18.1 C
San Luis

Block title

sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesResultados de las PASO

Resultados de las PASO

Los resultados de las Elecciones PASO 2023 en todo el país marcaron este domingo quiénes son los candidatos que competirán en los comicios generales del 22 de octubre, cuando se definirá el próximo Presidente de la Argentina y se renueve parte del Congreso, entre otros cargos.

El escrutinio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias puede seguirse en vivo en el mapa interactivo de Clarín que encabeza esta nota.

El mapa permite filtrar los resultados de Presidente, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, y acceder al detalle de cómo se votó en cada categoría tanto a nivel nacional como provincia por provincia e inclusive en los municipios.

Los resultados y el escrutinio en todo el país, en vivo

En la misma herramienta interactiva está la opción de seguir en vivo el escrutinio delas PASO para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, y para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También están los resultados de la elección provincial en Santa Cruz, que este domingo definió a su gobernador mediante el sistema de lemas.

​Estas elecciones Primarias estuvieron caracterizadas porla cantidad récord de candidatos en algunas categorías y por fuertes internas que en la previa mostraban un final incierto.

Quién gana las internas

​Las PASO dieron una medida precisa del caudal de apoyo a nivel nacional del libertario Javier Milei, quien sorprendió al ser el candidato más votado.

Entre las 27 listas que la Justicia Electoral oficializó con fórmulas presidenciales, uno de los duelos que acaparó alta atención fue el de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta dentro de la coalición opositora mejor posicionada. Finalmente, la vencedora resultó la ex ministra de Mauricio Macri.

Otro duelo tenso, pero en el oficialismo, fue el de Sergio Massa ante Juan Grabois, que tenía al ministro de Economía como claro favorito pero con el interrogante de cuántos serían los valiosos puntos que le limaría su adversario. La campaña de Unión por la Patria estuvo signada porla escasa participación de la vicepresidenta Cristina Kirchner, directamente ausente en el último tramo.

​Juntos por el Cambio también presentaba duras internas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Jorge Macri superó a Martín Lousteau en el mano a mano que dirimió al candidato que buscará suceder a Rodríguez Larreta en octubre.

En territorio bonaerense, la disputa dentro de JxC entre Diego Santilli y Néstor Grindetti fue voto a voto y quedó para el intendente de Lanús, mientras que Axel Kicillof comprobó en las urnas el nivel de apoyo a sus aspiraciones de reelección en territorio bonaerense. Allí, la sorpresa la protagonizó Carolina Píparo, quien empujada por Milei se convirtió en la segunda candidata con mayor porcentaje detrás de Kicillof.

Otra categoría para la que se votó fue la de diputados, en todas las provincias y CABA: este año hay en juego 130 bancas, para renovar la mitad de la Cámara Baja del Congreso.

Elecciones 2023: las provincias que votan senadores

Además, en ocho provincias los electores votaron senadores. Son Buenos Aires, San Juan, Jujuy, La Rioja, Formosa, Misiones, San Luis y Santa Cruz. El Senado renovó 24 escaños, un tercio de su composición.

En las PASO de este domingo se definieron también los candidatos que irán por un lugar en el Parlasur, con listas nacionales y por provincias.

Para competir en las elecciones generales del 22 de octubre de Presidente, diputados, senadores y Parlasur, las fuerzas deben alcanzar un piso del 1,5% de los votos válidos (son los que reciben los precandidatos más los votos en blanco) en sus respectivas categorías, según la ley electoral.

El 22 de octubre, para ser electo presidente en primera vuelta el candidato más votado deberá obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.

En caso de que ningún candidato alcance esos números, habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de la elección general. La fecha prevista, en este caso, sería el 19 de noviembre.

¿Qué pasa si no voté en las PASO 2023?

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años en las elecciones, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos para los electores. Sin embargo, hay tiempo hasta 60 días después del día de los comicios para presentar una justificación ante la Justicia Electoral que los exima de las sanciones.

Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría “Registro de Infractores”.

Si no voté en las PASO 2023, ¿puedo votar en las generales?

Todos los ciudadanos a votar en las elecciones 2023 y que figuren en el Registro Nacional de Electores tendrán el deber de votar en los comicios generales. Si un elector no concurrió a la votación en las PASO, igualmente está obligado a participar el 22 de octubre, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS