En las tres provincias hubo robos o tumultos frente a supermercados y carnicerías. Alberto Fernández llamó a una de las víctimas en Río Cuarto.
La sombra de los saqueos a comercios en tiempos electorales se corporizó este fin de semana, primero en Mendoza y luego también en Neuquén y Córdoba, donde quince negocios de Río Cuarto fueron asaltados o atacados pese al dispositivo policial que esperaba algún intento de saqueo. Sin divulgarlo en la prensa, Alberto Fernández se comunicó con una de las comerciantes agredidas en esa ciudad, quien le transmitió su temor de que los ataques tengan inspiración política.En todos lados se reforzó la seguridad de los negocios.
Por los saqueos e incidente en el gran Mendoza, hasta anoche había treinta y ocho detenidos. En Río Cuarto apresaron a diecisiete personas, de las cuales siete son menores de edad.En Neuquén cinco los detenidos, de unas treinta personas que atacaron un supermercado.En Cutral Co, en la misma provincia, encarcelaron a otras seis.
Los ataques a supermercados y carnicerías en distintos lugares del país tienen algunos rasgos en común: según los investigadores, casi todos fueron inspirados por mensajes de WhatsApp supuestamente enviados por organizaciones sociales que convocaban a la puerta de determinados comercios. Allí terminaban reuniéndose personas que en algunos casos ni se conocían entre sí.
El miedo a los saqueos se instaló en Mendoza, después del asalto piraña a una carnicería y varios intentos de robos en supermercados en la tarde del sábado. Desde el domingo, policías de la provincia custodian todos los posibles focos de ataques.
El Ministerio Fiscal informó que de los 28 detenidos por intentos de saqueos en el Gran Mendoza, había 17 menores que quedaron a disposición de la Justicia del Menor. De los restantes 11 adultos, cuatro recuperaron la libertad y 7 personas fueron imputadas por robo en poblado y en bando, y pasaron a la penitenciaría.
Las agresiones ocurrieron en la zona Este provincial, en Rivadavia, Las Heras y Guaymallén. “La situación está controlada. Las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos”, dijo el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino.
Sin embargo, este lunes la tensión se trasladó a Tunuyán, donde hubo incidentes con heridos frente a un supermercado y diez detenidos.
Los últimos enfrentamientos comenzaron cerca de las 16, en la puerta de un supermercado Átomo de la Ruta 40 y el callejón Belgrano. Allí se juntaron unas 60 personas con la intención de hacer un piquete. La Policía no logró convencerlos de liberar la calzada, y comenzó un enfrentamiento en el que los piqueteros, encapuchados y con la cara tapada, arrojaron piedras contra los policías, mientras que los agentes reprimieron con balas de goma.
En Río Cuarto, el primer llamado alertó a la Policía alrededor de las 21.30 del domingo, cuando un grupo de personas ingresó a un supermercado. Fue en el mayorista Muy Barato, ubicado en la calle Castelli y la Circunvalación A005, en el barrio Castelli, de Río Cuarto, Córdoba.
Poco después, otros grupos atacaron una carnicería y provocaron destrozos en varios negocios. Según las autoridades, fueron 15 los comercios dañados o asaltados en banda. En total arrestaron a 17 personas. Siete de ellos son adolescentes de entre 14 y 17 años.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Córdoba confirmaron a Clarín que hay diez detenidos a disposición del fiscal Javier Di Santo. Y otros siete menores de edad que fueron puestos a disposición del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Río Cuarto. Alrededor del mediodía, los imputados seguían presos.
Según fuentes cordobesas, “en el gobierno y la policía hay mucha preocupación. Desde la semana pasada los policías preveían la posibilidad de ataques a los comercios, pero hubo sorpresas por la cantidad de intentos de saqueos en Río Cuarto”. Esas previsiones hicieron reforzar la vigilancia en las ciudades grandes, y a poner los ojos sobre algunos grupos trotskistas.
Según la agenciaTélam, el fiscal Di Santo imputó a “nueve mayores por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores”. Al restante le sumó el delito de robo con arma blanca porque portaba un cuchillo al momento de su captura.
Respecto de los adolescentes, apuntó que entre los participantes hay tres menores de 16 años, que serían inimputables, y cuatro de 16 y 17 años, que seguirán imputados por los mismos delitos.
Este lunes, el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salieron de su ostracismo y se comunicaron con una de las comerciantes riocuartenses atacadas el fin de semana, Alejandra Sempe.
Según La Voz del Interior, los funcionarios le transmitieron su acompañamiento y le ofrecieron una entrevista personal, para que ella “pueda plantear las necesidades de los comerciantes y los reclamos que vienen planteando”.
Sempe les dijo que le preocupaba que los saqueos tuvieran un trasfondo político, y Aníbal Fernández le respondió que no se le paga a nadie para hacer este tipo de acciones delictivas“.
El diputado nacional Carlos Gutiérrez, titular del bloque Córdoba Federal, cuestionó el llamado al que calificó de “oportunista y miserable”. “Son ellos quienes han generado con sus pésimas políticas estas situaciones de crisis. Además, porque en todo caso tendrían que haber sido las autoridades provinciales las que deberían haber recibido esa llamada a los efectos de coordinar acciones, como sucede en cualquier país federal”, afirmó.
En redes sociales y grupos de WhatsApp se viralizaron una serie de audios que hacían referencia a otros hechos en distintos puntos de la ciudad, pero fuentes policiales descartaron esas versiones y negaron que existieran otras denuncias respecto de saqueos o ingresos a otros locales.
La zona donde se produjeron los disturbios está ubicada al oeste de la ciudad que cuenta con muchos terrenos baldíos, aunque con varios locales instalados sobre esa calle. Los primeros 10 capturados fueron en el supermercado y los otros siete en distintos puntos durante el transcurso de la noche.
“Hubo rotura de vidrios en el supermercado”, confirmó el comisario Gustavo Della Mea a la radio Cadena 3. Además, aclaró que “no pudieron llevarse nada” del local. El alerta duró entre las 21.30 y las 23.30, según confiaron a este diario.
Distintos videos de cámaras de seguridad y de celulares de transeúntes captaron el episodio: se observa a varias personas que entran al local por la fuerza para robar alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
Para entrar rompieron los vidrios del frente del comercio con piedras hasta hacerlos estallar y dándole patadas lograron ingresar, pero luego terminaron detenidos por la Policía antes de poder escapar.
Los conductores y transeúntes filmaron, sorprendidos, los ataques. Esos videos se viralizaron rápidamente.
El intento de saqueo puso en alerta a la Policía, que reforzó la seguridad en la ciudad para desarticular los ataques organizados.
El fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, ordenó un “operativo de inteligencia” en la provincia.
Si bien ese intento de saqueo fue el más grave de la noche, hubo otros hechos similares en la zona. Rompieron vidrieras y, en algunos casos, robaron mercadería que, según la Policía, fue recuperada luego de los arrestos,
Las fuentes consultadas por Clarín refirieron a “una docena de locales” afectados.
En dos locales rompieron vidrios y no alcanzaron a llevarse demasiado. En uno de los negocios, llamado “El Rey de la Achura”, rompieron la puerta, lograron entrar al lugar y se llevaron robaron algunos objetos. Esos ataques también están en manos del fiscal Javier Di Santo.
En Mendoza, dos casos similares
Lo ocurrido en Río Cuarto se suma a otros dos similares que se produjeron en las últimas horas. El primero ocurrió en Mendoza, donde un grupo de personas intentó saquear la sucursal de la cadena Átomo y se enfrentó con la Policía en la ciudad de Las Heras, mientras otro vaciaba una carnicería cercana.
Según medios locales, el sábado evitaron otro intento de saqueo en un supermercado de Guaymallén.
Al final del sábado eran 18 las personas detenidas, entre ellas dos jóvenes que fueron acusados de instigar por WhatsApp los saqueos. El Poder Judicial en Mendoza imputó por robo agravado a siete de ellos, por “robo agravado en poblado y en banda“. Por orden del fiscal Fernando Giunta, iban a ser trasladados a la Penitenciaría provincial.