16.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioPolíticaTras idas y vueltas, ahora Milei confirma que irá al G7, pero...

Tras idas y vueltas, ahora Milei confirma que irá al G7, pero acorta su gira europea

Tiene previsto viajar a Italia el 13 de junio, pero canceló su visita a otros países en medio de las críticas por sus viajes.

También irá dos días a España para recibir una condecoración del Instituto Juan de Mariana, en la denominada “Cena de la Libertad” que se realiza en Madrid.

En una jornada cargada de versiones contrapuestas, el presidente Javier Milei decidió acortar la gira europea, que encabezará la semana próxima, pero confirmó su participación en la cumbre del G7 que desde el 13 de junio tendrá lugar en Italia.

Este jueves a la tarde desde Casa Rosada confirmaron que el Presidente finalmente estará en la cumbre prevista en Borgo Egnazia entre jueves y viernes próximo, un antiguo pueblo orillas del mar Adriático, a la que había sido invitado por la premier italiana, Giorgia Meloni.

Las idas y vueltas en torno a su asistencia al evento surgieron desde temprano por memos internos de Cancillería que alertaban sobre la presunta cancelación de la participación de Milei en la cumbre del G7 y también advertían sobre la eventual postergación de sus escalas en Suiza, Francia y Hungría.

En principio, la agenda definitiva del viaje de Milei al exterior se terminaría de cerrar este viernes, según fuentes oficiales. Por la tarde en el Palacio San Martín no querían confirmar la asistencia de Milei al evento que reúne a los mandatarios de las 7 potencias y destacaban que esa decisión corría por parte de Presidencia. Al atardecer desde Casa de Gobierno confirmaron la escala del jefe de Estado por Italia.

Las idas y vueltas respecto a una nueva gira del Presidente en el exterior se producen en un momento político complejo, con la oposición avanzando en el Congreso y con crecientes críticas al jefe de Estado por sus repetidas salidas del país.

La visita a España de mayo pasado también había sido solventada con recursos oficiales pese a que la mayor parte de la agenda fue por motivos particulares: presentó su nuevo libro, fue condecorado y en su discurso ante la platea del derechista Vox cuestionó a Pedro Sánchez y a su esposa generando un conflicto diplomático.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta este contexto político, resulta llamativo la duración prevista inicialmente para el nuevo viaje presidencial al exterior. Según datos de la Dirección General de Logística de Secretaría General, la partida del jefe de Estado y su comitiva estaba pensada para el miércoles 12 y el regreso, para el 24 de junio. Pero ese esquema cambiaría en las próximas horas.

El plan original incluía paradas en Suiza -por una cumbre de Paz-, Francia y Budapest. En la capital de Hungría también tenía previsto recibir una premiación, pero según fuentes de Cancillería ese evento se postergó para los próximos meses. Al cierre de esta edición, con todo, no había un itinerario confirmado de la comitiva oficial.

El cronograma original preveía que mantuviera una reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron. El encuentro estaba previsto en París el 19 de junio y, en los hechos, representaba la primera visita oficial del Presidente a una nación europea desde que asumió la primera magistratura.

En principio, el jefe de Estado sí recalará el 20 de junio en España. Al día siguiente será distinguido con el premio que otorga el Instituto Juan de Mariana, en el marco de la “Cena de la Libertad” que tendrá lugar en Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS