Gendarmería Nacional y la Fiscalía de la ciudad llevan a cabo un operativo ordenado por el juez Pablo Casas en Casa Amarilla. Investigan reventa de entradas y venta de tickets falsos.
Este jueves por la mañana, la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y Gendarmería Nacional desplegaron un gran operativo en Casa Amarilla para llevar a cabo un allanamiento ordenado por el Juez Pablo Casas tras un pedido de la doctora Celsa Ramírez, en el marco de una causa que investiga reventa de entradas y venta de tickets falsos.
Antes de las 9 de la mañana, los empleados que llegaban a trabajar a Casa Amarilla se toparon con el procedimiento, totalmente sorpresivo, que impidió el acceso a las instalaciones del personal administrativo y de los socios. El operativo fue dispuesto desde el juzgado de 1ª instancia en lo penal contravencional y de faltas N°10 del juez Casas.
La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, le confirmó a Clarin que se trata de “una causa iniciada por la Justicia Nacional que lleva varios meses de trabajo y que incluye allanamientos masivos, con escuchas y denuncias”.
Tal como le indicó la magistrada a este diario, además de Casa Amarilla, se allanaron La Bombonerita y la Gerencia de Seguridad. La carátula de la causa sería de Asociación Ilícita y se estaría investigando a un grupo de empleados que habrían incurrido en la venta ilegal de entradas.
Todo indica que la causa que dispara los allanamientos sería la investigación que inició el juez Casas en octubre de 2022 en base a una denuncia realizada en la Fiscalía de Distrito del Barrio de La Boca.
En octubre del 22, Boca disputó tres partidos por la Liga Profesional como local: le ganó 1-0 Vélez, 2-1 a Aldosivi y luego empató 2-2 con Independiente. La investigación apuntaría justamente a este partido que fue el de la consagración del equipo de Hugo Ibarra donde La Bombonera presentó un marco repleto.
La reactivación de la causa impactó de lleno en el mundo xeneize ya que el allanamiento llega a menos de una semana del primer cruce por los cuartos de final de la Copa Libertadores ente Boca y Racing y una suspensión del estadio pondría en jaque la chance de jugar el partido con hinchas. Y ya existen antecedentes donde la fiscal clausuró La Bombonera.
Según informó el periodista Gustavo Grabia en TyC Sports, “también se habría allanado la casa de un goleador del ascenso”, aunque el periodista se guardó el nombre. En principio, la causa sería contra individuos particulares y no contra el club.
Riquelme y Celsa Ramírez, una relación tirante que suma un capítulo más
Celsa Ramírez, nacida en Posadas, Misiones y recibida de abogada en la UBA desde 1997, se hizo cargo de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la ciudad de Buenos AIres en el año 2020.
En octubre 2021, tras un partido con Lanús, la fiscal Ramírez allanó y le pidió al magistrado a cargo del juzgado 7, Javier Alejandro Buján, la clausura de la cancha de Boca por “exceso de concurrencia y omisión de recaudos”. El magistrado actuó en favor de la solicitud de la titular de la Fiscalía de Eventos Masivos. En ese momento, el club habría superado el aforo del 50 % permitido hasta entonces por la pandemia.
Un año después, también Ramírez, multó a Boca con 2.000.000 de pesos tras una denuncia por “mal funcionamiento de los molinetes”.
Aquella vez, terminó con la clausura de la cabecera Superior Sur de La Bombonera, tras un video que apareció en las redes donde se veía el movimiento que producía la bandeja alta de la cancha ante el salto de los hinchas.
Fue entonces, cuando Riquelme apuntó directamente contra la fiscal y dijo “ojalá la señora nos habilite” y luego se preguntó “de qué cuadro es”.
Muchos años antes, un 4 de julio de 2012, cuando no ejercía su cargo al frente de la Fiscalía y arrancaba sus estudios como abogada, la hoy letrada tuiteó: “He visto flanes de vainilla con más huevos que Boca! Jajaja.
Ese día, el Xeneize dirigido por Julio César Falcioni cayó en la final de la Copa Libertadores de América frente a Corinthians por 2-0.