27.7 C
San Luis

Block title

martes, noviembre 28, 2023
InicioDeportesScaloni y dos “hermosos problemas” para el debut de la Selección en...

Scaloni y dos “hermosos problemas” para el debut de la Selección en las Eliminatorias: Lautaro o Julián y quién juega de 5

  • Argentina debuta este jueves frente a Ecuador con la base del equipo que jugó la final en Qatar.

Cuando este jueves a las 21 horas la pelota ruede en el estadio Monumental, un nuevo ciclo de la Scaloneta dará inicio con Lionel Messi como abanderado. El partido contra Ecuador en el debut por las Eliminatorias Sudamericanas funcionará como el verdadero volver a empezar: atrás, definitivamente, quedará el histórico y emocionante Mundial de Qatar 2022. La nueva etapa tiene como horizonte final el Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026 y como parada previa la Copa América de 2024, también en Estados Unidos. Y en este nuevo comenzar el entrenador Lionel Scaloni enfrenta dos grandes dilemas respecto a quiénes serán el mediocampista central y el delantero de área del equipo. Claro que las ocupaciones tienen distintos condimentos.

El problema del atacante de área es hermoso: Scaloni debe optar entre Lautaro Martínez (26) y Julián Álvarez (23), dos goleadores de notables presentes y de grandes rendimientos en la Selección. Sabe el entrenador nacido en Pujato que la diferencia entre ambos es muy finita y que cualquiera que juegue rendirá. Más: los dos han demostrado entenderse a la perfección con Messi.

El titular para Scaloni, por historia, siempre fue Lautaro Martínez. Lo que sucedió en Qatar se conoce: el Toro llegó con molestias en el tobillo derecho y Julián Álvarez irrumpió. Pero el 2023 del bahiense de 26 años es impresionante: anotó 25 goles en 41 partidos en Inter; llegó a la final de la Champions League. En esta temporada que inicia, acumula 5 festejos en 3 duelos por Serie A. El fin de semana, contra Fiorentina, el ex Racing marcó un doblete, tuvo un enorme rendimiento y se metió entre los 10 mejores goleadores de la historia del elenco milanés, con 107 gritos.

Lautaro y un impresionante 2023. 
Foto: AFPLautaro y un impresionante 2023. Foto: AFP

Julián Álvarez, por su parte, comenzó la temporada con más minutos en Manchester City por la lesión de Kevin De Bruyne. El ex River suele jugar por detrás de Erling Haaland e incluso se ha movido como volante interior. En 2023, la Araña acumula 12 festejos en 37 partidos y levantó la Champions League.

¿Quién se quedará con la titularidad? El espectacular presente de Lautaro Martínez podría marcar la diferencia.

El puesto de volante central sí podría generarle un dolor de cabeza a Scaloni. El Mundial en Qatar lo comenzó Leandro Paredes y Enzo Fernández (22) se lo comió. Así, es probable que el actual mediocampista de Chelsea salte al campo contra Ecuador como mediocentro titular. El pequeño inconveniente es que en Inglaterra no juega en ese lugar: Mauricio Pochettino lo liberó y ahora se mueve más cerca del área, como lo hacía en River. De esta manera y de sostenerse en el tiempo, Enzo (33 partidos y 5 goles en este 2023) deberá acomodarse a una nueva posición cada vez que juegue con la Selección.

Enzo Fernández recupera su nivel en Chelsea. 
Foto: AP Enzo Fernández recupera su nivel en Chelsea. Foto: AP

Leandro Paredes (29) está intentando recuperar su nivel. En Roma, el fin de semana pasado fue titular por primera vez contra Milan y fue reemplazado a los 70 minutos. La sensación es que aún le falta rodaje.

Alexis Mac Allister (24), otro de aparición rutilante en Qatar, sí está jugando de 5 en el Liverpool de Jurgen Klopp: en la última fecha de la Premier League, en la goleada ante el Aston Villa de Dibu Martínez, recibió su primera ovación de Anfield por su actuación. El hijo del Colorado apenas completó 4 partidos en su nuevo equipo y ya fue reconocido.

Uno que está teniendo un gran arranque de temporada es Exequiel Palacios (24), quien se mueve de doble 5 en Bayer Leverkusen (comparte espacio con el suizo Granit Xhaka). El tucumano ha dejado atrás una serie de lesiones y se afianzó en el elenco alemán, líder de la Bundesliga junto a Bayer Munich. Incluso recibió sondeos de Liverpool y de Manchester United.

Rodrigo De Paul (29) comenzó la temporada como titular en Atlético de Madrid y esa es una buena noticia. El ex Racing es una pieza clave en la Scaloneta. A diferencia de Fernández, Mac Allister y Palacios, no está acostumbrado a jugar como volante de inicio, más allá de que lo ha hecho en un par de oportunidades en la Selección.

Así, lo más probable que es que entre Enzo Fernández y Alexis Mas Allister salga el volante central para el duelo contra Ecuador. El que no sea mediocentro, se moverá de interior junto a De Paul, con Palacios expectante. Otra posibilidad es plantar un 4-4-2, con De Paul y Di María por las bandas, y con Fernández y Mac Allister por el centro.

Alexis, otro de gran presente, lleva la 10 del Liverpool.
Foto: ReutersAlexis, otro de gran presente, lleva la 10 del Liverpool. Foto: Reuters

“Lo que yo quiero es tener jugadores a los que no les queme la pelota, que sepan que el rival también juega y que en determinados momentos de los partidos les va a tocar sufrir. Y cuando eso pasa, lo que queda es atrincherarse y seguir, porque el partido continúa”, explicó en la semana Lionel Scaloni. Y futbolistas así, por suerte, la Scaloneta tiene de sobra.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS