Comerciantes, cadenas de supermercados y economistas objetaron la decisión local por considerar que impacta en los productos y complica la operatoria diaria
Los cuestionamientos al nuevo esquema impositivo impulsado por el intendente de Pilar, Federico Achával, crecieron en los últimos días. La modificación de la Tasa de Derecho Ambiental fijó un recargo del 2% sobre el importe neto de IVA en cada compra y generó señales de rechazo en economistas, cámaras del sector comercial y cadenas de supermercados. El tributo impactó en supermercados, hipermercados, centros comerciales, hoteles, industrias, empresas de servicios y universidades privadas.
En su análisis, Cachanosky mencionó que el municipio aplica además tasas por Publicidad y Propaganda, Derecho de Oficina y Plusvalía. Citó a Juan Bautista Alberdi al señalar que “el peor enemigo de la riqueza del país ha sido la riqueza del fisco”, y planteó que el aumento impuesto en Pilar afectó a todos los consumidores, “aunque el sobrecosto no sea visible en el ticket”.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) envió una carta a la secretaria de Hacienda del municipio, Anahí Moretti, en la que solicitó una audiencia “urgente”. Su director ejecutivo, Juan Vasco Martínez, sostuvo que la aplicación del gravamen provocará “graves perjuicios” a los vecinos de Pilar y advirtió que las empresas enfrentarán “problemas operativos severos por la falta de tiempo, especificaciones técnicas y reglamentación complementaria”. La entidad remarcó que el 2% “encarece cada producto vendido” en el distrito y señaló que la ausencia de un mínimo no imponible “implica que la percepción se aplica sobre cualquier importe”.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presidida por Mario Grinman, manifestó su posición crítica hacia los incrementos tributarios en diversas jurisdicciones y catalogó la tasa ambiental de Pilar como “desmesurada”. El comunicado expresó que la “voracidad fiscal” constituye un problema extendido y que la combinación de altos impuestos y actividades informales “vuelve inviables” muchas operaciones productivas. La entidad exhortó a los gobiernos locales a “evitar nuevos incrementos tributarios y revertir los recientemente dispuestos”.

Las críticas también llegaron desde el Ejecutivo Nacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó: “No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente. Muy bien la ASU, es lo que hay que hacer: exponerlos. Que todos sepan quién está verdaderamente a favor y quién está en contra de la gente y la industria”, escribió en su cuenta oficial de X.
La crítica reciente se sumó a las objeciones que el funcionario ya había planteado la semana anterior. “Mientras en La Libertad Avanza trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca. No les interesa la gente. Y encima te quieren vender que su modelo es de desarrollo”, expresó Caputo en ese mensaje.
