Fueron designados en Cáritas y en la Comisión de Pastoral Social, respectivamente. Con esos nombramientos quedaron definidos los puestos más importantes de la conducción católica. El arzobispo Marcelo Colombo fue votado ayer para presidir el Episcopado. Representan una continuidad y una identificación sin fisuras con el papa Francisco
El obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara, fue elegido esta mañana como titular de Cáritas, mientras que el obispo auxiliar de La Rioja, Dante Braida, tendrá a su cargo la estratégica Comisión de Pastoral Social. Ambos nombres surgieron de la votación que realizaron los 98 integrantes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en una casa de retiros de Pilar, en un proceso de renovación inédito en más de una década, según pudo confirmar Infobae.
Como había anticipado Infobae, Colombo encabezaba las preferencias en el seno de la conducción de la Iglesia Católica, mientras que el arzobispo de Córdoba, el influyente Ángel Sixto Rossi, fue elegido vicepresidente 1°, y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, vice 2°. Como secretario General, un cargo de enorme importancia para la administración de la Iglesia, fue designado monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro. Las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva de la CEA fueron elegidas en el marco de la 125ª Asamblea Plenaria de la CEA que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar.
Los elegidos asumirán las funciones que concluyen Oscar Ojea, actual presidente de la CEA, que no podía ser reelecto; al igual que monseñor Jorge Lugones (Pastoral Social); monseñor Carlos Tissera, (Cáritas); y el cardenal Mario Poli (Educación). Los tres primeros ya cumplieron los dos mandatos que como máximo está permitido, mientras que el cuarto, al tener condición de “emérito”, no podía ser votado nuevamente para conducir órganos de gobierno de la Iglesia. Todavía no está definido quién asumirá la cartera educativa de la CEA, otra de las posiciones clave de la Iglesia: se estima que podría ir allí el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.
Perfil de los elegidos
Según informó la agencia católica AICA, Gustavo Oscar Carrara nació en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1973, fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 en el estadio Luna Park por monseñor Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y elegido obispo titular de Tasbalta y auxiliar de Buenos Aires el 20 de noviembre de 2017 por el papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 2017 por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (coconsagrantes: Oscar Ojea, obispo de San Isidro, monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández, arzobispo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina; monseñor Joaquín Sucunza y monseñor Ernesto Giobando, obispos auxiliares de Buenos Aires). En la arquidiócesis de Buenos Aires, es vicario pastoral para las Villas de Emergencias.