9.9 C
San Luis

Block title

sábado, junio 15, 2024
InicioNacionalesSe incendiaron más de 110 hectáreas en Chubut por un cigarrillo mal...

Se incendiaron más de 110 hectáreas en Chubut por un cigarrillo mal apagado

Un puestero tiró la colita de un cigarrillo y provocó un incendio forestal que se suma a los focos activos que hay en el interior del país hoy en día

Chubut fue escenario de las llamas provocadas por la imprudencia de una persona que apagó mal un cigarrillo, lo que provocó el incendio de más de 110 hectáreas de campos en la zona conocida como “Bajo Gualicho”, a 55 kilómetros de Puerto Madryn, sobre el extremo noreste del Chubut.

“El incendio se reportó en una zona de campos, a unos seis kilómetros de la línea de alta tensión y se extendió producto del fuerte viento, pero, por suerte, se pudo controlar y ahora se está en la etapa de guardia de cenizas”, explicó el subsecretario de Protección Civil y Prevención del Riesgo, José Mazzei.

Además detalló que saben quien fue la persona que sin querer inició el fuego, y es que al parecer un puestero de una estancia cercana al lugar de los hechos confesó cuando comenzó el operativo, que “el origen del incendio fue la colilla de un cigarrillo mal apagado que arrojó mientras hacía tareas de recorrida”.

Según pudo averiguar Télam en diálogo con las autoridades provinciales, la expansión de las llamas fue de forma inmediata debido a que “la zona está muy seca”, lo que favorece dicho fenómeno.

Sin embargo, Mazzei para brindar tranquilidad, señaló que “no se reportaron daños de consideración más que la pérdida, lamentablemente, de flora autóctona”, formada por arbustos silvestres y vegetación achaparrada.

En cuanto al apagado del fuego, se vio favorecido cuando el viento cambió su dirección, lo que hizo que las llamas disminuyeran notablemente, pues el fuego al volver sobre su marcha ingresa en una zona ya quemada que no ofrece combustible natural para seguir.

“Si bien no vemos peligro de expansión, el incendio no se declara todavía técnicamente extinguido atento a que el drone con visor térmico detecta alta temperatura en el suelo, por lo que se dispuso que una guardia permanezca en la zona hasta que los indicadores mejoren”, expresó el subsecretario acerca del apagado total del fuego.

Un dato no menor a destacar es que las estadísticas marcan que en el mundo cerca del 4% de los incendios forestales, entre las llamadas “causas antrópicas”, son provocados por cigarrillos mal apagados.

Corrientes: otra víctima de los incendios forestales

Imagen de restos de un animal quemado por los incendios forestales cerca de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, en el norte de Argentina. (2022)Imagen de restos de un animal quemado por los incendios forestales cerca de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, en el norte de Argentina. (2022)

Son varias las provincias que tienen como problemática la sequía o los incendios forestales, pero Corrientes ha sido la que más se destacó en este último tiempo debido a que mantiene activos en este momento, cinco focos, según reportó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Las localidades correntinas afectadas por dicha situación son el Empedrado (El Sombrero), General Paz (Cañada Fragosa), San Miguel (Santa Julia), Concepción (Estero Batel) e Ituzaingó (San Nicolás).

Asimismo, el organismo informó que hay otros focos activos en la localidad salteña de General José de San Martín (Calle Chaco al Final – B° Norte) y en Biedma (Ruta 3 Km 1338), en la provincia del Chaco.

La provincia de Catamarca también fue víctima hace tiempo, pero hoy en día los focos que estaban activos se encuentran controlados. Estos eran Camino de la Virgen y Calle 13, en la capital, Buena Vista y Charquiadero, en Andalgalá y por último, Belén.

En tanto a las localidades tucumanas de Trancas, Camino Vecinal Las Arcas y Camino Vecinal Saca Chispas; y en Concepción Av. Bicentenario, que ya tiene las llamas completamente extintas.

De igual forma pudieron controlarlas en algunas zonas de Salta (Ruta N°51 Km 10, Ruta N° 38 Km 152, ampliación San Carlos y Río Ancho, Loteo Falu Jurid. Santa Ana, Av. Circ. Suroeste Al Pie del Cerro, Predio Descampado de la 3ra Etapa)

A su vez, se sofocaron los incendios de la zona B° El Bosque, B° Autodromo, Cerrillos, General José de San Martín y Rosario de Lerma (Parte Posterior del B° Padre Chifri).

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS