Desde el próximo lunes se podrá pagar con tarjeta o con el móvil en todas las estaciones del subterráneo, pero aún no está claro cuándo se habilitará el uso del QR como medio alternativo a la tarjeta SUBE. Cruces entre las billeteras virtuales y una ola de promociones
Las estaciones del subte porteño Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H), entre otras, ya tienen al menos un molinete en cada acceso para pagar con tarjeta de crédito, de débito o directamente con el teléfono celular vía contactless. Las pruebas piloto se sumarán para los próximos días y el lunes 2, todas las bocas de subte de la Ciudad permitirán esa posibilidad.
Justamente esa designación es lo que generó controversias entre bancos y fintech. El doble rol de la empresa de Marcos Galperín, que es la principal billetera del mercado y a la vez obtuvo por parte del gobierno porteño la adquirencia del sistema, hace temer a sus competidores. Si Mercado Pago administra los pagos QR, puede beneficiar a su propia billetera en desmedro de sus competidoras.
La clave en el negocio de los medios de pago es la “principalidad”, asegurarse de que el usuario adopte una forma determinada de pagar y que se acostumbre a ella. Se trata de un botín comercial de 240 millones de boletos de subte que se venden cada año y de imponer un hábito de pago en millones de porteños y bonaerenses.
En Mercado Pago explicaron que se está llevando adelante el desarrollo tecnológico necesario y que hubo reuniones con las billeteras competidoras, “las que se mostraron interesadas”, para brindarles la información necesaria para hacer lo propio. Señalaron que en algún momento de diciembre se iniciarán las pruebas piloto para pagar con QR en el subte, tras lo cual se va a “encender progresivamente a los usuarios” para que testeen el sistema. Todas estas pruebas, aclararon, se harán exclusivamente con usuarios de Mercado Pago y no de otras billeteras, lo que podría dejarles una ventaja inicial por el ya mencionado doble rol.
En las últimas semanas se llevó adelante una mesa de trabajo para definir ese estándar, con la participación de la Secretaría de Transporte de la Nación, el Banco Central, Nación Servicios y Mercado Pago. Otras empresas privadas tuvieron acceso a ese trabajo que aún no concluyó.
Fuentes del sector financiero advirtieron que en su reunión de Directorio de hoy el Banco Central podría lanzar una definición para el tema y evaporar las sospechas de cualquier ventaja sobre Mercado Pago. Esa resolución podría, incluso, poner algún nuevo plazo para definir el estándar del nuevo “QR comprador” y dejar en claro que esa decisión estará a cargo del BCRA y no de Mercado Pago, quien ya utiliza un QR de ese tipo en algunas cadenas comerciales como Starbucks.
El criterio central que fijó el Gobierno para la apertura del sistema SUBE y el uso de medios de pago alternativos en el transporte es la interoperabilidad, que todos los medios estén habilitados y no haya ninguna exclusividad. De allí que estos cruces por los pagos QR en los subtes porteños son claves porque pueden anticipar peleas similares cuando llegue el momento de establecer lo mismo en los colectivos y trenes de todo el país.
En el caso de los subtes, el resto del sistema cumple con esa premisa. A partir del lunes, en cada acceso a una estación de subte habrá un molinete preparado para recibir pagos con tarjeta o con el celular. Y recibirá todos los pagos: tarjetas de todas las marcas, tanto de crédito, débito o prepagas (como la de Mercado Pago), emitidas tanto por bancos como por fintech. También estarán habilitados los pagos contactless con el celular utilizando las billeteras de Google o Apple.
Con ese sistema, billeteras como Modo ya lanzaron promociones agresivas, con fuertes descuentos sobre el pasaje. Otras empresa van en ese camino. La ola de ofertas podría incluso acelerar el lanzamiento oficial del sistema a cargo del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.
En el caso de los pagos con tarjetas o celular, la adquirencia quedó a cargo de una alianza entre Payway y Open Pass, que esta semana debutó con un sistema de pagos abiertos en el Metrotranvía de la ciudad de Mendoza. Payway, propiedad del fondo Advent, que provee soluciones de cobro para más de 350.000 comercios de todo el país y es líder en el negocio de la adquirencia. La otra empresa que manejará el negocio es Open Pass, una empresa tecnológica fundada en 2020 que cuenta entre sus accionistas a Fabio Calcaterra, el primo del ex Presidente Mauricio Macri, además de a un grupo de ejecutivos del sector que años atrás crearon Monedero, la primera tarjeta para el pago de los subtes porteños. Un 50% de Open Pass fue adquirido por Telecom a sus accionistas fundadores en abril de 2023.