6.4 C
San Luis

Block title

sábado, mayo 25, 2024
InicioInternacionalTras mantenerlo oculto durante días, Xi echó a su canciller Qin Gang:...

Tras mantenerlo oculto durante días, Xi echó a su canciller Qin Gang: el ascenso y caída más vertiginosos de la China reciente

La misteriosa y prolongada desaparición del ministro desató todo tipo de especulaciones: amoríos, purgas, enfermedades. Aún no se sabe qué le pasó.

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, fue destituido este martes, con pocas explicaciones pero entre muchos rumores, tras menos de un año en el cargo en uno de los ascensos y caídas más vertiginosos de la política china reciente.

Qin, de 57 años, llegó al cargo en diciembre, cuando el Partido Comunista chino (PCCh) premió su tono firme y agresivo con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética al abrir fronteras tras poner fin a la política del ‘cero covid’.

Anteriormente, Qin había sido portavoz de Exteriores, director de Protocolo de la cartera y de ahí a viceministro hasta que, en 2021, fue nombrado Embajador de China en Estados Unidos.

Qin Gang (izq.) jura como canciller. Foto: Noel Celis / AFPQin Gang (izq.) jura como canciller. Foto: Noel Celis / AFP

Apenas 17 meses después, Qin se convertía en ministro de Exteriores y en consejero de Estado con una agenda internacional marcada por la Guerra en Ucrania o la creciente rivalidad con Washington.

Desaparición sin preaviso

Sin embargo, dejó de aparecer en público de forma repentina: lo hizo por última vez el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam.

La prensa oficial dejó de mencionar su nombre y desapareció de las redes sociales y de todos los eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.

Y es que las “ausencias” de funcionarios, empresarios y otros personajes de interés público en China siempre vienen de la mano de todo tipo de conjeturas, rumores y dobles lecturas, aunque la reacción oficial de los portavoces a su ausencia en la última cumbre de la ASEAN fue que se debió a “motivos de salud”.

En redes sociales como Twitter, censurada en China, se ha especulado con su caída: se hablo desde una supuesta aventura extramatrimonial con una presentadora de televisión hasta una purga política tras meses de luchas internas dentro de la formación.

Ante la insistencia de la prensa, los portavoces de la Cancillería se habían limitado a comentar en las últimas semanas que no tenían “ninguna información que proporcionar” sobre Qin.

El PCCh no ha explicado los motivos de su cese, y la agencia estatal Xinhua se limitó a recoger este martes que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) aprobó la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi, su antecesor en el cargo, como nuevo ministro de Exteriores.

El actual canciller chino, Wang Yi. Foto: EFEEl actual canciller chino, Wang Yi. Foto: EFE

Qin, que debutó el pasado marzo en una rueda de prensa en la que llegó a sacar un ejemplar de la Constitución de su país para proclamar que Taiwán “es un territorio sagrado de China”, estaba considerado una estrella en ascenso en el aparato del PCCh, y era visto como próximo al presidente, Xi Jinping, con quien trabajó como jefe de protocolo antes de ocupar el cargo de viceministro de Exteriores entre 2018 y 2021.

Hoy, el propio Xi firmaba la orden presidencial que hizo efectiva su destitución.

Wang Yi, de nuevo en escena

Una de las últimas apariciones de altura de Qin tuvo lugar en junio, cuando se reunió en Beijing con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación para evitar mayores conflictos.

Qin estaba llamado a ser una pieza clave del Gobierno chino para tratar de estabilizar las relaciones con Washington tras meses de crisis a todos los niveles.

Sin embargo, no participó en las reuniones que mantuvieron en Beijing la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, quien sí fue recibido por Wang Yi.

Qin tampoco apareció en la recepción honorífica que el Gobierno chino brindó hace unos días al exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, que mantuvo extensas conversaciones con Wang.

A sus 69 años, Wang vuelve al cargo que ya ostentó desde 2013 hasta el pasado 31 de diciembre tras sustituir a Qin en varias de las reuniones que se celebraron durante este último mes.

Wang Yi forma parte del Politburó (la cúpula de la formación, compuesto por 24 personas), y fue ascendido el pasado octubre a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que le convirtió en el diplomático de mayor rango de China.

El político se encuentra ahora en Nigeria tras una pequeña gira por África que coincide con su participación en la 13ª Reunión de Altos Representantes del Grupo BRICS para Asuntos de Seguridad, que se celebra en Sudáfrica, en la ciudad de Johannesburgo (norte) del 24 al 25 de julio.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS