1.8 C
San Luis

Block title

lunes, mayo 27, 2024
InicioPolicialesSe fugó un sicario de un clan narco condenado a perpetua y...

Se fugó un sicario de un clan narco condenado a perpetua y recién ordenaron su captura 18 días después

Lino Moreno, “El Chaqueño”, asesinó en 2006 a Liliana Ledesma, por orden de los hermanos Delfín y “Ula” Castedo. Aunque la fiscal se opuso, le dieron “transitorias” y no volvió al penal de Orán.

La historia oficial del Servicio Penitenciario de Salta dice que, la tardecita del domingo 18 de junio pasado, se presentó en la Unidad N° 3 de Orán el señor Reynaldo Ruiz. El hombre informó que su sobrino, Lino Ademar Moreno (42), se había ido de su casa de la calle Dorrego a las 11 de la mañana y no había regresado. El señor -tutor legal de su sobrino- entregó la mochila de su pariente, se dio media vuelta y se fue.

El episodio recién trascendió esta semana y es escandaloso por muchos motivos. El primero de ellos es que Moreno -alias “El Chaqueño”- no es un cualquiera en la historia criminal salteña: fue el sicario al que los hermanos Delfín (55) y Raúl “Ula” Castedo (41) contrataron para que, el 21 de septiembre de 2006, matara a puñaladas a Liliana Ledesma (37), una pequeña productora rural de Salvador Mazza que se resistía a la hegemonía territorial de los narcos.

En 2010 Moreno fue sentenciado a perpetua en un caso en el que hubo otros tres condenados y se comprobó complicidad política con los Castedo. En 2021, al cumplir 15 años encerrado, “El Chaqueño” comenzó a pedir las salidas transitorias argumentando su “conducta 10” y “concepto ejemplar 9” en los informes penitenciarios.

El capo narco Delfín Castedo fue capturado en julio de 2016.El capo narco Delfín Castedo fue capturado en julio de 2016.

Pese a la oposición de la fiscal y la querella, se las concedieron. Le autorizaron salir de la cárcel un domingo al mes (a su elección) para ir de 8 a 18 a la casa de su tío, sin poder moverse de allí ni hacer escalas entre la cárcel y el domicilio de su tutor.

Todo parece indicar que comenzó con este régimen en octubre de 2022 pero algo pasó en junio de 2023. Y es a partir de su desaparición el 18 de junio que la cuestión pasó de ser opinable a escandalosa.

En el expediente de ejecución de la pena de “El Chaqueño”, consta que el mismo día de la “desaparición” se elevó un informe al jefe de la Unidad 3, Cristian Rivera Urquiza, advirtiendo sobre el no regreso del interno. Sin embargo, la resolución judicial dando cuenta de lo sucedido -y en la que se lo declara prófugo y se ordena su captura- recién es del 6 de julio.

El pedido de justicia de la familia de Liliana Ledesma.El pedido de justicia de la familia de Liliana Ledesma.

Es decir que la Justicia tardó 18 días en ordenar la recaptura de un sicario que actuó bajo las órdenes de la banda narco más poderosa de Salta, una organización con propiedades en la frontera boliviana y también en Bolivia.

Las salidas fueron autorizadas por el juez Edgardo Laurenci, integrante de la Sala I del Distrito Judicial de Orán, que era el que controlaba la ejecución de la pena de Moreno. Clarín intentó hablar con él, pero no contestó los mensajes.

Detalle: la Sala I es la misma que está encargada de llevar adelante el demoradísimo juicio contra los hermanos Castedo por el crimen de Ledesma. El debate ya se ha suspendido siete veces por diferentes motivos, el último de ellos para nada menor: presos en el Complejo Federal N° 1 de Ezeiza, Delfín y “Hula” Castedo reclaman ir en persona al juicio, no lo quieren hacer vía remota.

Su demanda es de concreción imposible. Representaría un enorme riesgo de fuga, además de un operativo de traslado inédito para hacerlos cruzar medio país.

Lo ocurrido con “El Chaqueño” Moreno y la demora en el juicio contra los Castedo motivaron que, el miércoles, el procurador general de Salta, Pedro Oscar García Castiella, pidiera una serie de informes tanto en relación a la “suspensión de la audiencia de debate en la causa caratulada ‘Castedo, Raúl; Castedo, Delfín y otros – homicidio calificado en perjuicio de Ledesma, Liliana Del Valle’, así como también en relación a la fuga“, según un comunicado de la Procuración.

Cocaína secuestrada al clan Castedo, con el logo del delfín.Cocaína secuestrada al clan Castedo, con el logo del delfín.

El crimen de Liliana Ledesma

Cuando Lino Ademar Moreno fue condenado, se ocupó de amenazar a la familia de Liliana Ledesma. Esto fue recordado por Jesús, el hermano de Liliana, en 2021, cuando “El Chaqueño” comenzó los trámites de las salidas transitorias.

Esto es escandaloso por donde se lo mire. Retrasan el juicio contra los Castedo y cuando Moreno comienza con las salidas transitorias, ni siquiera se lo notifican a la mamá de Liliana”, le dijo a Clarín David Leiva, abogado de la querella.

Los argumentos de oposición de la familia de la víctima fueron tomados en su dictamen por Claudia Carreras, a cargo de la Fiscalía Penal de Graves Atentados contra las Personas (GAP).

El 21 de septiembre de 2022, Carreras se opuso a las salidas transitorias de manera oficial: “Téngase presente que si bien se citó a la víctima Jesús Ernesto Ledesma, y este no compareció, ya omitió opinión en audiencia de fecha 2209/2021 donde manifestó que considera que no es justo que se le otorgue ningún beneficio al interno penado Moreno, Lino Ademar, que ayer recién se cumplieron 15 años de que este señor mató a su hermana y la forma que lo hizo, además considera que los autores intelectuales no se encuentran cumpliendo pena por el homicidio de su hermana“.

La fiscal subrayó que, según Jesús Ledesma, “recibieron amenazas de parte de Moreno hacia un testigo clave, como hacia su otro hermano, dijo que apenas salga el penado Moreno saldría a buscar a estos dos y los mataría. Que en todo caso no es justo porque a ellos ¿quién los cuidaría, a él, a su madre, a su hermano, y al que fue el testigo clave en esa causa?, o en todo caso les tendrían que poner custodia policial o algo”.

“Por qué ¿quién les asegura que no lastimen a nadie? Que todos ellos pertenecen a una banda mafiosa, son sicarios de los Castedo, no se sienten seguros, ni el ni su familia, por eso no le parece bien que este señor pueda salir antes de cumplir con su pena“, planteó.

El crimen de Liliana Ledesma fue en 2006.El crimen de Liliana Ledesma fue en 2006.

Pese a este panorama contundente, “El Chaqueño” se fue a la casa de su tío y hoy es un prófugo. El sicario escapó dejando montones de preguntas.

¿Por qué se escapó si estaba cerca de solicitar la libertad condicional? ¿Por qué tardaron casi 20 días en ordenar su captura? ¿Por qué semejante escandalo se tapó y recién trascendió esta semana? ¿Qué papel cumple en lo ocurrido el juicio contra los Castedo como instigadores del crimen de Liliana Ledesma, una causa en la que arriesgan una pena a perpetua y que este miércoles la Corte Salteña decidió que arranque sí o sí, de manera virtual?

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS