12.3 C
San Luis

Block title

martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalRusia y Corea del Norte “avanzan activamente” en conversaciones sobre armas

Rusia y Corea del Norte “avanzan activamente” en conversaciones sobre armas

  • Los líderes de ambos países han intercambiado cartas, según un portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos dispone de nuevos datos de inteligencia que demuestran que avanzan las negociaciones armamentísticas entre Rusia y Corea del Norte, mientras Moscú recurre a las naciones parias en busca de armas para luchar en la guerra de Ucrania, dijo el miércoles un portavoz de la Casa Blanca.

El portavoz, John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, habían intercambiado cartas recientemente y que la reciente visita del ministro de Defensa ruso a Pyongyang incluyó conversaciones sobre acuerdos armamentísticos.

“Tras estas negociaciones, las discusiones de alto nivel pueden continuar en los próximos meses”, dijo Kirby a los periodistas, describiendo las conversaciones como “avanzando activamente”.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que las sanciones mundiales han restringido gravemente las cadenas de suministro de Rusia y han obligado a Moscú a buscar otras fuentes de armamento mientras la guerra en Ucrania entra en su decimonoveno mes.

El Coordinador del NSC para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, responde a las preguntas durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington, EE.UU.. REUTERS/Evelyn HocksteinEl Coordinador del NSC para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, responde a las preguntas durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington, EE.UU.. REUTERS/Evelyn Hockstein

La Casa Blanca ha acusado a Corea del Norte de suministrar cohetes de infantería y misiles a Rusia para su uso en Ucrania, lo que Pyongyang ha negado.

Rusia también ha recibido envíos de drones de fabricación iraní.

  • “Es posible que las conversaciones de alto nivel continúen en los próximos meses”. John Kirby Portavoz de la Casa Blanca

Tanto Corea del Norte como Irán están en gran medida aislados del comercio internacional debido a las sanciones estadounidenses e internacionales, lo que significa que ninguno de los dos países tiene mucho que perder haciendo tratos con Rusia.

Las declaraciones de Kirby del miércoles fueron el último caso de desclasificación de información de inteligencia por parte de la administración en un esfuerzo por interrumpir o disuadir una acción, aunque los casos anteriores -la revelación de los planes de guerra de Rusia y los acuerdos con Irán- no han impedido que estos acuerdos se lleven a cabo.

La única excepción ha sido China, que se ha mostrado reacia a suministrar armas significativas a Rusia, aunque compra su petróleo y vende productos electrónicos de doble uso y otras tecnologías.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS