15.2 C
San Luis

Block title

lunes, abril 22, 2024
InicioSociedadSe espera otra invasión de mosquitos: pero esta vez hay más preocupación...

Se espera otra invasión de mosquitos: pero esta vez hay más preocupación por el dengue

  • Por las lluvias y la humedad, creció el riesgo de que se propaguen los de la especie aedes aegypti.

Existe una gran posibilidad de sufrir una nueva invasión de mosquitos durante los próximos días. Las lluvias recientes volvieron a llenar los pozos y estanques con agua, donde están los huevos. Y esta vez también puede pasar que aumente la cantidad de insectos de la especie aedes aegypti, responsable de la propagación del dengue, chikunguña y zika. Por este motivo, los especialistas ya recomiendan tomar medidas de precaución para el resto de la semana.

“Esta vez no vamos tener el mosquito Aedes albifasciatus, que es el de la inundación. Lo que hay ahora es una gran abundancia del aegypti, que es el vector del dengue”, le dice a Clarín Victoria Micieli, bióloga con orientación en zoología. Y explica que “hay muchos criaderos -esos recipientes artificiales del vector del dengue- que se llenaron de agua; y hace que los huevos eclosionen. Eso va a provocar un aumento en la abundancia del aegypti”.

Casos de Dengue

La bioquímica experta en vacunas e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor, alertó que en Argentina aumentaron un 2.500% los casos de dengue. La investigadora indicó que “el cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que haya mayor reproducción del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por el brote”.

Señaló también que la vacuna contra el dengue tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue. “La enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente a la primera. En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado”.

aedes-albifasciatus

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, en un año registraron en Argentina 57.210 casos de dengue: 52.770 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.497 importados y 1.943 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 121 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período, 118 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20%), y hubo 38 fallecidos. En la actualidad, 17 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio.

Si bien se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, entre los 15 y 69 años la incidencia acumulada es mayor que en población general (121) y desciende hacia los extremos de la vida. La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 31 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 162 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 34 años.

En un año murieron 38 personas por dengue, de los cuales 28 pertenecen al año 2024. Y se concentran en las provincias de Chaco (12), Corrientes (6), Formosa (5), Misiones (12), Buenos Aires (1), Santa Fe (1) y Santiago del Estero (1). En 20 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 12 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y 8 casos al serotipo DENV-1.

¿Quiénes deben vacunarse contra el dengue?

El dengue se contagia cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otros y les transmite la infección que genera la enfermedad. Nunca se contagia de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

La vacuna contra el dengue consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de tres meses. Especialistas consultados por Clarín explican quiénes deberían aplicársela, en cuánto tiempo brinda inmunidad y cuánto dura esa protección.

“La vacuna puede aplicarse desde los 4 años y sin límite de edad. Está contraindicada para embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunosuprimidas”, le cuenta a este diario Eduardo López, médico infectólogo pediatra, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Según el especialista, las personas que ya tuvieron dengue serán las más beneficiadas con la vacuna, ya que en ellos la protección es fundamental teniendo en cuenta que es muy riesgoso contagiarse nuevamente. “Este grupo debería tener prioridad, aunque la realidad es que hay gente que tuvo dengue en forma asintomática y no lo sabe”, señala López.

“La inmunidad se consigue 10 días después de la aplicación de la segunda dosis, sin embargo, seguramente ya a partir de la primera aplicación se desarrolle cierto nivel de anticuerpos”, sostiene el infectólogo.

Consultado por Clarín, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, expresó que la decisión de aplicar la vacuna en forma masiva se tomará luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain) le dé el visto bueno. Ese organismo decidió esperar unos ocho meses para conocer en el terreno la eficacia de la vacuna. Por lo que habría definiciones a mitad de este año.

Como principales conclusiones, la aplicación de 2 dosis de la vacuna evidenció una reducción del 84% en las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático.

La vacuna fue aprobada por ANMAT en abril del año pasado, y su incorporación a una estrategia de vacunación nacional es una definición que requiere contar con información y evidencia científica para poder establecer su efectividad, y sobre qué edades se obtiene mejores resultados.

A la fecha, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), recomendó realizar una evaluación sobre casos testigos y experiencias que se van desarrollando en las zonas con mayor circulación del país y en los países de la región, que permita arribar a una definición para la formulación de una estrategia nacional.

Y en esta instancia se está trabajando desde el Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con las autoridades sanitarias provinciales. Además de reforzar las acciones para la vigilancia, prevención, control y seguimiento de la situación epidemiológica.

Síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, cuyo principal vector es la especie Aedes aegypti. Actualmente, constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina. El dengue grave se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en algunos países de la región.

Entre los principales síntomas está la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, diarrea y vómitos. También puede generar erupciones en la piel.

SC

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS