-
La Justicia había ordenado su detención por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate (50).
Aníbal Lotocki (53) estaba rodeado. Después de tanta espera de las víctimas y sus familiares que querían verlo preso este miércoles se entregó. Se presentó por su cuenta en una sede de la Policía Federal en La Plata y así consiguió evitar, al menos por ahora, que las cámaras capturen el momento en que se lo llevaban detenido. O el papelón de un allanamiento con roturas de puertas y todo el circo alrededor.
En horas de la noche, Lotocki fue trasladado trasladado a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), situada en Madariaga y Avenida General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano.
La orden de detención llegó este miércoles de parte de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correcional en la causa por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate (50). Lotocki está imputado por “homicidio simple por dolo eventual“, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
La captura de Lotocki quedó a cargo de división de búsqueda de prófugos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli. “Lo teníamos acorralado en todos los domicilios conocidos. Estuvo con sus abogados pendientes de la resolución”, dijo a Clarín un investigador que estaba tras los pasos del cirujano.
Ante este panorama, fue la defensa de Lotocki la que se comunicó con el juzgado y manifestó la voluntad de concretar la entrega. Dijo que estaba en La Plata. El último domicilio declarado de Lotocki era en City Bell. Ahí los investigadores ya habían ubicado su auto.
Entonces desde la UFECRI recomendaron que se presentaran en la Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal. Sospecharon que podría tratarse de una maniobra para distraer a los investigadores, pero finalmente, el cirujano apareció cerca de las 17.
Los jueces Hernán Martín López, Marcelo Lucini e Ignacio Rodríguez Varela revocaron su excarcelación y determinaron que vaya preso.
Así lo confirmó a Clarín el abogado Mariano Lizardo, que representa a la viuda del paciente fallecido hace dos años y medio tras ser intervenido por Lotocki.
El 15 de abril de 2021, Zárate se sometió una dermolipectomía (una intervención que busca corregir problemas de piel y excesos de grasa de cualquier parte del cuerpo) en la clínica ubicada en Colpayo 20, en Caballito. Además, le quitaron una hernia abdominal. Tras el procedimiento, quedó internado en observación.
El paciente se descompensó cerca de la medianoche y pudo ser estabilizado por el personal de la clínica, que debió intubarlo. Lotocki llegó una hora después. Mientras lo estaba revisando, el hombre murió.
El empresario se había criado en una familia humilde de San Justo (La Matanza) y vivía entre Ramos Mejía y Luján, donde había comprado terrenos para hacer casas. Tenía dos hijos de un matrimonio anterior, que al momento de su muerte tenían 16 y 18.
Romina Sicoli, quien era su pareja desde hacía cinco años, se presentó como querellante, asesorada por el abogado Lizardo, quien ya había ido contra Lotocki en otros expedientes penales y era amigo del empresario desde hacía 20 años.
“Cuando fallece Cristian, logramos la detención automática de Lotocki. Estuvo en cárcel común y logró la excarcelación en la causa 16744 del 21 bajo caución real de 5 millones de pesos, concedida por la Cámara del Crimen. Ayer, la Sala 6ta. confirmó el procesamiento que estaba apelado por adulteración de documento público y homicidio simple en la causa de Cristian”, explicó Lizardo.
El juez Schelgel “confirmó que Lotocki va a estar imputado y va a ir a juicio oral, y las condiciones que tenía en su momento para tener el beneficio de excarcelación se ven vulneradas y no son las mismas, por lo tanto se le revoca”, detalló.
El cirujano ya tiene una condena por “lesiones graves” a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, fallo que aún no está firme.
La sentencia fue por una denuncia que iniciaron cuatro de sus pacientes: Silvina Luna (quien había sido intervenida en 2011 y murió el 31 de agosto de 2023 a los 43 años), su ex pareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis.
Este martes, Lotocki fue beneficiado en este caso, ya que el juez Luis Alberto Schelgel resolvió hacer lugar al pedido de “falta de acción” formulado por su defensa de Lotocki en la causa por la muerte de Silvina Luna.
Schelgel aludió a la figura de litispidencia. En otras palabras, sostuvo que, como la causa por la que fue condenado por lesiones graves tramita en la Cámara Nacional de Casación Penal por apelaciones de la fiscalía, la querella y la defensa, el proceso todavía se encuentra en trámite.
Respecto del caso Zárate, Lizardo, que también representa a Trenchi, siguió: “Sabíamos que la causa de Cristian iba a ser la que lo llevara preso. Por la celeridad que tuvimos desde el principio y por apoyo del fiscal (Pablo) Recchini y la cantidad de pruebas que había, que en la otra causa (la de Luna, Trenchi y Xipolitakis) tenía que ver más con la calidad de productos”.
Por su parte, Burlando advirtió que “la situación de Lotocki es muy complicada por la cantidad de procesos comprometidos” que tiene, por lo que podría permanecer detenido hasta que se haga el juicio por la muerte del paciente de 50 años.