31 C
San Luis

Block title

viernes, marzo 1, 2024
InicioSociedadSiguen los efectos del temporal: estado de emergencia en la provincia de...

Siguen los efectos del temporal: estado de emergencia en la provincia de Buenos Aires, 150 mil usuarios sin luz y calles cortadas por árboles caídos

  • El gobierno de Axel Kicillof también decretó asueto administrativo y escolar en algunas localidades.

Miles de usuarios sin luz, calles cortadas por árboles caídos y trenes suspendidos son algunas de las consecuencias del fuerte temporal que azotó este fin de semana a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperan tormentas aisladas para las próximas horas.

Ante este escenario, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó este lunes el “estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas”.

En el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno de Axel Kicillof también dispuso asueto administrativo y escolar para algunos partidos como Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos y Monte Hermoso. También en las localidades de Médanos, Chapalco Argerich, Teniente Origone y Juan Couste. El asueto es para este lunes y martes.

Tras el arrasador temporal que dejó, hasta el momento, 14 muertos, todavía quedan cientos de calles anegadas en todo la provincia de Buenos Aires y 150 mil usuarios sin luz en la zona del AMBA.

En el decreto, la Provincia estableció el estado de emergencia por 30 días, lo que le permite al gobierno de Kicillof redireccionar recursos y acelerar los trámites administrativos para “la realización de obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas”.

“Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro año hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados”, evaluó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en declaraciones a radio 10.

El temporal dejo miles de vecinos afectados, Jorge Newbery 2400. Foto Luciano Thieberger. El temporal dejo miles de vecinos afectados, Jorge Newbery 2400. Foto Luciano Thieberger.

Kicillof describió que “el sábado comenzó la tormenta a las 7 de la tarde en Bahía Blanca”, donde fallecieron 13 personas, con un “fenómeno muy extremo que parece un tornado, con ráfagas de 150 kilómetros por hora, se cayeron 5.000 árboles, algo tremendo, nunca visto”.

Y prosiguió: “Luego llegó a La Plata, la ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia. Hubo muchas voladuras de techos, caídas de árboles, muchos lugares sin luz. Fue tremendo”.

“Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad, psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales”, apuntó y añadió que se enviaron chapas, alimentos, agua, frazadas, colchones, indumentaria y calzado, y kits de limpieza.

Destrozos en cancha Hockey del Club Tiro Federal por el temporal. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial a Bahia Blanca. Destrozos en cancha Hockey del Club Tiro Federal por el temporal. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial a Bahía Blanca.

Unos 150 mil usuarios sin luz

En el AMBA este lunes cerca de las 9 de la mañana quedaban unos 150 mil usuarios sin suministro de eléctrico. De este total, 77 mil son usuarios de Edesur y 70 mil, de Edenor.

En cuanto a las zonas más afectadas por los cortes de luz, no tienen servicio eléctrico miles de usuarios de Edesur de los partidos San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús y Presidente Perón.

También están sin luz clientes de Edenor de los partidos de 3 de Febrero, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo y San Miguel.

En La Plata, la concesionaria eléctrica Edelap informó esta mañana que más del 80% de los usuarios afectados recuperaron la energía eléctrica. Este lunes cerca de las 10, quedaban unos 19 mil usuarios sin servicio.

Remoción de árboles en la Ciudad y tren Mitre suspendido

En la Ciudad, más de 800 personas trabajan para remover árboles, liberar calles y reparar daños. Tras el temporal, continúan los operativos de Bomberos, Defensa Civil, cuadrillas en los diferentes barrios afectados.

Según se reportó, se recibieron más de 5.000 reclamos de árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones.

 Árboles caídos tras el temporal Av. Santa Fé Viaducto Carranza. Foto Luciano Thieberger. Árboles caídos tras el temporal Av. Santa Fé Viaducto Carranza. Foto Luciano Thieberger. 

En tanto, el servicio de la línea de trenes Mitre, ramales Tigre y Bartolomé Mitre y el Tren de la Costa seguían interrumpidos, por vías obstruidas con ramas y arboles caídos, en tanto el ferrocarril Urquiza opera limitado, informaron fuentes ferroviarias.

Como consecuencia del fuerte temporal que se dio en las primeras horas del domingo, los servicios ferroviarios metropolitanos se vieron afectados en sus recorridos por la obstrucción y anegación de vías que impedían la normal circulación.

El ferrocarril Mitre, ramales Tigre y Bartolomé Mitre, permanecen interrumpidos desde anoche por vías obstruidas por árboles, postes y ramas caídas en gran parte de sus recorridos, mientras que el ramal José León Suárez de la misma línea circula con servicio completo pero sin detenerse en la estación Carranza por inconvenientes técnicos.

Idéntica situación ocurre con el Tren de la Costa que une las localidades bonaerenses de Olivos con Tigre, que no funciona por encontrarse con zonas anegadas y con árboles que cayeron sobre las vías.

Asimismo, la línea Urquiza se encuentra con servicio limitado entre las estaciones Lacroze y Martín Coronado por vías obstruidas con ramas caídas entre Martín Coronado y General Lemos, informo Metrovías.

En Bahía Blanca, las pericias luego de la tragedia

Luego del derrumbe del gimnasio del club Bahiense del Norte que costó la vida de 13 personas, la fiscalía avanza con la investigación.

Según publicó el diario La Nueva, el fiscal Cristian Aguilar, especializado en delitos culposos, está a cargo de la causa. Este domingo estuvo presente en las dependencias de Salta 28, junto con las autoridades policiales, y realizó una inspección ocular a primera hora.

Pantalla gigante led caída.Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial a Bahia Blanca.Pantalla gigante led caída. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial a Bahía Blanca.

Por estas horas, se prevé que vuelva al lugar de la tragedia con ingenieros de la Asesoría Pericial de Bahía Blanca, para que se perite la zona del derrumbe.

La causa, por el momento, está encuadrada como “averiguación causales de muerte”.

Más allá del asueto decretado por el gobernador, el intendente Federico Susbielles informó que durante este lunes se mantendrá suspendido el servicio de transporte público para disminuir la circulación y colaborar con la remoción de árboles y estructuras que están llevando adelante las cuadrillas del plan operativo de emergencia.

Otro servicio que no funcionará en Bahía Blanca este lunes es el de recolección de residuos. El personal de Bahía Ambiental SAPEM, la flota de camiones y maquinaria pesada se encuentran trabajando en tareas especiales bajo la logística del Municipio para la limpieza de ramas y remoción de residuos. También se solicitó a los vecinos “no sacar las bolsas de residuos hasta nuevo aviso”.

El Goboerno anunció que enviará combustible adicional

El vocero presidencial Manuel Adorni precisó este lunes en conferencia de prensa que el Gobierno enviará a Bahía Blanca “cinco equipos con 37.000 litros de combustible para abastecer los generadores que requieran combustible adicional”.

“YPF nos informa que, con el objetivo de garantizar el suministro energético en Bahía Blanca, se está enviando lo que se denomina ‘filler’, una estación de servicio móvil para colocar donde el comité local de emergencia lo determine”, añadió el portzvoz.

Adorni también indicó que el gobierno de Kicillof y los municipios “se están haciendo cargo de todas las cuestiones operativas” y aseguró que Nación no ha “recibido ningún requerimiento de ninguna índole, menos aun en términos de ayuda financiera o de asistencia económica”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS