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viernes, mayo 23, 2025
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Taxis más caros y nuevos colectivos para Transpuntano, lo que aprobó el Concejo

El Concejo Deliberante dio luz verde para ambas iniciativas. En lo que respecta a la actualización de la tarifa de taxis, se sancionó por mayoría (8 votos positivos y 7 abstenciones), mientras que la adquisición de unidades se avaló por unanimidad.

Este jueves, el Concejo Deliberante sancionó dos propuestas que atraviesan de lleno a la comunidad puntana. Por un lado, aprobaron la suba de los taxis (8 votos positivos contra 7 abstenciones), por el otro, dieron el “ok” para la compra de nuevas unidades para Transpuntano (por unanimidad). Con voces a favor y opiniones en discrepancia, las proyecciones fueron aprobadas. Todo lo que tenés que saber.

Tarifa de taxis

La propuesta de incremento se trató de una iniciativa esperada por los taxistas (desde julio del año pasado que no había actualizaciones) pero al mismo tiempo implicó un golpe al bolsillo de los puntanos, que en medio de la asfixia del ajuste ahora tienen una nueva odisea a la hora de los gastos: viajes más caros.

En líneas generales, la modificación fue del 9,77%. La bajada de bandera pasó de $665 a $730 (la bajada nocturna fluctuó de $798 a $876). La ficha cada 100 metros pasó de $66,50 a $73 durante el día. En la tarifa nocturna se amplió de $79,80 a $87,60.

Concejales en el recinto. Foto: Concejo Deliberante San Luis.

El concejal del oficialismo, Mauro Alesso, señaló que la aplicación se basa en la ordenanza 1054/2023, que establece los aumentos trimestrales para el sector y aseguró que el fin de esta suba es garantizar la rentabilidad y la competitividad del servicio.

 

Al respecto, Juan Martín Divizia, del Justicialismo, recalcó que no se observa el problema de fondo que tiene el sector y adelantó durante su alocución que el bloque se iba abstener de votar el proyecto.

Compra de colectivos

Sobre la compra de nuevas unidades para Transpuntano, la disposición fue votada por unanimidad. Asimismo, en el último tiempo tuvo su debate y la iniciativa original fue modificada.

En términos generales, la medida autoriza al Ejecutivo municipal a adquirir más colectivos para luego transferirlos a Transpuntano. Desde el Justicialismo se hizo hincapié en que el proyecto original estaba jurídicamente mal redactado y se destacó que era “tramposo”. Andrés Russo, dijo que Transpuntano es una Sapem y que no necesita autorización del Concejo para materializar la compra. Incluso recordó que durante las intendencias de Enrique Ponce y Sergio Tamayo, la empresa adquirió colectivos sin mediar autorización del Concejo.

 

Los concejales debatieron las iniciativas. Foto: Concejo Deliberante San Luis.

“Entendemos que el transporte público es un servicio fundamental que tiene que dar la Municipalidad de San Luis. Se dijeron muchas mentiras por parte de Hissa y los concejales, de que estábamos poniendo obstrucciones para que el proyecto salga. No tenemos ninguna obstrucción en que se compre un colectivo, es una herramienta de trabajo para los compañeros de la UTA y mejora la calidad del servicio. Entendemos que en este momento hay 40 unidades que están vencidas ¿Cómo vamos a ponernos en contra de que se compren colectivos?”, manifestó en declaraciones periodísticas. Y contó que habían impulsado una propuesta de actualizar hasta 40 unidades, que son las que detalló la UTA que están a vencer.

 

 

El concejal del Justicialismo, Alejandro Cordido, trajo a la memoria que durante la gestión de Tamayo, la empresa compró 20 unidades, pagando la mitad en efectivo y financiando el resto en 24 cuotas. Señaló que 16 de las cuotas deberían haber sido pagadas durante la gestión de Hissa; Tamayo abonó 27 de 48 cuotas de un leasing que promovió la empresa durante la gestión de Ponce.

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