6.4 C
San Luis

Block title

domingo, mayo 26, 2024
InicioInternacionalRusia afirma que Ucrania ha lanzado un ataque de gran envergadura en...

Rusia afirma que Ucrania ha lanzado un ataque de gran envergadura en el sur del país

Los informes de intensos combates en la región de Zaporizhzhia sugieren que podría estar en marcha una nueva fase de la contraofensiva de Kiev en el sur.

Las fuerzas ucranianas lanzaron un importante ataque al sur de la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporizhzhia, informó el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia, lo que sugiere que podría estar en marcha una nueva fase de la contraofensiva de Kiev en el sur.

Ucrania desplegó tres batallones reforzados con carros de combate, dijo Igor Konashenkov, portavoz jefe del Ministerio de Defensa ruso, pero añadió que el ataque “masivo” y un segundo cerca de Robotyne, una aldea en primera línea controlada por los rusos a unas 13 kilómetros al sureste de Orikhiv, habían sido repelidos.

Un soldado ucraniano herido en un punto de estabilización médica cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, viernes 19 de mayo de 2023. (AP Photo/Libkos)Un soldado ucraniano herido en un punto de estabilización médica cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, viernes 19 de mayo de 2023. (AP Photo/Libkos)

Los comentarios de Konashenkov, recogidos por la agencia de noticias estatal rusa Tass, no han podido ser confirmados de forma independiente, y las autoridades ucranianas no han hecho comentarios directos.

Pero la zona al sur de Orikhiv, ciudad que Ucrania mantiene en su poder, es un campo de batalla clave en su empeño por expulsar a las fuerzas rusas del sur y el este del país, y ambas partes han reforzado sus fuerzas en la zona.

Contraataque

La contraofensiva ucraniana, lanzada el mes pasado a lo largo de tres ejes, incluido Zaporizhzhia, no ha logrado abrir brecha, en parte debido a los densos campos de minas rusos y al fuerte atrincheramiento de las fuerzas de Moscú.

Uno de los principales objetivos militares ucranianos es llegar al Mar de Azov, a unos 100 km al sur de Orikhiv, para abrir una brecha en el territorio ocupado por Rusia en el sureste de Ucrania.

Vladimir Rogov, un oficial designado por Moscú en el sur de Ucrania, dijo en la aplicación Telegram que habían comenzado feroces batallas al sur de Orikhiv, en las que participaban tropas ucranianas entrenadas en el extranjero y equipadas con unos 100 tanques Leopard de fabricación alemana y vehículos de combate Bradley de fabricación estadounidense.

1700 drones se muestran antes de ser enviados a la línea del frente, para ser utilizados contra las fuerzas rusas en Kyiv, Ucrania, martes 25 de julio de 2023. (AP Photo/Libkos)1700 drones se muestran antes de ser enviados a la línea del frente, para ser utilizados contra las fuerzas rusas en Kyiv, Ucrania, martes 25 de julio de 2023. (AP Photo/Libkos)

Otro oficial de ocupación ruso en Zaporizhzhia, Yevgeny Balitsky, dijo que Ucrania había hecho 36 intentos de bombardear asentamientos en la región desde el martes.

Afirmó que las fuerzas de Moscú habían rechazado los intentos ucranianos de atravesar las defensas rusas.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas declaró en su actualización diaria del miércoles que las fuerzas rusas estaban llevando a cabo operaciones defensivas en la región de Zaporizhzhia.

Un portavoz del Estado Mayor, Andriy Kovalev, dijo que las fuerzas rusas habían intentado sin éxito restaurar las posiciones perdidas al noreste de Robotyne.

“El enemigo sigue oponiendo una fuerte resistencia, desplaza unidades y utiliza activamente las reservas”, declaró.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que se había reunido con el general Valery Zaluzhny, comandante de las fuerzas armadas ucranianas, y que habían discutido los combates ofensivos y defensivos en la línea del frente.

“Creemos en nuestros muchachos”, dijo Zelensky en Telegram, sin dar detalles sobre las operaciones militares.

“Seguimos trabajando”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS