5.9 C
San Luis

Block title

miércoles, mayo 22, 2024
InicioPolíticaSólo falta una provincia del escrutinio definitivo: cómo vienen los datos oficiales...

Sólo falta una provincia del escrutinio definitivo: cómo vienen los datos oficiales de Milei, Bullrich y Massa

  • La Justicia terminó de contar los votos en todo el país, excepto Buenos Aires.

La Justicia Electoral de cada una de las provincias terminó el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país, excepto en la provincia de Buenos Aires, que está a punto de concluir.

¿Cuáles son los números oficiales hasta ahora? El resultado es de 5.095.936 votos para La Libertad Avanza, de Javier Milei; 4.236.493 votos para Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos candidatos de Juntos por el Cambio; y 3.760.609 para Sergio Massa y Juan Grabois, de Unión por la Patria.

Con estas cifras, hasta ahora La Libertad Avanza obtiene el 33,49% de los votos válidos en todo el país, sin contar la provincia de Buenos Aires. Son 0,18 puntos porcentuales más que los votos obtenidos por Milei en el escrutinio provisorio en los mismos 23 distritos, donde había obtenido 33,31%.

De todos modos, esa cifra seguramente va a bajar cuando se conozcan los datos del escrutinio definitivo bonaerense este jueves, tal como ocurrió cuando se incorporó la provincia de Buenos Aires en el escrutinio provisorio, ya que allí Milei obtuvo el 24,52% de los votos, lo que llevó a que su promedio nacional fuera del 30,04% del total.

Los candidatos de Juntos por el Cambio obtuvieron el 27,84% de los votos en el escrutinio definitivo que realizó la Justicia Electoral hasta ahora, por lo que Bullrich y Larreta subieron 0,07 puntos porcentuales respecto al escrutinio provisorio que realizaron el Gobierno y la empresa Indra la noche del domingo 13 de agosto en esas 23 provincias.

A diferencia de lo ocurrido con Milei, ese porcentaje seguramente va a subir cuando se incorporen los datos de la provincia de Buenos Aires, donde Juntos por el Cambio sacó el 29,13% de los votos y el total nacional que obtuvo fue del 28,27%.

UP, la que más subió

Los candidatos de Unión por la Patria fueron los que más subieron sus porcentajes de voto en el escrutinio definitivo hasta el momento.

Es que Massa y Grabois obtuvieron 0,32 puntos porcentuales más que en el escrutinio provisorio, alcanzando el 24,72% de los votos, frente al 24,4% que tuvieron en la noche de las PASO en todo el territorio nacional, excepto la provincia de Buenos Aires.

Esa vez los candidatos de Unión por la Patria alcanzaron el 27,27% de los votos en todo el país, pero gran parte de esos votos fueron de la provincia de Buenos Aires, donde obtuvieron el 32,12% del total provincial.

Fue la peor elección histórica del peronismo desde el retorno de la democracia, ya que nunca había sacado un porcentaje tan bajo en elecciones nacionales, excepto en épocas de proscripción política.

En el escrutinio definitivo de las PASO no se contabilizaron los votos nulos, pero sí los votos en blanco, para determinar los porcentajes que sacó cada frente electoral.

En cambio, en las elecciones generales del próximo 22 de octubre no se van a contar los votos en blanco cuando se saquen los porcentajes de cada candidato, lo que va a elevar la cifra que saque cada uno, ya que casi el 5% de los votos en las PASO fueron en blanco.

Alto ausentismo

La participación electoral en estas PASO fue la más baja de la historia para una elección interna presidencial, con 69,62% de asistencia, sobre un padrón de 34.491.607 personas habilitadas para votar.

El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal, ya que puede durar más de dos semanas, se analizan los resultados de cada una de las urnas y está a cargo de los jueces federales con competencia electoral de cada uno de las provincias y la ciudad de Buenos Aires. La mayor parte de los resultados están en el sitio de la Cámara Nacional Electoral.

El escrutinio provisorio solo tiene fines informativos, dura menos de 24 horas y está organizado por el Gobierno nacional, para que la sociedad tenga un panorama general del resultado, el mismo día de las elecciones. Sus resultados están en el sitio de la Dirección Nacional Electoral, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

En el escrutinio provisorio se habían escrutado el 97,39% de las mesas electorales, donde La Libertad Avanza consiguió el 30,04% de los votos, Juntos por el Cambio obtuvo el 28,27% y Unión por la Patria el 27,27%.

Al finalizar el escrutinio definitivo en las 22 provincias y la ciudad de Buenos Aires, más las personas privadas de su libertad, se contabilizaron el 100% de las mesas electorales. Los porcentajes del escrutinio provisorio se modificaron con leves aumentos para las tres principales agrupaciones partidarias.

Habrá que esperar al escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, que se conocerá este jueves, para ver qué porcentajes obtienen Milei, Bullrich/Larreta y Massa/Grabois en todo el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS