22.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioLocalesSeguridad lanzó una campaña para que las quemas sean controladas y supervisadas

Seguridad lanzó una campaña para que las quemas sean controladas y supervisadas

La iniciativa apunta a dueños de grandes campos o establecimientos y tiene por objetivo tomar medidas de precaución en los meses previos a la época de mayor incendios en la provincia y demostrar cuáles son los beneficios de realizar una quema prescripta.

A poco más de dos meses del inicio de la temporada más propensa a la formación de incendios en San Luis a causa del aumento de la intensidad del viento, el ministerio de Seguridad lanzó oficialmente una propuesta que incentiva a realizar quemas controladas y que buscará esparcir una conciencia colectiva acerca de las ventajas de la práctica.

Las quemas prescriptas no solamente sirven como mecanismo de prevención para evitar incendios mayores y realmente dañinos, sino que también cumplen otras funciones beneficiosas. “Hay muchas ventajas, por ejemplo la quema de material combustible natural, es decir que es un gran agente preventor, la reducción en la propagación de plagas, el reciclado de los nutrientes que son devueltos a la tierra, entre otros”, enumeró Marcos López, director de Prevención y Gestión de Emergencia.

Por supuesto, la práctica de quema controlada no debe ser realizada sin la supervisión de especialistas y personal capacitado para ejercer la acción. “Gran porcentaje de los incendios en la provincia empiezan por quemas ilegales o no autorizadas. Nosotros sugerimos siempre que las realicen los bomberos voluntarios o el personal nuestro de brigada”, señaló el funcionario. La quema no autorizada es ilegal e incluye multas severas para todo aquel que lo practique, “porque los daños que producen son enormes, tanto en lo material como incluso cobrando vidas. Debe quedar en manos de un especialista para que no se escape el fuego y termine siendo una catástrofe”.

La propuesta apunta particularmente a empresas o productores que sean dueños de grandes establecimientos o campos en zonas del interior de la provincia. Todo aquel interesado en sumarse a las quemas controladas puede acercarse a las oficinas del ministerio de Seguridad, comunicarse al 2664779372 o escribir a quemacontrolada@gmail.com.

Quienes deseen sumarse deberán tener picadas en condiciones y presentar cierta documentación previa para obtener la autorización a proceder. Luego, un inspector de la Dirección viajará hasta el establecimiento en cuestión para constatar que la pastura esté lista para la quema. “Arrancamos la campaña ahora porque estamos próximos a la temporada de mayor riesgo de incendio, pero en realidad estamos todo el año recibiendo inscripciones”, explicó López.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS