Quiénes podrán importar autos híbridos y eléctricos sin pagar arancel y por qué están excluidos los particulares

Para poder comprar un auto en el exterior todavía es necesario homologarlo y tener la representación oficial exclusiva. Eso es algo que un particular todavía no puede hacer, al menos hasta que no cambie la Ley de Tránsito. Los motivos

El Gobierno oficializó finalmente este miércoles lo que se esperaba fuera la reglamentación fina que explicara el modo en que será posible importar autos híbridos y eléctricos de bajo precio desde países de extra zona sin pagar el 35% de arancel del mercado común regional.

A primera vista, esta decisión parecía incluir las importaciones particulares, algo en lo que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, viene avanzando en el marco de la gran reforma de la Ley Nacional de Tránsito (24.449). Sin embargo, esto podría darse en el futuro, cuando se reforme la Ley de Tránsito efectivamente.

Federico Sturzenegger impulsa desde elFederico Sturzenegger impulsa desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado una profunda reforma de la Ley Nacional de Tránsito. REUTERS/Agustin Marcarian

Tanto unos como otros podrán postularse ante la subsecretaría de Política Industrial mediante un trámite simple en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que funcionará en línea con la Aduana y con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Nada dice la resolución respecto a las condiciones que deberán cumplir los particulares, y esa parece ser la explicación con la que se comprueba que no son particulares sino personas físicas las autorizadas.

Según explicaron fuentes cercanas al gobierno, la razón radica en que hay dos motivos por los cuales un particular no podría importar un auto por el momento: las homologaciones, que siguen siendo obligatorias, y el hecho previsto en la misma Ley Nacional de Tránsito que exige que para poder hacer una importación se debe tener la representación comercial exclusiva de una marca.

“Para que un particular pueda importar un automóvil, se debe modificar todavía el decreto 779/1995, que es el que establece las condiciones de homologación que deben cumplir los vehículos para poder circular por el territorio argentino. Esas homologaciones no las puede hacer un particular, de modo tal que hasta que el Gobierno no modifique, como han dicho que harán, ese trámite hacia una homologación semiautomática, podrán importar un auto pero no podrán sacar la matricula”, explicó un empresario del sector de importadores a Infobae.

Las homologaciones técnicas de unLas homologaciones técnicas de un auto importado se hacen en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Todavía sigue siendo una exigencia para poder matricular un vehículo. (Adrián Escandar)

Hasta el momento, el Gobierno no hizo avances en el cambio de ninguna de ambas condiciones, que se espera sean parte fundamental de la reforma que impulsa Sturzenegger. Las certificaciones que cualquier vehículo debe cumplir para poder matricularse y circular por las calles y rutas del territorio nacional siguen siendo la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA); además, la importación de automóviles sigue requiriendo la representación oficial exclusiva de una marca.

“Creemos que el Gobierno incluye la importación por parte de personas físicas en la reglamentación de este cupo de autos como una forma de darle marco legal a esa situación para cuando se reforme la Ley de Tránsito. Sucedió lo mismo con la inclusión de vehículos autónomos. Se los contempla para el futuro dejándolo escrito en las resoluciones que se toman hoy”, explicaron fuentes del sector.

Mecanismo de asignación del cupo

La otra novedad que se conoció este miércoles está referida al criterio que se aplicará para la distribución de unidades a importar, el que estará determinado por la fecha más próxima de nacionalización del vehículo y el menor precio ofrecido.

El primer llamado a convocatoriaEl primer llamado a convocatoria del cupo inicial para importar autos sin pagar el 35% de arancel todaviá no tiene fecha. Podría ocurrir cerca del 20 de marzo. REUTERS

La Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial será el organismo que hará los llamados a convocatoria para solicitar cupo, determinará la cantidad de vehículos automotores a asignar en cada llamado, y luego será la responsable de su posterior verificación y reasignación de los cupos que no hayan sido utilizados. Si hubiera un cupo remanente, este se acumulará con otros similares para su asignación en las convocatorias subsiguientes que se hagan durante el mismo año.

Los vehículos automotores asignados a cada requirente podrán ser importados hasta el 31 de enero del año siguiente al año en que fue otorgado el cupo correspondiente. Sin perjuicio de ello, los asignatarios deberán respetar los plazos de tiempo de importación informados en su solicitud, aunque podrán adelantar la cantidad de vehículos automotores a importar para un determinado periodo. Lo que no pueden es retrasarse la entrega respecto al momento comprometido.

Todavía no hay novedades respecto a la fecha y cupo de la primera llamada a convocatoria para solicitar turno. En el sector se especula que eso podría ocurrir antes del 20 de marzo, aunque el Gobierno no confirmó esa fecha.

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