-
Seis jugadoras de hockey y un atleta que consiguió medalla en 400 metros con vallas se separaron de la delegación.
Anoche, luego de la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al menos siete atletas cubanos decidieron no volver a la Villa donde se alojaba la delegación y desaparecieron sin dejar rastros.
De acuerdo a la información que reveló el periodista Francys Romero, se trata de Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González y Lismary González, quienes abandonaron la concentración cerca del mediodía del pasado sábado, después de perder ante Uruguay en la definición por el quinto y sexto lugar de la disciplina.
La partida de las jugadoras se produjo tras la caída de las cubanas frente a Uruguay por 3 a 0. Horas más tarde, se supo que también Geidy Morales se sumaba a la deserción y era la sexta jugadora que decidía no volver a la Isla.
El medio Play Off Magazine consignó que el atleta Yoao Illas, medallista de bronce en los 400 metros con vallas, también abandonó la delegación de Cuba, horas antes del cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
La situación se suma a la de la basquetbolista Betsy Guiliarte que, según informó el periodista Hery Morales y ratificó Romero, “fue la primera atleta en abandonar la delegación”.
Guiliarte no estaba en la nómina inicial y había ingresado en reemplazo de Isabella Jourdain. “Y el mismo día que llegó a Santiago, se escapó”, cuenta Morales.
Muchos medios internacionales no reportaron la salida de Betsy Guiliarte 🏀.
La cubana 🇨🇺 de hecho, fue la primera atleta en abandonar la delegación.
No estaba inicialmente en la nómina del equipo, fue en sustitución de Isabella Jourdain y el mismo día que llegó, escapó 💨 pic.twitter.com/fNJ5N8MbAD
— Henry Morales (@henrysoyyo95) November 6, 2023
Según cuentan los periodistas cubanos, este año ya son 62 los deportistas que se fugaron en diferentes giras durante este año.
Los casos que más impactaron en Cuba fueron los de Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (disco), ambos campeones mundiales en sus actividades.
Cómo terminó Cuba en el medallero
Cuba finalizó quinto en el medallero de Santiago 2023 con un total de 69 preseas: 30 oros, 22 platas y 17 bronce. En primer lugar, quedó Estados Unidos, con 286 medallas, 124 oro, 75 plata y 87 bronce. Segundo, Brasil, con 205 preseas, 66 oro, 73 plata y 66 bronce. Tercero, México con un total de 142 medallas, 52 oro, 38 plata y 52 bronce. Cuarto, Canadá con un total de 164 preseas, 46 oro, 55 plata y 63 bronce
Detrás del quinto lugar de Cuba quedó Colombia, con 101 medallas en total, 29 oro, 38 plata y 34 bronces. Séptimo Aretina, con 75 medallas, 17 oro,25 plata y 33 bronce. Octavo, el anfitrión Chile, con un total histórico de 79 preseas, 12 oro (uno menos que en Lima 2019), 31 plata y 36 bronce.