8.6 C
San Luis

Block title

sábado, mayo 25, 2024
InicioLocalesSan Luis adhirió a la Ley Lucio; capacitarán en los derechos de...

San Luis adhirió a la Ley Lucio; capacitarán en los derechos de los niños

El Senado provincial aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, más conocida como Ley Lucio. La norma establece que la capacitación estará destinada a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social.

 

La iniciativa también invita a adherir a los municipios y a celebrar convenios de cooperación y colaboración con organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales para contribuir con las capacitaciones. Por último, establece que el Ejecutivo provincial deberá reglamentar la legislación en 90 días.

“El fin es que cuenten con conocimientos y capacidades para el reconocimiento de situaciones de violencia, sepan cómo actuar de manera adecuada frente a eso y a la vez dispongan de las herramientas de acción necesarias para hacerlo”, apuntó el senador peronista Diego García, quien dijo que también se establece el deber de comunicar la vulneración o amenazas de derechos y de recibir y tramitar denuncias por parte de los funcionarios públicos.

 

“En ningún caso podrán ser excluidos organismos o dotaciones de agentes cuyas labores tengan incidencia directa en el respeto del goce efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, remarca la norma nacional.

Entre sus principios fundamentales, la ley remarca velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral que existe en el país; la reserva de la identidad del niño cuando haga una denuncia; la convivencia social fundada en vínculos de afecto y confianza para el desarrollo de proyectos de vida para las nuevas generaciones, y la promoción de espacios y metodologías para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas y niños. A su vez, establece campañas de concientización.

 

La norma ya había obtenido media sanción en Diputados el pasado 12 de julio. A nivel nacional, el Congreso la había aprobado en abril de este año, por lo que se trató de un tratamiento ágil. La legislación fue bautizada así en memoria de Lucio Dupuy, niño de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes en 2021 por su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez.

“Esta ley no es una ley que se concentre en quienes hacen un daño. Al contrario, se concentra en proteger a los niños del maltrato. Trabajamos para que todas las provincias adhieran y no haya nunca más un caso igual en Argentina. Cuidar a los niños es una responsabilidad de toda la sociedad”, apuntó Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, en una visita que realizó a la provincia en julio pasado. Junto a la abuela del pequeño, Silvia Gómez, y el diputado coautor de la ley nacional, Martín Maquieyra, recorren el país para promocionar la adhesión, que ya superó la quincena de jurisdicciones.

 

 

 

 

FUENTE EL DIARIO DE LA REPUBLICA.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS