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El centro de estudiantes denuncia “inefectividad” en la gestión de la dirección frente al llamado de concursos docentes.
El Colegio Nacional de Buenos Aires se encuentra tomado por una medida de fuerza del Centro de Estudiantes, que.apunta contra la rectora, Valeria Bergman, por “inefectividad de la gestión”.
La decisión fue anunciada anoche, a última hora. Según se precisó en un comunicado, hubo un debate en asambleas a contraturno. “Los motivos son claros: denunciar la inefectividad de la gestión de nuestra rectora, Valeria Bergman, frente al llamado de concursos docentes”, exclamaron.
“Tras 5 años de mandato, nos dejó en claro que les estudiantes nunca fuimos su prioridad“, reclamaron. Además, se quejaron que menos de la mitad de sus docentes son titulares.
Para solucionar el conflicto, exigieron tener una reunión con la rectora y Oscar García (secretario de escuelas medias), “en la cual se dialogue la situación de los concursos y se presente un informe técnico acerca de la misma”.
Entre otros puntos, también solicitaron “la realización de un acta de compromiso en la cual se establezca la apertura de concursos para docentes titulares en los departamentos faltantes, la apertura de una comisión técnica para proponer actualizaciones en el programa de la materia, la renovación efectiva del Secretario de Gestión Institucional, y garantizar la presentación de listas y su promoción para la campaña estudiantil”.
Las asambleas se iban a realizar el lunes, pero el establecimiento estuvo cerrado “por la limpieza y supuesta desinfección luego de las elecciones, a pesar de no haber hecho esto en las PASO”, comunicó el CENBA. Por eso, se hicieron este martes a las 12.30, 15,30 y 17.30.
Manifestaron que “los concursos son los que garantizan la excelencia de los docentes y la transparencia necesaria a la hora de incorporar personal”, al mismo tiempo que reclamaron: “En años anteriores se realizaron entre siete y once concursos por año, en la gestión de Bregman se convocó a uno solo a mediados de mayo”.
Además, hablaron de “poca transparencia” en los listados. Según contaron, una de las postulantes para una suplencia en el departamento de Francés fue también jurado del listado. “Los integrantes del jurado nunca fueron notificados a los participantes, cosa que sí garantiza el reglamento de los concursos. Esa misa docente quedó primera en el orden de mérito con una abismal diferencia de las otras. Las autoridades se negaron a mostrar un desglose de los resultado”.
“La gestión prioriza la rosca gremial por sobre la excelencia académica, ensanchando día a día la caja gremial de UTE-CTERA dentro del CNBA”, concluyeron.
El comunicado completo
Hoy, 24 de Octubre, luego de debatirlo en asambleas a contraturno, el Centro de Estudiantes llegó a la decisión de tomar el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los motivos son claros: denunciar la inefectividad de la gestión de nuestra Rectora, Valeria Bergman, frente al llamado de concursos docentes.
Tras 5 años de mandato, nos dejó en claro que les estudiantes nunca fuimos su prioridad: la Rectora convocó solo 1 (un) concurso en Mayo, aún no resuelto hasta la fecha de hoy. La ausencia de concursos genera un problema grave en la institución. Menos de la mitad de nuestros docentes son titulares. No podemos permitir que no haya docentes concursados; no podemos permitir que a los docentes se les niegue participar de sus espacios democráticos; no podemos permitir que la gestión entorpezca nuestra excelencia académica.
La situación que agravó este conflicto fue la censura que recibimos al empezar a informarnos como estudiantado acerca del tema. La gestión se encargó de prohibir cada uno de nuestros espacios: las pasadas, nuestro Diario y nuestras asambleas.
¿Qué exigimos?
– Tener una reunión con Oscar García (secretario de escuelas medias) y Valeria Bergman (actual rectora) en la cual se dialogue la situación de los concursos y se presente un informe técnico acerca de la misma.
– La realización de un acta de compromiso en la cual se establezca la apertura de concursos para docentes titulares en los departamentos faltantes, priorizando y comenzando por los departamentos que menos docentes titulares tengan, garantizando que se cumplan los plazos reglamentarios.
– La apertura de una comisión técnica, integrada por representantes de los profesores de informática, representantes del gremio estudiantil y la Secretaría de Planeamiento Educativo, para proponer actualizaciones en el programa de la materia.
– La renovación efectiva del Secretario de Gestión Institucional.
– Garantizar la presentación de listas y su promoción para la campaña estudiantil.
Es nuestro rol y deber como estudiantes velar y luchar por la calidad de la educación pública que siempre defendemos, es nuestro deber no quedarnos callados.